Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 21, 22, 23 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Jun 15, 2007 11:46 pm    Asunto: Responder citando

Curso de Astronomia

4. Las coordenadas geográficas

Continuamos hablando de las coordenadas geográficas y en concreto de las zonas en las que queda dividida la Tierra por el círculo polar Antártico.

-Una zona tórrida: es la zona comprendida entre los paralelos de latitud 23º 27' Norte y 23º 27' Sur y que coincide con la máxima y mínima declinación del Sol, y por tanto, este astro alcanza grandes alturas en esta zona llegando a culminar en el cenit dos veces al año. Por ello, los rayos solares inciden casi normalmente sobre dicha zona y es la más calurosa.

-Dos zonas templadas: son las que están limitadas por los trópicos y los círculos polares. Allí, los rayos solares inciden más oblicuamente, nunca culmina el Sol en el cenit y al aumentar la latitud el Sol alcanza menos altura y, por tanto, la temperatura en esta zona es menos elevada que en la anterior.

- Las zonas glaciares: son las extremas comprendidas entre los círculos polares y los polares. Allí, los rayos del Sol inciden muy oblicuamente, calentando poco. En estas zonas los días y la noches tienen mayores duraciones, tanto mayor cuanto mayor es la latitud, hasta llegar a los polos en que la noche y el día tienen una duración de seis meses, aunque existen los crepúsculos que duran unos dos meses, nos referimos al Sol de Medianoche.

4.Meridianos: son los círculos máximos que pasan por los polos.

Entre los infinitos meridianos se distinguen especialmente el Meridiano del lugar, que pasa por un punto donde se encuentra el observador. Suponiendo que el observador está en el Oeste el meridiano es el PnOpsPn.

Los polos dividen a este meridiano en dos partes, la mitad que pasa por el observador (PnOPs) se llama meridiano superior, a la otra mitad se la denomina meridiano inferior. En general, cuando hablamos sólo de meridiano nos referimos al meridiano superior.

Primer meridiano: Es el meridiano que se toma como origen para medir las longitudes; actualmente es el Meridiano de Greenwich, llamado así por pasar por el observatorio de esa ciudad inglesa. Por lo tanto, es lo mismo hablar de primer meridiano que de meridiano de Greenwich. El meridiano de Greenwich también se divide en meridiano superior (PnGPs) y meridiano inferior que es la parte opuesta.



Aquí vemos una imagen de los meridianos.

Hasta aquí la lección 4
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Jun 15, 2007 11:55 pm    Asunto: Responder citando

Curso de Astronomía

5. Las coordenadas geográficas latitud y longitud

Explicados estos círculos máximos podemos estudiar las coordenadas geográficas o terrestres "latitud" y "longitud".

Latitud: es el arco de meridiano contado desde el Ecuador al punto donde se encuentra el observador. Se representa por la letra f o por l . La latitud siempre es menor de 90º y se llama latitud Norte cuando el observador o el lugar se encuentra en el Hemisferio Norte y se llama latitud Sur cuando está en el Hemisferio Sur. En los cálculos a las latitudes Norte se les da signo positivo y a las latitudes Sur signo negativo. Los puntos que se encuentran en la misma latitud se encuentran en el mismo paralelo.

Colatitud: se llama así al complemento de la latitud (c= 90º - f), por tanto, es el arco de meridiano comprendido entre el observador y el polo del mismo nombre que la latitud.



Longitud: es el arco de Ecuador contado desde el meridiano superior de Greenwich hasta el meridiano superior del lugar. Se cuenta menos de 180º, llamándose longitud Oeste (W) cuando, vista desde fuera de la Tierra y el Polo Norte arriba, el lugar queda a la izquierda del meridiano superior de Greenwich y longitud Este (E) cuando, en estas condiciones, el lugar queda a la derecha del meridiano superior de Greenwich. Podemos decir que los paralelos son los lugares geométricos de los puntos que tienen la misma latitud y los meridianos son los lugares geométricos de los puntos que tienen la misma longitud. Se representa por el símbolo L.

Conociendo las coordenadas geográficas ( f, L ) podemos situar el punto donde nos encontramos en la superficie terrestre. Para ello se toma en el Ecuador a partir del meridiano superior de Greenwich un arco igual a la longitud, si está el Polo Norte arriba, hacia la izquierda si es longitud Oeste o hacia la derecha si es longitud Este; en caso de tener el Polo sur arriba los sentidos son opuestos. Por el extremo de dicho arco trazamos el meridiano del lugar. Sobre este meridiano del lugar tomamos un arco igual a la latitud, el punto marcado corresponde a las coordenadas conocidas.

hasta aqui la Lección 5.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Jun 16, 2007 12:03 am    Asunto: Responder citando

Curso de Astronomía

6. La esfera celeste

Los astros se encuentran diseminados en el espacio a distancias enormes de la Tierra y, además cada uno está a diferente distancia de los otros. Nos da la impresión de que es una esfera encontrándose todos los astros en su interior. Por estar los astros tan alejados, el observador desde la Tierra no aprecia que unos están más cerca que otros, sino que le parece que todos se encuentran a la misma distancia.

Para la resolución de la mayoría de los problemas de Astronomía se supone que esta apariencia es cierta, es decir, que todos los astros se encuentran en una gran superficie esf é rica de radio arbitrario denominada esfera celeste.

Uno de los puntos de mayor interés para el que se inicie en la afición de la Astronomía suele ser la orientación en la esfera celeste:

cómo observar objetos cuya posición conocemos previamente a partir de un atlas, o deducir la posición aproximada del objeto que estamos observando, para identificarlo. Para localizar los objetos celestes necesitaremos un sistema de coordenadas. Conociendo las coordenadas del astro podremos identificarlo en el cielo, ya sea directamente mediante círculos graduados de nuestro telescopio o indirectamente mediante cartas celestes.

La localizaci ó n de un objeto celeste en el cielo requiere ú nicamente conocer la orientaci ó n que debemos dar a nuestro telescopio, ya que para verlo no necesitamos saber la distancia a la que se encuentra. Por este motivo se introduce el concepto de esfera celeste: una esfera imaginaria de radio arbitrario centrada en el observador, sobre la cual se proyectan los cuerpos celestes.

Los sistemas de coordenadas que vamos a emplear en la esfera celeste serán parecidos a los utilizados para definir posiciones sobre la superficie terrestre: sistemas de coordenadas esféricas. En la superficie terrestre se emplea la longitud y la latitud terrestre.

Según el centro que se tome en la esfera celeste, existen tres clases de esferas:

1.Esfera celeste local (topoc é ntrica): Tiene por centro el ojo del observador. Es la que contemplamos, en un instante dado vemos una mitad de esta esfera, la que está sobre nuestro horizonte.

2.Esfera celeste geocéntrica: Tiene por centro a la Tierra.

3.Esfera celeste heliocéntrica: Tiene por centro el Sol.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Jun 16, 2007 4:30 pm    Asunto: Responder citando

Efemérides Astronómicas para hoy, sábado 16 de junio de 2007

1. Antes de ponerse, podrás ver a la Luna por debajo de las estrellas Cástor y Pólux.

2. La estrella roja variable de largo periodo S Herculis alcanzará su máximo (7ª u 8ª magnitud) en estos días
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Jun 16, 2007 4:53 pm    Asunto: Responder citando

Curso de Astronomía

7. El sistema de coordenadas

Para la esfera celeste, daremos algunas definiciones que nos ayudarán a introducir los sistemas de coordenadas.

Si prolongamos la dirección de los polos terrestres tenemos el eje del mundo. Los puntos de intersección del eje del mundo con la esfera celeste constituyen los polos celestes, el polo que se halla encima del horizonte del Hemisferio Norte es el Polo Boreal, Ártico o Norte, que coincide con la estrella Polar; el otro se llama Polo Austral, Antártico o Sur.

El plano perpendicular al eje del mundo forma el ecuador terrestre, y su intersección con la esfera celeste forma el Ecuador celeste. El plano del ecuador celeste forma dos hemisferios celestes, el Hemisferio Norte o Boreal, y el Hemisferio Sur o Austral. Los planos paralelos al ecuador forman sobre la esfera celeste círculos menores denominados paralelos celestes o círculos diurnos.

La vertical del lugar es la direcci ó n de la gravedad en dicho lugar y corta a la esfera celeste en dos puntos llamados cenit y nadir. El cenit es el situado por encima del observador y el nadir por debajo del mismo.

El horizonte del lugar es el círculo máximo de la esfera celeste, perpendicular a la vertical del lugar. El horizonte divide a la esfera celeste en dos hemisferios: el Hemisferio Superior o Visible y el Hemisferio Inferior o Invisible.



A cada lugar le corresponderá un meridiano, que será el formado por eje del mundo y la línea ZN (cenit-nadir) del lugar. Todo plano que pasa por el eje del mundo forma sobre la esfera celeste unos c í rculos m á ximos denominados meridianos celestes. Cuando dicho meridiano pasa por el cenit y por los polos se llama meridiano del lugar.

La meridiana es la recta de intersección del plano del horizonte y del meridiano del lugar. La meridiana o línea norte-sur corta a la esfera celeste en dos puntos opuestos, el más próximo al polo boreal se llama Norte o septentrión y se designa con la letra N , mientras que el más próximo al polo austral se denomina Sur o Mediodía y se designa con la letra S . La recta perpendicular a la meridiana forma en la esfera celeste los puntos cardinales Este u Oeste, el primero se designa con la letra E , mientras que el último con la letra W .

A los círculos menores de la esfera celeste paralelos al horizonte se les denomina Almucantarates.

El orto de un astro es su salida sobre el horizonte del lugar, y el ocaso de un astro es su puesta por el horizonte. El paso de un astro por el meridiano del lugar se llama culminación superior o paso por el meridiano.

Hasta aqui la lección 7
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Jun 16, 2007 5:12 pm    Asunto: Responder citando

Curso de Astronomía

8. Los objetos celestes y sus movimientos aparentes

Según las apariencias, la Tierra parece estar inmóvil, mientras a su alrededor giran todos los cuerpos celestes aproximadamente en 24 horas.

Si se utiliza como origen de referencia el sistema topocéntrico, en el cual se considera a un observador ocupando el centro del Universo, se comprueba que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas giran alrededor nuestro.

Estos objetos celestes se ven moverse de Este a Oeste dando la sensación de que es la bóveda celeste la que está girando alrededor de la Tierra, cuando en realidad es la Tierra la que gira alrededor de su propio eje, en sentido Oeste-Este.

Si contemplamos las estrellas durante horas veremos un movimiento común sin cambiar la figura de las constelaciones.

Las estrellas que están hacia el Este, se elevan; las que están hacia el Sur se mueven hacia el Oeste, y las que están hacia el Oeste bajan hacia el horizonte hasta desaparecer. Solamente es la estrella Polar la que aparentemente no gira, pero en realidad si efectúa un giro completo, tan pequeño que a ojo desnudo nos parece que está quieta.

Tomando como punto fijo de orientación la estrella Polar, se reconoce que todo el movimiento común de las estrellas se realiza en un sentido contrario al de las agujas del reloj (sentido directo).

Si nos fijamos en el lugar que ocupa en el cielo una constelación dada a una hora determinada (por ejemplo la Osa Mayor a las 10 de la noche en la estación invernal), al día siguiente a la misma hora, no nos damos cuenta y nos parece que está en el mismo sitio, pero realmente cada día adelanta casi 4 minutos, es el denominado día sideral, cuyo valor es exactamente 23 horas, 56 minutos, 4.091 segundos), lo que equivale a un arco de 1º. Cada 15 días adelanta 1 hora, que equivale a un arco de 15º, entonces el aspecto del cielo ya no es el mismo, y a los seis meses, la Osa Mayor la encontraremos en la posición opuesta, llegando al mismo punto de origen otros seis meses después. Sucederá lo mismo con las demás constelaciones. Esto nos demuestra que la Tierra se desplaza alrededor del Sol y al cabo de un año vamos viendo las distintas constelaciones. Veamos en esta animación los movimientos aparentes de las constelaciones circumpolares alrededor del Eje del mundo o Polo Norte Celeste.



(Esto es tal cual, el movimiento del norte celeste alrededor de la Polar, durante un año)

Hasta aquí la lección 8
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Jun 16, 2007 5:30 pm    Asunto: Responder citando

Reportaje:

El Pais escribió:


A bombazos contra los asteroides

La NASA se inclina por la solución atómica en caso de peligro de colisión , mientras los expertos rechazan el uso de detonaciones nucleares para desviar cuerpos celestes

¿Qué hacer si la Tierra fuera amenazada por un asteroide? La NASA cree que la mejor opción es la fuerza nuclear. El Congreso de Estados Unidos ordenó a la agencia espacial encontrar antes del 2020 el 90% de asteroides de más de 140 metros de diámetro cercanos a la Tierra. La NASA ha alegado que no tiene dinero para iniciar un nuevo programa, pero en un informe polémico da como mejor solución el empleo de armas nucleares. "Sería un gran error", afirma Clark R. Chapman, uno de los mayores expertos en objetos cercanos a la Tierra (NEO, por las siglas en inglés).

Hace unos días, Chapman estuvo en la sede central de la agencia estadounidense con otros expertos, como Russell Schweickart, el piloto del módulo lunar del Apolo 9, para hablar de ese informe, que no se había hecho público en su totalidad hasta hace poco y en el que la NASA ha reconocido ya algunos errores técnicos: "Tratamos de que lo cambiaran, sobre todo el tema de la fuerza nuclear", cuenta. "Algunos encargados del área de asteroides de la NASA dijeron que no piensan cambiar el informe, pero estuve hablando con Michael Griffin y me prometió que enviaría un mensaje a sus subordinados y que cambiarían el informe si se encuentran errores".

¿Cómo esperan demostrar los errores? "La NASA piensa que una bomba de neutrones sólo afectaría a la superficie del asteroide, pero las simulaciones por ordenador no tienen en cuenta que éste se rompería en pedazos, y no se sabe muy bien qué pasaría tras la explosión, hacia dónde irían los pedazos", explica Chapman. Peor todavía: el informe de la NASA, añade, también ignora las denominadas cerraduras gravitacionales. Una bomba nuclear podría zambullir al asteroide en una de ellas -una región muy precisa del espacio de no más de 400 metros de diámetro- que lo situaría en una trayectoria directa de colisión con la Tierra.

Tampoco contemplan soluciones alternativas, como acercar al asteroide un tractor gravitatorio, una gran nave cuya gravedad desplazara ligeramente la trayectoria del objeto. "Dicen que costaría mucho dinero, pero no es cierto, porque la nave Deep Space 1, lanzada en 1998, podría ser un buen tractor gravitatorio", afirma Chapman, del Southwest Research Institute en Colorado (Estados Unidos), que ha participado en el congreso Meteoroides 2007 y ha dado una conferencia en Cosmocaixa de Barcelona.

Chapman recuerda que el susto fue mayúsculo cuando en la Navidad de 2004 un grupo de científicos alertó de que en el año 2029 la probabilidad de que impactara contra la Tierra el asteroide Apofis, de unos 250 metros de diámetro, sería de una entre 49. Afortunadamente, el cálculo de su órbita fue afinado y ahora sólo existe una entre 45.000 posibilidades de colisión, y la fecha sería el 13 de abril de 2036. Este experto en dice que ninguno de los asteroides que se han encontrado hasta ahora impactará en este siglo. Se han catalogado algo más de 7.000 NEO y se descubren varios centenares al año. Se están construyendo varios telescopios que puedan realizar esta tarea -como el Gran Telescopio Sinóptico de Investigación en Chile- que permitirán multiplicar por cien el ritmo de catalogación, asegura. Muchos de estos NEO serían potencialmente poco destructivos, dice, "pero habría que estar preparados para responder a un objeto de 150 metros".

En los años noventa, se pensaba que la probabilidad de morir por el impacto de un asteroide era similar a la de hacerlo por accidente de avión o inundación. Los programas de búsqueda han permitido reducir el riesgo de colisión por un factor de tres, afirma Chapman.La Agencia Espacial Europea está desarrollando la misión de demostración tecnológica Don Quijote, para observar de cerca un asteroide e impactar en él para desviar su trayectoria, una operación que de llevarse a cabo podría costar 1.000 millones de euros. El tractor gravitatorio, una gran nave que con su masa atraería al asteroide, también puede ser una buena solución para modificar la órbita de objetos de 50 a 100 metros. "Pero con un gran asteroide como Apofis lo mejor es el choque a gran velocidad de una nave como la que estudia el proyecto Don Quijote", dice.

De hecho, hacer diana en un objeto tan pequeño a muchos millones de kilómetros es posible, como demostró la sonda Deep Impact de la NASA, que el 4 de julio de 2005 se estrelló en el asteroide Tempel 1, de cinco kilómetros de tamaño, para analizar los materiales desprendidos por el choque.

En la región de Tunguska, en Siberia, se cree que se pulverizó en 1913 muy cerca de la superficie un bólido de unos 60 metros con una energía de entre 10 y 50 megatones. Mientras científicos y políticos discuten sobre la mejor manera de abordar los riesgos potenciales, "los asteroides también son nuestro futuro como lugares a los que viajar o donde repostarían combustible las futuras misiones espaciales", sueña Chapman.


Clark R. Chapman


FUENTE

Bajo mi punto de vista, utilizar armas nucleares para esto...deberia ser peligro inmimente, no se...creo que puede haber soluciones mejores a esto.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Jun 16, 2007 5:42 pm    Asunto: Responder citando

Noticia:

El Pais escribió:


Reparados dos ordenadores averiados de la ISS

Los astronautas arreglan durante la tercera caminata espacial el aislante del 'Atlantis' desprendido en el lanzamiento

Dos de los tres ordenadores averiados de la Estación Espacial Internacional (ISS) han vuelto a funcionar cuatro días después de que se apagaran y limitaran la capacidad de orientación y de producción de oxígeno en el complejo espacial.

Una portavoz de la NASA en el Centro Espacial Johnson en Houston (Texas) ha señalado que la reparación se ha logrado después de que los cosmonautas rusos Olek Kótov y Fiodor Kurchijin hicieran un puente con un cable para no utilizar una conexión. Los cosmonautas prevén mantener los ordenadores bajo observación para asegurar que funcionen adecuadamente.

El anuncio ha ocurrido cuando el astronauta Danny Olivas completaba la reparación de la cubierta termal del transbordador Atlantis que sufrió una perforación durante el lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy el viernes de la semana pasada.

Olivas y el especialista James Reilly realizan la tercera de cuatro caminatas espaciales y terminarán el repliegue de uno de los paneles solares de la ISS, han asegurado los responsables de la misión en Houston.

En declaraciones a la cadena estadounidense de televisión CNN, Sergei Krikalyov, subdirector de la agencia especial rusa, había indicado que a "corto plazo" no había problema con los fallos en los ordenadores.

Por otra parte, la zona desprendida de la manta térmica que recubre parte del Atlantis cerca de la cola, según ha explicado la NASA, se arreglaría con grapas. El filtro de hidrógeno se utilizará para un nuevo sistema generador de oxígeno en el laboratorio Destiny de la ISS.


El astronauta Danny Olivas repara la grieta del transbordador 'Atlantis'-


FUENTE

Tengo la sensación de que cada vez se hacen mas chapucillas en la ISS...a ver como termina. Bajo mi modesta opinión, esto terminará como la MIR. Y si no, al tiempo.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Jun 16, 2007 6:05 pm    Asunto: Responder citando

Curso de Astronomía

9. El día sideral

El día sideral es el tiempo transcurrido entre dos pasos sucesivos de una estrella por el meridiano del lugar y su duraci ó n coincide con el periodo de rotaci ó n terrestre. El día solar verdadero es el tiempo que separa dos pasos consecutivos del centro del Sol por el meridiano del lugar (su duración es de 24 horas). El Sol llega al sur aproximadamente cada día a las 12 horas del mediodía, pero una estrella llega a la misma posición cada día cuatro minutos antes que el Sol, y debido al movimiento de traslación el día solar verdadero es unos 4 minutos más largo que el sideral.

El hecho de que veamos distintas constelaciones en diferentes estaciones del año, es consecuencia del circuito del Sol en la esfera celeste . Sólo podemos ver estrellas en aquella parte del cielo que está n lejos del Sol, y como que é ste se mueve a trav é s del cielo en dirección Este, cubre progresivamente unas constelaciones y deja ver otras.

En esta imagen se ve la consecuencia de la diferencia entre el tiempo sideral y el tiempo solar.



Por ejemplo, en junio el Sol está en aquella parte de la Eclíptica que atraviesa Tauro y, durante un par de meses, antes y después de esa fecha, la constelación está situada en el cielo iluminado. En diciembre, cuando el Sol se ha desplazado a la parte opuesta del cielo, Tauro luce brillantemente a medianoche en el sur del cielo. Esta traslación es consecuencia de la diferencia entre el tiempo sideral y el tiempo solar. En esta imagen veremos los rastros de las estrellas registradas en una toma fotográfica sin motor de seguimiento.



hasta aqui la lección 9
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Jun 16, 2007 6:50 pm    Asunto: Responder citando

Curso de Astronomía

10. Posiciones de la Estrella Polar según la latitud

Si el observador se encuentra en una latitud septentrional media, como por ejemplo España, podemos considerar que la latitud media es de 40ºN; la estrella Polar aparece a 40º por encima del horizonte norte. Vemos que las estrellas describen un movimiento a lo largo de su trayectoria (denominado movimiento diurno), unos cortan el horizonte del lugar de observación, de forma que las vemos salir, culminar y más tarde ocultarse. Las estrellas que distan menos de 40º del polo celeste nunca se pondrán, dichas estrellas no salen ni se ponen nunca, están siempre sobre el horizonte y siempre se ven, son las llamadas estrellas circumpolares siendo ejemplos típicos las constelaciones de Osa Mayor, Osa Menor, Casiopea, Draco, etc. El nombre "estrellas circumpolares" es relativo pues varía según la latitud el observador. Orientándonos hacia el horizonte sur, nos encontramos con que nunca podemos ver estrellas a menor distancia de 40º del Polo Sur, cuya declinación es de -50º. En la práctica, a causa de la atmósfera, el límite queda reducido.

Esto significa que, objetos más al sur como las Nubes de Magallanes y otros objetos celestes están perpetuamente escondidos a nuestra vista.

Si el observador se encuentra en el Polo Norte todas las estrellas describen círculos paralelos al horizonte, ninguna estrella sale ni se pone, es decir, nunca aparecen nuevas estrellas. La estrella Polar se encuentra en la cabeza del observador, en el cenit, que apunta hacia el eje terrestre. Vemos perpetuamente la mitad exacta de la esfera celeste, mientras que alguien situado en el Polo Sur tendría una visión análoga de la otra mitad de la esfera celeste.

Si el observador se encuentra en el Ecuador, podría ver que casi todas las estrellas describen círculos alrededor de la línea meridiana y todas las estrellas salen y se pone, excepto la Polar.

La Luna también da la impresión de que recorre un círculo perfecto alrededor de la Tierra. Además del movimiento común de la bóveda celeste la Luna está dotada de un movimiento propio de Este a Oeste. Podemos observar que cada hora se desplaza en casi la mitad de su diámetro, se pone unos 49 minutos más tarde cada día, o sea que se desplaza unos 13º cada día. En esta imagen podemos ver la trayectoria de las estrellas según la latitud.



Es decir, que en el polo norte la estrella polar se verá en el Zenit; en el ecuador se verá en el horizonte y en el polo sur, evidentemente, no se verá.

Hasta aqui la lección 10
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 21, 22, 23 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 22 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©