Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 1 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Jun 04, 2007 2:19 pm    Asunto: Responder citando

ahora, para los que tengais dudas sobre astronomia, vamos a poner un pequeño glosario.

Cita:
A



Aberración de la luz: Es el fenómeno por el cual la posición de las estrellas aparece desplazada con respecto a la real. Este movimiento es la resultante de movimientos como la rotación de la Tierra, su revolución orbital alrededor del Sol y el movimiento del Sistema Solar a través del espacio. Aunque la velocidad resultante del observador es pequeña (sólo un 0,2% de la velocidad de la luz), es suficiente para producir un aparente desplazamiento de los rayos de luz que proceden de un objeto celeste.

De manera intuitiva se puede explicar observando cómo los ocupantes de un coche que se desplaza bajo una lluvia perfectamente vertical al suelo, tienen la sensación de que ésta cae de manera inclinada hacia el vehículo en el que viajan. Del mismo modo, los rayos luminosos de una estrella observada desde la Tierra aparecen desviados y la fuente, por consiguiente, desplazada. Este desplazamiento alcanza un máximo de 20,47 segundos de arco, denominado constante de aberración.

El descubrimiento de la aberración de la luz fue publicado en 1729 por el astrónomo británico James Bradley. y constituyó la primera prueba de observación del movimiento de la Tierra alrededor del Sol.


Aberración óptica: Con este término genérico se abarca una serie de defectos que afectan a los instrumentos ópticos con lentes y con espejos.

En la aberración cromática los diversos colores (longitudes de onda) que componen la luz, al atravesar una lente son desviados de diferente manera y dan lugar a la formación de una imagen contorneada por los colores del arco iris. En una lente biconvexa, por ejemplo, los rayos violetas convergen hacia el foco antes que los rojos. El defecto se elimina recurriendo a un sistema acromático compuesto, en su forma más simple, por dos lentes, una denominada "flint" y la otra "crown", cuyo Indice de refracción es distinto. Los espejos carecen de aberración cromática.

La aberración esférica, en cambio, afecta tanto a las lentes como a los espejos y se debe a que las partes periféricas de una lente o de un espejo, hacen converger los rayos luminosos hacia un foco ligeramente desplazado con respecto al de las partes centrales, dando lugar a una imagen desenfocada.

El astigmatismo es un defecto de algunos sistemas ópticos consistente en la incapacidad de conducir hacia un foco común los rayos luminosos procedentes de diversos planos, por ejemplo el plano horizontal y el vertical. Si se observa una estrella con un anteojo con defecto astigmático, en lugar de una imagen puntiforme se observará una imagen elipsoidal. Para corregir el astigmatismo se recurre por lo general al empleo de lentes tóricas (de toro de revolución), que presentan una cara esférica y una cara tórica. Sin embargo, en cierto momento se empleaban lentes cilíndricas y esféricocilíndricas.

Absorción atmosférica:La absorción atmosférica es la disminución de la intensidad luminosa de una fuente celeste, causada por los gases que componen la atmósfera. Crece rápidamente en las capas más bajas de la atmósfera, cuya densidad es mucho más elevada que la de los estratos superiores.

La absorción que experimenta la luz de un astro observado cerca del horizonte, por tanto, es mayor que la de un astro que se encuentra en el cenit, debido a que los rayos luminosos del primero, deben atravesar una masa de aire más grande.

Los diversos colores que componen la luz blanca en condiciones de cielo sereno experimentan una absorción variable según su longitud de onda: los rayos violetas son absorbidos más que los rojos y esto por un lado provoca "el enrojecimiento" de los astros (sobre todo en la proximidad del horizonte), y por otro, la coloración azul o violeta del cielo que se puede observar en un día claro y despejado. En cambio, cuando la atmósfera está cargada de partículas de vapor de agua o de otra naturaleza, no se tiene una absorción selectiva y el cielo aparece blanquecino.

Absorción interestelar: La absorción interestelar es el fenómeno por el cual una estrella aparece menos luminosa, debido a su distancia. Esto está causado por la presencia, en el espacio interestelar, de nubes formadas por gases y polvos.

Considerando que estas sustancias estén uniformemente distribuidas en el espacio, en un trayecto de unos 3.000 AL, la luminosidad de una estrella debería reducirse en 0,5m. La distribución de la materia interestelar, sin embargo, no es uniforme, y, por tanto, el coeficiente de absorción varía en cada caso.

La absorción interestelar también presenta el fenómeno de la selectividad: es experimentada en mayor medida por la luz azul y en menor medida por la roja. Esta es la razón por la cual los astros que se encuentran detrás de densas nubes interestelares se nos aparecen más rojos. Este fenómeno es conocido precisamente como enrojecimiento interestelar y la diferencia entre el valor del color medido y el valor medio del índice de color de las estrellas del tipo espectral examinado, se llama "exceso de color".


Abundancia de elementos: Entre los más importantes logros de la Astrofísica, debe incluirse el descubrimiento de que los elementos químicos que constituyen los diversos cuerpos celestes y su abundancia relativa, son prácticamente iguales en todo el Universo.

A este resultado se ha llegado tanto por medio del análisis indirecto de estrellas y galaxias lejanas con los métodos de la Espectroscopia, como a través del análisis químico directo de rocas terrestres, de meteoritos y de rocas lunares.

Desde el punto de vista cuantitativo, el elemento más abundante es el Hidrógeno (H) que representa, aproximadamente, el 83,9 por 100 de todos los átomos presentes en el Universo; en segundo lugar se encuentra el Helio (He) con el 15,9 por 100. Todos los otros elementos cubren el restante 0,2 por 100.

Habitualmente la abundancia de los elementos se expresa con relaciones de números de átomos. En el análisis de la composición química de la Tierra y de los meteoritos se elige con frecuencia, como elemento de referencia, el silicio; en el del Sol y de las estrellas en general, el hidrógeno.

La génesis de los elementos más pesados y raros, se explica admitiendo los procesos de transformación nuclear que se producen en el interior de las estrellas a partir de los elementos más livianos.


Aceleración de la gravedad:La fuerza de atracción gravitacional hace que un objeto en caída libre sobre un cuerpo celeste se mueva, prescindiendo de eventuales resistencias atmosféricas, de modo acelerado, o sea, con un aumento constante de su velocidad por unidad de tiempo, y que se dirija hacia el centro del cuerpo celeste.

En la superficie de la Tierra el valor de esta aceleración, que se indica con la letra g, sería igual en cualquier punto si nuestro globo fuese perfectamente esférico y si la fuerza centrífuga debida a la rotación terrestre, que tiene como efecto una disminución de la fuerza de atracción gravitacional, tuviera en cualquier parte el mismo valor. Al no verificarse estas dos condiciones, g varía ligeramente de un lugar a otro.

En el ecuador, la aceleración de la gravedad es de 9,7799 metros por segundo cada segundo, mientras que en los polos es superior a 9,83 metros por segundo cada segundo. El valor que suele aceptarse internacionalmente para la aceleración de la gravedad a la hora de hacer cálculos es de 9,80665 metros por segundo cada segundo.

Antiguamente se creia que los cuerpos más densos caían con mayor aceleración, pero Galileo y, después, Isaac Newton se encargaron de demostrar lo contrario. Un experimento realizado en una cámara de vacío demuestra que todos los cuerpos caen hacia la Tierra con la misma aceleración, independientemente de su masa.




Ácido sulfúrico:Ácido dibásico fuerte, oleoso, corrosivo y pesado de fómula H2SO4 que es incoloro en estado puro; es un agente oxidante y deshidratante muy potente.

El ácido sulfúrico es un producto corrosivo, de gran viscosidad, incoloro y con una densidad relativa de 1,85. Tiene un punto de fusión de 10,36 °C, un punto de ebullición de 340 °C y es soluble en agua en cualquier proporción. Al mezclar ácido sulfúrico con agua se libera una considerable cantidad de calor.

Los antiguos alquimistas lo preparaban en grandes cantidades calentando sulfatos existentes en la naturaleza a altas temperaturas y disolviendo en agua el trióxido de azufre obtenido de esta forma.

Nubes arremolinadas de ácido sulfúrico oscurecen la superficie de Venus e impedían el estudio del planeta desde la Tierra hasta que la tecnología permitió visitarlo con vehículos espaciales dotados de sondas.

Acimut (Azimut): Del árabe "as-sumut", plural de "as-samt", significa la dirección, el cenit.

Ángulo que forma el círculo vertical que pasa por un punto de la esfera celeste o del globo terráqueo con el meridiano. Es una de las dos coordenadas del sistema altacimutal o sistema de coordenadas astronómicas horizontales.

La otra coordenada es la altura, que se mide como la distancia angular de un cuerpo celeste sobre el horizonte, es decir, el ángulo entre el plano del horizonte y la línea que une al observador y al cuerpo celeste, o el arco de circunferencia vertical que se extiende entre el cuerpo celeste y el horizonte.

La palabra "acimutal" se emplea también para indicar un tipo de proyección en los mapas. Si se apoya un papel en un único punto de un globo iluminado, la proyección del globo en el papel da como resultado un mapa de proyección acimutal. Los mapas de proyección acimutal se emplean para representar las regiones polares, ya que los polos aparecen normalmente cerca del centro, con los meridianos que se unen en ellos y se separan unos de otros al irse alejando de los polos. Las regiones polares aparecen relativamente sin distorsión, pero ésta crece según se van acercando los meridianos a las áreas ecuatoriales.


Acoplamiento por carga (dispositivo de): Es un dispositivo que permite la obtención de una imagen electrónica de un elemento astronómico, ampliada centenares de veces con respecto a la óptica.

En una de sus aplicaciones clásicas está constituido por una placa de circuitos integrados que se coloca en el plano focal de un telescopio. La placa contiene un gran número de diodos, es decir componentes electrónicos que tienen la propiedad de producir un flujo de corriente cuando incide sobre ellos la luz.

Se procede de tal manera que la corriente generada por cada diodo se acumule durante una fracción de segundo y después se descargue sobre una serie de diodos sucesivos, que tienen la función de amplificarla y enviarla finalmente a un revelador que convierte los impulsos eléctricos en una imagen. De esta manera, aunque el objeto astronómico resulte muy débil y no pueda ser revelado en una película fotográfica, es posible obtener una imagen visible.

Este sistema, además de instalarse en los telescopios de tierra, se coloca en los satélites artificiales y las sondas interplanetarias y a ello debemos las notables y detalladas imágenes de los planetas situados a miles de millones de kilómetros de distancia.

Acreción: Es la agregación de materia a un cuerpo. Por ejemplo, la acreción de masa por una estrella es la adición de masa a la estrella a partir de materia interestelar o de una compañera.

La teoría de la acreción fue propuesta por el geofísico ruso Otto Schmidl en 1944. Explica que los planetas se formaron a partir de la acreción de planetesimales que, a su vez, se formaron por acreción de hielos.

En el caso de la tierra, después de estratificarse un núcleo, un manto y una corteza por el proceso de acreción, fue bombardeada en forma masiva por meteoritos y restos de asteroides. Este proceso generó un inmenso calor interior que fundió el polvo cósmico que, de acuerdo con los geólogos, provocó la erupción de los volcanes.

Acromática (lente): Es una lente en la que se ha corregido el fenómeno de la aberración cromática. Acromática significa carente de color.

Como el índice de refracción varía con la longitud de onda, la distancia focal de una lente también varía, y produce una ‘aberración cromática’ axial o longitudinal. Cada longitud de onda forma una imagen de tamaño ligeramente diferente; esto produce lo que se conoce por aberración cromática lateral. Mediante combinaciones (denominadas acromáticas) de lentes convergentes y divergentes fabricadas con vidrios de distinta dispersión es posible minimizar la aberración cromática.

En general, en las lentes acromáticas se corrige la aberración cromática para dos o tres colores determinados.



Actividad solar: Fenómeno caracterizado por la presencia de manchas, protuberancias, fulguraciones y emisiones importantes en radiofrecuencias y rayos X.

Las manchas solares son amarillas, aunque normalmente serían manchas oscuras. Estas manchas suelen medir más de 30.000 km y aparecen en ciclos de 11 años. La actividad solar, incluido el desarrollo de las manchas solares, se asocia con el cambio de los campos magnéticos del Sol.

El periodo de julio de 1957 a diciembre de 1958 tuvo una actividad solar intensa.

Se piensa que todas estas formas de actividad solar son controladas por la liberación de energía del campo magnético del Sol. Cómo se libera esta energía y que relación hay entre los diferentes tipos de actividades solares, son algunos de los muchos enigmas que enfrentan los físicos solares hoy en día.

La cantidad de actividad solar no es constante, y está muy relacionada con el número típico de manchas solares que son visibles.



Aerolito: Literalmente, "piedra aérea". Cuerpo celeste de naturaleza pétrea que penetra en la atmósfera y es recuperado sobre la superficie terrestre.

Los aerolitos son trozos de cometas desintegrados. El cometa Biela, por ejemplo, se desintegró en su último paso cerca de la Tierra, y súbitamente apareció una verdadera nube de millones de aerolitos o "estrellas fugaces", que cruzaron vertiginosamente el firmamento durante muchas horas. Eran los restos del cometa desintegrado, y muchos de ellos cayeron en la Tierra en forma bólidos.

Hace unos años se produjo una notable caída de bloques de hielo en España que se llamaron, erróneamente, aerolitos. El término correcto es "megacriometeoros", porque los bloques de hielo se originaron en la atmósfera y, en cambio, los aerolitos son meteoritos rocosos. Los megacriometeoros se forman con mayor frecuencia que en el pasado, pero su existencia no es reciente, sino que está documentada antes incluso de la existencia de aviones.




FUENTE

Obviamente, habrá ampliación.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Jun 04, 2007 2:42 pm    Asunto: Responder citando

sigamos.

Cita:

Afelio: Es el punto más distante de la órbita de un planeta alrededor del Sol. Es el opuesto al Perihelio, el punto más cercano al Sol.

Tal como establece la segunda de las leyes de Kepler, la velocidad de traslación del planeta es mínima en el afelio. En los elementos orbitales se representa con una "Q".

A principios del mes de julio julio (generalmente, el día 4), en el afelio, la Tierra dista 152.6 millones de kilómetros del Sol, mientras que a comienzos de enero (también el dia 4), en el perihelio o punto de su órbita más cercano al Sol, se encuentra a 147.5 millones de kilómetros del Sol.

Por extensión, también se llama afelio al punto de cualquier cuerpo con órbita eliptica que se encuentre más alejado del cuepo mayor alrededor del cual gira.

En la imagen se puede apreciar la diferencia de tamaño aparente del Sol observado desde la Tierra en el afelio (primer plano) y el perihelio (fondo).



Agena: Pequeño misil americano muy versátil, utilizado a partir de 1959 como segunda sección del Thor, el Atlas y el Titan para toda una serie de lanzamientos de satélites (por ejemplo la serie Discoverer), de sondas lunares (Ranger, Lunar Orbiter) e interplanetarias (Mariner).

También ha sido empleado como vehículo-blanco en las primeras operaciones de Cita (rendez-vous) y Amarre (docking) en el ámbito del programa Géminis. En esta última versión, "Agena B", el misil tenía las siguientes características: altura, 7 m.; diámetro, 1,5 m.; peso con los depósitos llenos, 6.800 kg.; potencia de empuje, 7.260 kg.

El misil Agena estaba fabricado por la empresa McDonnel Douglas.

Agenda Espacial:En los últimos años de la década de los 50, con la finalidad de coordinar los programas espaciales y la actividad de los diversos centros de investigación dedicados a la exploración del espacio, surgieron organizaciones, tanto nacionales como internacionales, a las cuales de manera genérica se da el nombre de agencias espaciales.

La más famosa es la NASA, iniciales de la National Aeronautics and Space Administration, fundada en los Estados Unidos el 1 de octubre de 1958. Los países europeos se han asociado en una organización internacional, la ESA, iniciales de la European Space Agency. Rusia tiene la SRI, iniciales del Instituto Espacial de Rusia.

También países que constituyen medianas y pequeñas potencias han creado agencias sobre el modelo de la NASA. Francia tiene el CNES, iniciales del Centre National d'Etudes Spatiales; Japón, la NASDA; la India, la ISRO (Indian Space Research Organisation).

Aglutinar (astronomía): En astronomía la palabra aglutinar se refiere a la unión de varios cuerpos pequeños para formar cuerpos mayores.

Por ejemplo, la Tierra se formó por aglutinación o aglomeración de planetesimales, estos a su vez por aglutinación de rocas de hielos y piedras y éstas por aglutinación de polvo.

Apenas unos 600 mil años después dl Big Bang, es decir, hace unos 13.400 millones de años, en diversos puntos del universo se formaron unos misteriosos objetos que comenzaron a aglutinar masa a su alrededor, generando la formación de millones de estrellas, las primeras del Universo.

Agujero Negro: Objeto cuya gravedad es tan grande que la velocidad de escape es superior a la velocidad de la luz. La luz que trata de escapar de un agujero negro vuelve a caer sobre su superficie tal como lo hace una piedra lanzada al aire. Por ello, un agujero negro es invisible desde su exterior.

El cuerpo está rodeado por una frontera esférica, llamada horizonte de sucesos, a través de la cual la luz puede entrar, pero no puede salir, por lo que parece ser completamente negro.

Si una estrella que ha agotado su combustible nuclear supera en ocho veces la masa solar, entonces el colapso no se detiene ni siquiera en la etapa de estrella de neutrones, sino que puede continuar indefinidamente haciendo que la materia se concentre en un punto matemático, mientras su densidad y la fuerza de gravedad tienden a hacerse infinitas.

Los efectos de un proceso similar son desconcertantes y de difícil comprensión no sólo para el sentido común, sinó incluso para la propia física. La gravedad ejercida por el objeto que entró en colapso sería tan potente que ni siquiera las partículas de luz emitidas por su superficie podrían escapar. El objeto se haría invisible, dejando en su lugar una zona totalmente oscura: precisamente un agujero negro.

El espacio, que según lo previsto por la teoría de la relatividad general de Einstein se curva por la presencia de una masa, experimentaría una deformación tal como para convertirse en un embudo sin fin, a lo largo del cual el objeto que entró en colapso se deslizaría desapareciendo de nuestro Universo.

En 1974 el físico británico Stephen William Hawking llega a la conclusión de que los agujeros negros no son completamente negros; demuestra que pueden perder energía y materia en forma de partículas elementales, y que este proceso se va acelerando hasta hacerse explosivo.

Albedo: Es la relación entre la intensidad de la luz reflejada y la incidente por parte de un cuerpo celeste que no emite luz propia.

Se mide con un número comprendido entre 0 y 1, después de haberse establecido que 0 es el albedo de un cuerpo que no refleja luz ninguna y 1 es el albedo de un cuerpo que refleja toda la luz incidente. 0,5, por ejemplo, es el albedo de un objeto celeste que refleja el 50 por 100 de la luz recibida.

El albedo de un planeta o de un satélite varía, obviamente, de una zona a otra según la naturaleza de su superficie. El planeta con mayor albedo de nuestro Sistema es Venus, con 0.65, después está Júpiter con 0.52 y tercero Neptuno, con 0.41. La Tierra tiene un albedo de 0.37. El albedo de la Luna es de .08 o 8%. Ccuando por la noche miramos a la Luna, sólo estamos viendo 8% de la energía total que le dá el Sol. Los asteroides rojizos y de brillo moderado tienen un albedo que varía entre el 10% y el 25%, mientras que los asteroides oscuros lo tienen inferior al 10%. El albedo de las partículas de polvo interestelares es del 50% aproximadamente.

Las superficies oscuras absorven más energía y las superficies claras la reflejan. No existen muchas superficies con un albedo de (cero) 0. El Sol posee un albedo muy cerca de (cero) 0, y es por esto que muchas veces los científicos se refieren a él como un cuerpo obscuro.

Alfa Centauro: Es la estrella más luminosa de la constelación del Centauro y la que más luce de toda la bóveda celeste después de Sirio y Canopo. Sin embargo, no es visible desde las latitudes europeas porque brilla en el cielo austral.

Observada con un telescopio, lo que a simple vista parece una estrella única se revela como un sistema formado por tres soles que rotan alrededor de un Centro de gravedad común. Lo que hace muy interesante al sistema Alfa Centauro es que representa el grupo de estrellas más próximo a nosotros: algo más de 4 años luz.

A los tres soles de Alfa Centauro, se les ha señalado con las letras A, B y C. A es una estrella amarilla (Categoria espectral G2), muy similar a nuestro Sol, no sólo por el color, sino también en lo relativo a masa, dimensiones y luminosidad. Por este motivo se piensa que puede estar rodeada por planetas del tipo terrestre. B es una estrella azul (K1), más pequeña, más fría y menos luminosa.

A una distancia aproximada de 0,16 años luz de esta pareja orbita C, el tercer componente físico del sistema, que emplea cerca de un millón de años en realizar un giro completo alrededor de sus dos compañeras. Se trata de una Enana roja, unas cincuenta veces menos luminosa que el Sol. También es llamada Próxima Centauro porque, en la posición actual de su órbita alrededor de A y B, es la estrella más próxima a nosotros.

Ya en la antiguedad Alfa Centauro era conocida como una estrella singular: los árabes la llamaron Rigil Kentaurus (Cuerno del Centauro). Incluso con un modesto anteojo es posible distinguir las dos componentes A y B. En cambio, el componente C sólo es visible con un potente telescopio: se trata de una estrella Variable explosiva.

Alfa (partículas): Son partículas nucleares que tienen carga positiva formadas por un núcleo de Helio, es decir: dos protones y dos neutrones.

Las partículas alfa se forman durante los procesos nucleares que se llevan a cabo en el interior de las estrellas. Constituyen también uno de los componentes de los Rayos cósmicos y del Viento solar.

Las partículas alfa se emiten espontáneamente en algunos tipos de desintegración radiactiva. Corresponden a átomos de helio 4 totalmente ionizados.

El flujo de partículas llamado "rayos cósmicos", proveniente en su mayoría de nuestra Galaxia, consiste en un 90% de protones, 9% partículas alfa y el resto son núcleos más pesados que el hidrógeno.

Algol (estrella doble): Estrella doble de la constelación de Perseo (también llamada b Persei), así denominada, del nombre de un demonio árabe, debido a que cambia periódicamente de luminosidad. Algol está a 82 años-luz de la Tierra.

Algol es el prototipo de las Variables de eclipse, estrellas dobles en las cuales una componente oculta periódicamente a la otra, provocando una disminución de la luminosidad. En el caso de Algol, la estrella más luminosa del sistema es eclipsada cada 68,8 horas por una estrella más débil, que dista de la primera 10 millones de kilómetros.

Por efecto de este fenómeno la luminosidad total de Algol desciende de 2,2 a 3,5. Después, cuando en el otro extremo de la órbita la estrella más débil desaparece detrás de su compañera más luminosa, se produce un descenso de luminosidad del sistema, pero esta vez es muy pequeño, aproximadamente 1/10 de magnitud, y determinable sólo por medio de un Fotómetro. También forma parte del sistema de Algol una tercera estrella que no toma parte en los eclipses.

La variabilidad de Algol, ya conocida por los árabes, fue descubierta en 1669 por el astrónomo boloñés Geminiano Montanari y la explicación física de su comportamiento fue dada en 1782 por el inglés John Goodricke. Observaciones radioastronómicas han conducido, en 1971, al descubrimiento de que Algol es fuente de radioemisiones debidas, parece, a intercambios de substancias gaseosas entre las dos componentes principales del sistema.

Algonquin (observatorio astronómico): Es uno de los centros más avanzados de investigación para los estudios de Radioastronomía. Se encuentra en Algonquin Park, Ontario (Canadá), y está dotado de una antena parabólica de 46 m. de diámetro.

Con este instrumento se ha experimentado la técnica de Interferometría de gran línea de base (del inglés Very Long Baseline Interferometry o VLBI), que consiste en poner en comunicación radiotelescopios muy distantes entre sí para obtener un elevado pPoder de resolución, es decir, la capacidad de distinguir detalles muy pequeños en objetos celestes lejanos.

El radiotelescopio ha sido puesto en conexión con el Parkes en Australia, produciendo una línea de base equivalente al diámetro de la Tierra.

Alouette: Nombre de dos satélites científicos del Canadá construidos específicamente para estudiar la Ionosfera. Fueron lanzados desde los Estados Unidos el 28 de septiembre de 1962 y el 28 de noviembre de 1965 respectivamente, en el ámbito de un programa de cooperación.

Su labor fue continuada con el lanzamiento de dos satélites de la serie ISIS (International Satellites for Ionospheric Studies).

Alouette es una palabra francesa, de origen celta, que significa "golondrina".

_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Jun 04, 2007 2:56 pm    Asunto: Responder citando

Cita:

Altacimutal: Es uno de los sistemas que se utilizan para establecer la posición de un objeto en la esfera celeste.

Este sistema de coordenadas describe la posición de un objeto con respecto al horizonte visible local. Puntos debajo del horizonte tienen alturas negativas. La altura es a veces llamada elevación. El altacimut es el ángulo medido a partir del norte en el sentido de las agujas del reloj.

Las coordenadas altacimutales de un objeto son coordenadas locales, y cambian constantemente con el tiempo.

También recibe este nombre un tipo específico de soporte para los instrumentos ópticos, que permite mover el tubo del telescopio en cualquier dirección.

Olaus Roemer (1644-1710), astrónomo danés nacido en Århus, inventó el altacimutal y el telescopio ecuatorial. Montó sus invenciones en su observatorio de los alrededores de Copenhague.



Amaltea: Es uno de los satélites de Júpiter más peculiares. Descubierto en 1882 por Edward Emerson Barnard, fue fotografiado de cerca por primera vez en 1979 por la sonda interplanetaria americana Voyager 1.

Amaltea tiene forma oblonga con el eje mayor de aproximadamente 270 km. y el menor de 150 km. "Parece una patata rojo-oscura y con picaduras", comentaron estudiosos americanos cuando vieron por primera vez las Imágenes captadas de cerca.

Está en órbita aproximadamente a 181.000 km. de Júpiter (la mitad de la distancia Tierra-Luna) y cubre su recorrido en alrededor de 12 horas.

Amaltea tiene una temperatura superficial superior a la que se supondría si se limitara a reflejar la luz que recibe del Sol y de Júpiter. Este fenómeno es explicado por una interacción entre el pequeño satélite y el intenso campo magnético jupiteriano en el cual está inmerso.

En lo relativo a la naturaleza de su superficie rojo-oscura, existe la hipótesis que esté recubierta con sulfuros expulsados por la actividad volcánica del cercano satélite Io.

Amarre espacial: Es una operación que consiste en juntar físicamente dos naves espaciales que se encuentran, por ejemplo, en órbita terrestre. Está precedida por una Cita (rendez-vous) durante la cual las dos naves se acercan hasta tener velocidad relativa nula.

Los técnicos espaciales de los Estados Unidos distinguen dos clases de amarre: "hard-docking" (amarre duro) que consiste en unir físicamente dos extremos de los vehículos espaciales que antes estaban separados, y "soft-docking" en el que la maniobra se limita a unir ambos vehículos por medio de un cable.

El primer "hard-docking" en órbita terrestre fue realizado en 1966 por la astronave Géminis 8 con un misil Agena.

Ames (centro de estudios espaciales): Es uno de los centros de estudio de la NASA, fundado en 1940 en Moffet Field, California. Ha tomado el nombre de Joseph Ames, el primer presidente del organismo aeroespacial que precedió a la constitución de la NASA y que se llamaba NACA, iniciales de National Advisory Committee for Aeronautics.

Entre los campos de estudio más importantes que abarca se encuentran: los efectos del vuelo espacial sobre el organismo humano; la dinámica de la entrada en la atmósfera de vehículos como el "Space Shuttle" y la existencia de vida en el espacio.

Amor (Asteroide): Nombre de un Asteroide, descubierto en 1932, que roza la órbita terrestre permaneciendo sin embargo en su exterior.

Por extensión con el nombre Objetos Amor se suele indicar una clase de objetos asteroidales cuyas órbitas se aproximan mucho a la Tierra, pero que sin embargo no atraviesan la órbita.

A comienzos de la década de 1990 se descubrió que unos 75 asteroides (los asteroides de Amor) cruzaban la órbita de Marte, unos 50 (los asteroides de Apolo) cruzaban la órbita de la Tierra y menos de 10 (los asteroides de Atón) tienen órbitas menores que la de la Tierra. Uno de los mayores asteroides interiores es Eros, de forma alargada, con una longitud de unos 34 km.

Los astrónomos se han preocupado crecientemente con el descubrimiento de estos asteroides que se han acercado tanto a la Tierra. Las predicciones sobre sus frecuencias son difíciles de hacer, y por tanto la probabilidad de una posible colisión de uno de esos objetos con la Tierra no puede ser estimada con seguridad alguna. Sin embargo, algunos estimados colocan la probabilidad de una colisión tan alta como cada 100 años.

Andrómeda (galaxia de): Es un sistema de estrellas similar a nuestra Galaxia, pero mucho más grande. Se calcula que su diámetro sea de aproximadamente unos 200 mil años-luz, el doble de la Vía Láctea, y el número de estrellas que contiene está alrededor de los 300 mil millones, el triple. También se indentifica con la sigla M 31 del catálogo Messier o NGC 224 del New General Catalogue.

En las noches sin Luna es visible a simple vista como una pequeña y tenue nebulosidad de forma elíptica situada en la constelación del mismo nombre. Sin embargo es al telescopio donde se revela su espectacular estructura de disco formada por miríadas de estrellas, caracterizada por brazos en espiral y acompañada por dos pequeñas galaxias, M 32 y NGC 205, que giran a su alrededor igual que lo hacen las dos nubes de Magallanes con nuestra Galaxia.

Su distancia del Sol es de 2,2 millones de años-luz. Andrómeda constituye, por tanto, la Galaxia más próxima a nosotros y también el objeto celeste más lejano visible a simple vista. Junto con al menos una treintena de otras galaxias, entre las cuales se halla la nuestra, Andrómeda es un miembro del llamado Grupo local, un sistema de galaxias relacionadas gravitacionalmente.

Andromédidas: Enjambre anual de Estrellas fugaces que son visibles desde el 23 al 27 de noviembre y que parecen irradiarse desde la constelación de Andrómeda.

Cuando entran en contacto con la atmósfera terrestre, la velocidad de caída experimenta un brusco frenazo, que se transforma en una súbita elevación de la temperatura, alcanzándose los 4000ºC en pocas décimas de segundo. Los gases atmosféricos que envuelven los trozos se ionizan. Esta estela de gases ionizados es lo que vemos.

La mejor hora de observación es la madrugada, ya que nuestra posición en la Tierra está de cara a la órbita, por lo que nos encontramos de frente con todos los objetos que puedan cruzarla.

Anecoica (cámara): Es una cámara cuyas paredes tienen una estructura tal que absorben todos los sonidos. Las superficies superiores están cubiertas de material absorbente del sonido, como fibra de cristal o lana mineral, tanto en planchas como en cubos verticales y horizontales. El techo y el suelo están rellenos de forma similar; con una estrecha malla metálica justo por encima del suelo, que proporciona una superficie óptima para poder andar. La reflexión del sonido se puede reducir de uno a 1000 en esta habitación, simulando las condiciones acústicas de espacio libre no obstruido.

Estando en su interior se siente una desagradable sensación de total acolchamiento y es posible, después de algunos segundos de adaptación, sentir perfectamente los latidos del propio corazón.

Las cámaras anecoicas son empleadas para estudiar las reacciones humanas al silencio absoluto.

Anemómetro: Un anemómetro es un nstrumento que sirve para medir la velocidad, dirección y fuerza del viento. Puede ser de rueda de paletas, que consiste en un rodete con álabes oblicuos, o bien el denominado de Robinson, que consta de cuatro cazoletas de forma de hemisferio fijados a cuatro brazos radiales.

Al soplar el viento hace girar la rueda de paletas o el eje de la rueda de paletas con velocidad proporcional a la del viento. Este movimiento se transmite a algún mecanismo capaz de indicar esta velocidad sobre una escala graduada.

La velocidad del viento se puede medir también por la presión del aire sobre un tubo con forma de L, con un extremo abierto hacia la corriente de aire y el otro conectado a un dispositivo medidor de presión. Este modelo fue inventado por el físico francés Pitot (1695-1771) en 1732. Comparando la presión ejercida por el aire, que impacta en una de las bocas, con la presión atmosférica normal, se obtiene la velocidad del viento.

Otros anemómetros emplean dos filamentos calentados mediante una corriente eléctrica, realizados con un material cuya resistencia varía bastante con la temperatura. Uno de los filamentos está expuesto a la corriente, mientras que otro está protegido del aire. La diferencia de temperatura, y por lo tanto la de resistencia entre los dos filamentos, da una indicación de la velocidad del aire.

Los anemómetros son empleados especialmente en meteorología y navegación aérea.

Angstrom (unidad de medida): Unidad de medida equivalente a la diez mil millonésima parte del metro, 0.000,000,000,1 metros, cuyo símbolo es Å, utilizada principalmente para indicar las longitudes de onda de la luz visible. En un centímetro caben 10 millones de angstroms.

la luz visible va aproximadamente desde los 3.600 Å del color violeta extremo hasta los 7.600 Å del rojo en el límite de la visión. Entre ambos se encuentran los demás colores.

Más allá del rojo, hasta el milímetro, encontramos un grupo de ondas que recibe el nombre de radiación infrarroja. A partir del milímetro aparecen las ondas de radio: la FM, AM. VHF, etc. En el otro extremo, por debajo del violeta y hasta los 100 Å, tenemos, en primer lugar, el ultravioleta; más allá están los rayos X cuya frontera está hacia los 0’1 Å, y más alejados, los rayos gamma.

El nombre proviene de Anders Jonas Angstrom (1814-1874), físico sueco, pionero de los estudios de espectroscopia.



Anillos de difracción: Son unos aros concéntricos que rodean la imagen de una estrella cuando se observa con telescopio. No se pueden eliminar, pues los produce el movimiento ondulatorio de la luz y la construcción del telescopio. Son más exagerados en los instrumentos de pequeño tamaño.

Las ondas de la luz interactúan entre sí, reforzándose o anulándose. Los telescopios difractan la luz de tal manera que forman una serie de anillos luminosos concéntricos alrededor de la imagen de una estrella. Estos anillos destacan cuando miramos un objeto y desenfocamos la imagen. En estas circunstancias la estrella se mostrará como un punto pequeño con uno o más anillos de difracción alrededor.

Con un mal telescopio o con turbulencia atmosférica no se apreciarían con facilidad. En una imagen perfecta el punto central, llamado disco de Airy, contiene el 84% de la luz recogida por la abertura. El primer anillo recoge el 7%, y el resto está distribuido en anillos de menor intensidad.

En el siglo XIX el físico inglés Lord Rayleigh estableció unos límites de resolución. En su opinión, se pueden resolver dos estrellas si una de ellas está situada en el centro del disco Airy y la otra en el primer anillo oscuro. El límite de Rayleigh es de 5,5 segundos de arco por cada 25mm de abertura.

La difracción, en física, es un fenómeno del movimiento ondulatorio en el que una onda de cualquier tipo se extiende después de pasar junto al borde de un objeto sólido o atravesar una rendija estrecha, en lugar de seguir avanzando en línea recta.

La expansión de la luz por la difracción produce una borrosidad que limita la capacidad de aumento útil de un telescopio.

Anillos planetarios: Desde mediados de los años 70 se ha descubierto que lo que parecía una peculiaridad de Saturno, es decir los anillos que rodean a este planeta son una estructura común a otros cuerpos del sistema solar.

En 1974 la sonda Pioneer 11 proporcionó los primeros indicios de un anillo jupiteriano, sucesivamente estudiado en sus detalles por los Voyager 1 y 2. Se trata de una estructura muy fina, que se extiende aproximadamente de 1 a 2 radios planetarios, formada por partículas de tamaño micrométrico y cuya composición es probablemente silícea.

En l977, durante la observación de Ocultación estelar por parte de Urano efectuada desde la Tierra, se descubrió un sistema de 9 anillos alrededor de este planeta. Se extienden aproximadamente entre 1,6 y 2 radios planetarios y parecen constituídos por fragmentos rocosos de dimensiones comprendidas desde unos centímetros hasta algunos metros.

En 1980 y 1981, las sondas "Voyager" contaron millares de anillos alrededor de Saturno, allí donde los instrumentos desde la Tierra sólo distinguen 4. Se extienden entre 1,2 y 2,3 radios planetarios aproximadamente, parecen formados por bloques de hielo de dimensiones variables desde pocos centímetros a algunos metros y están dirigidos por una dinámica muy compleja.

En 1982, elaborando en la computadora los datos de observaciones efectuadas desde Nueva Zelanda, un grupo de astrónomos estadounidenses llegó a la conclusión que también Neptuno está rodeado de anillos.

La opinión de algunos planetólogos es que los anillos representaron una etapa obligada en la formación nuestro sistema solar; que todos los planetas y tal vez los satélites más grandes poseían un sistema de ellos; y que los que subsisten, constituyen un resto fósil. Las investigaciones se están extendiendo, por tanto, a todos los planetas y al propio Sol, con la esperanza de encontar estos antiguos detritos, restos de la planetogénesis.

Antena: Instrumento utilizado en electrónica para propagar o recibir ondas de radio o electromagnéticas. Es indispensable para emitir o recibir señales de radio, televisión, microondas, de teléfono y de radar.

La mayoría de las antenas están hechas de cables o varillas metálicas conectadas al equipo emisor o receptor. Cuando se utiliza una antena para transmitir (propagar) ondas de radio, el equipo emisor hace oscilar la corriente eléctrica a lo largo de los cables o de las varillas. La energía de esta carga oscilante se emite al espacio en forma de ondas electromagnéticas (radio). En el caso de la recepción, estas ondas inducen una pequeña corriente eléctrica en la parte metálica de la antena, que se amplifica con el receptor de radio.

Por lo general se puede utilizar una misma antena para recibir y transmitir en una misma longitud de onda, siempre que la potencia de emisión no sea demasiado grande.

Las dimensiones de la antena dependen de la longitud, o frecuencia, de la onda de radio para la que está diseñada.

Los radiotelescopios y los sistemas de radar operan con longitudes de onda inferiores a 30 cm, denominadas microondas, que se comportan de forma similar a las ondas de luz.

Antimateria: Como la misma palabra dice, es lo opuesto de la materia, es decir: una materia cuyas partículas elementales tienen carga eléctrica opuesta a la normal. Así, en un átomo de antimateria encontramos en lugar de protones (positivos), antiprotones (negativos) y, en lugar de electrones (negativos), antielectrones o positrones (positivos).

Cuando una partícula y una anti-partícula entran en contacto, se produce el fenómeno de la aniquilación o sea de la transformación de la materia en energía. La antimateria, prevista teóricamente por los físicos de los años 30, ha sido producida en laboratorios desde mediados los años 50, gracias a los potentes aceleradores de partículas.

Según una teoría cosmológica, en el Universo existen cantidades iguales de materia y de antimateria confinada, obviamente, en regiones distantes entre sí. Sin embargo, en los puntos de encuentro, se producirían grandes fenómenos de aniquilación. Los rayos Gamma, que se observar como radiación de fondo del Universo, son interpretados por algunos como el producto secundario de esta aniquilación.

Según otra teoría, en cambio, materia y antimateria existían por partes iguales en él origen del Universo pero con un leve excedente de la primera sobre la segunda. Por consiguiente, la antimateria habría sido totalmente destruída por la aniquilación y el Universo actual estaría constituído por el residuo de materia superviviente.

En el estado actual de los conocimientos físícos resulta imposible determinar, a través de observaciones astronómicas a distancia, si una lejana galaxia está hecha de materia o de antimateria, debido a que ambas producen emisiones electromagnéticas idénticas.

_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Jun 04, 2007 3:07 pm    Asunto: Responder citando

Cita:


Año: El año entendido genéricamente es el tiempo - 365 días en cifras redondas - que emplea la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Para los cálculos astronómicos, sin embargo, deben tomarse en consideración y definirse con mayor precisión diversos tipos de año.

Año sideral: Es el período de revolución de la Tierra alrededor del Sol medido con respecto a las estrellas fijas. Equivale a 365,2564 días (o bien 365d, 6h, 9m, 10s).

Año trópico: Es el tiempo comprendido entre dos pasajes sucesivos del Sol por el Equinoccio de primavera (o primer punto de Aries). Equivale a 365,2421 (o bien 365d, 5h, 43m, 46s), es decir aproximadamente unos 20' menos que el año sideral, debido a que el primer punto equinoccial retrocede a causa de la Precesión de los equinoccios. También es denominado año civil, porque hace referencia al calendario civil.

Año anomalístico. Es el tiempo comprendido entre dos pasajes sucesivos de la Tierra por el Perihelio. Equivale a 365,2596 (o bien 365d, 6h , 13m, 53s). Es aproximadamente unos cuatro minutos más largo que el año sideral, porque el perihelio de la órbita terrestre es ligeramente desplazada hacia adelante cada año por las perturbaciones de los otros planetas.

Año luz o año-luz: Es una unidad de longitud empleada en astronomía para medir grandes distancias. Es igual a la distancia recorrida por la luz en un año solar medio, o más específicamente, la distancia que recorrería un fotón en el vacío a una distancia infinita de cualquier campo gravitacional o campo magnético, en un año Juliano (365.25 días de 86400 segundos).

El año luz no es una unidad de tiempo, sino de distancia. La luz tarda 8 minutos en viajar desde el Sol hasta la Tierra. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene 100 000 años luz de diámetro.

Tomando para la velocidad de la luz un valor de 300.000 km/s, un año luz equivale en números redondos a 9.461.000.000.000 km, o bien a 63.240 Unidades Astronómicas (UA), o también a 0,3066 parsecs.

Ningún objeto material puede viajar más rápido que la luz.

Apogeo: Es el punto de la órbita de la Luna, de un satélite artificial o de la trayectoria de un vehículo espacial, que se encuentra más alejado del centro de la Tierra. Es el opuesto del Perigeo, el punto más próximo a la Tierra.

La terminación -geo hace referencia a las órbitas alrededor de la Tierra; la terminación -helio a las órbitas alrededor del Sol y la terminación -astron se refiere a las órbitas alrededor de una estrella.

Por analogía, también se suele llamar apogeo al punto de cualquier órbita, en el cual es máxima la distancia entre el objeto que la describe y su centro de atracción.

Cuando un satélite realiza una órbita alrededor del centro de la Tierra, a menudo se dan las distancias del apogeo o perigeo del satélite con respecto a la superficie de la Tierra en lugar de las distancias correspondientes al centro del planeta.

Apolo (asteroide): Nombre de un Asteroide, descubierto en 1932, que atraviesa la órbita de la Tierra.

Con el nombre de Objetos Apolo se han designado, a partir de aquella fecha, a todos los asteroides que llegan al interior la órbita terrestre.

Algunos meses después del descubrimiento de Apolo, fue descubierto otro asteroide denominado Amor que roza la órbita de la Tierra aunque sin embargo permanece en el exterior. Por este motivo se suele indicar como "Objetos Apolo-Amor" a los asteroides que se aproximan considerablemente a nuestro planeta.

A comienzos de la década de 1990 se descubrió que unos 75 asteroides (los asteroides de Amor) cruzaban la órbita de Marte, unos 50 (los asteroides de Apolo) cruzaban la órbita de la Tierra y menos de 10 (los asteroides de Atón) tienen órbitas menores que la de la Tierra. Un extraño asteroide de Apolo, Faetón, de unos 5 km de ancho, se acerca al Sol más que cualquier otro asteroide conocido (20,9 millones de kilómetros). También se le relaciona con el regreso anual de la corriente de meteoros de Géminis.

Apolo (programa espacial): Es el nombre de un programa espacial americano, y de las astronaves que formaron parte de él, que el 20 de julio de 1969 consiguió llevar por primera vez al hombre a la Luna y que en el plazo de un trienio, desde 1969 a 1972, han posado sobre nuestro satélite natural 6 expediciones con un número total de 12 astronautas.

Fue el presidente J. F. Kennedy, el 25 de mayo de 1961, en su mensaje anual al Congreso sobre el estado de la Unión, quien anunció que antes del final de la década, América llevaría un hombre al suelo lunar y le haría retornar a la Tierra sano y salvo.

La astronave Apolo, con la cual se realizó la conquista de la Luna, estaba compuesta esencialmente de tres partes: Un módulo de mando de forma cónica, un módulo de servicio, con forma cilíndrica y un módulo de expedición lunar, también llamado LEM, iniciales de Lunar Excursion Module, con una forma característica de araña con cuatro patas.

Después de la Apolo 11, que llevó el primer hombre a la luna, se realizaron otras 6 misiones lunares. De ellas sólo una, la "Apolo 13", no pudo completarse con el alunizaje en nuestro satélite. Las otras misiones profundizaron en la exploración de la superficie lunar, valiéndose también de un vehículo llamado jeep o rover lunar.

El programa Apolo se concluyó antes de lo previsto tanto por razones económicas, como porque ahora ya no aparecía suficientemente motivado a los ojos de la opinión pública. Si se prescinde de los costos de realización, es indudable que su contribución científica al conocimiento de nuestro satélite natural y a la evolución de las tecnologías astronáuticas fue enorme.


Apolo-Soyuz: Una de la experiencias más espectaculares de cooperación internacional en el espacio.

El 5 de julio de 1975, la astronave americana Apolo con tres hombres a bordo se unió a la cosmonave soviética Soyuz con dos astronautas, a 225 km. sobre la Tierra. Un acuerdo quinquenal estipulado en 1972 entre las dos grandes potencias, preveía el estudio de un sistema compatible de cita y amarre de las estaciones y de las naves habitadas de la Unión Soviética y de los Estados Unidos, con el fin de aumentar la seguridad de los vuelos humanos en el espacio y de tener la ocasión, en el futuro, de efectuar experiencias científicas conjuntas.

El histórico apretón de manos en el espacio entre el comandante soviético Alexei Leonov y el americano Thomas Stafford, fue seguido con emoción por telespectadores de todo el mundo.

Además de constituir un antecedente para eventuales misiones de auxilio en el espacio entre astronaves de los dos países, otro de los objetivos principales fue la realización de experimentos relativos a la microgravedad, la astronomía, la medicina y la observación de la Tierra. Se realizaron 32 experimentos en el ámbito de 5 proyectos.

Particularmente espectacular fue el del Eclipse solar artificial, durante el cual el Apolo hizo de disco de ocultación del Sol, mientras la tripulación de la Soyuz efectuaba observaciones y tomaba fotografías de la Corona Solar.

Apsides: Son los puntos extremos de la Orbita de un cuerpo celeste en su movimiento alrededor de otro.

En el caso de las órbitas de los planetas que rotan alrededor del Sol, los dos ápsides se llaman Perihelio (el punto más próximo) y Afelio (el punto más lejano) y, en el caso de la órbita terrestre, Perigeo y Apogeo.

La línea que une los dos puntos apsidales se llama línea de los ápsides y, para una órbita elíptica, corresponde al eje mayor de la Elipse.

Arecibo (Observatorio astronómico): Es el Radiotelescopio más grande del mundo, situado en Puerto Rico, utilizado tanto para captar las ondas de radio celestes, como para la transmisión de impulsos de Radar.

Esta constituído por un reflector hemisférico con un diámetro de 305 metros, teniendo por encima una antena sostenida por tres grandes pilares. La función del reflector es la de concentrar las ondas de radio procedentes del espacio en la antena, que está unida electrónicamente con la sala de control donde son analizadas las señales. Cuando es utilizado como un transmisor de radar, debe enviar al espacio las señales que recibe de la antena. El radiotelescopio no puede ser orientado, pero moviendo la antena puede explorarse una vasta zona del cielo.

El instrumento, que fue instalado en 1963 y cuya superficie reflectora fue reconstruida en 1974, es utilizado para estudios sobre la lonosfera, para la cartografía radar de la Luna y de los planetas y, además, para la Radioastronomía.

El 16 de noviembre de 1974, se transmitió desde el Observatorio de Arecibo la señal de radio más potente dirigida por la humanidad a las estrellas, con la esperanza de que exista alguna forma de vida extraterrestre en un sistema solar similar al nuestro. El mensaje contenía una serie de informaciones sobre la vida terrestre: un esquema de números, los átomos de los elementos de los que estamos principalmente constituídos (hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno y fósforo), imágenes esquemáticas de la doble hélice del DNA, de un ser humano, del sistema solar y del propio radiotelescopio de Arecibo.

Ariane (cohete): Los Ariane son una familia de cohetes lanzadores de fabricación europea. Fueron construidos inicialmente por la Agencia Europea del Espacio (ESA) con el objetivo de liberarse de la dependencia de los Estados Unidos en el campo de la astronáutica.

El primer lanzamiento de un cohete Ariane se llevó a cabo el 24 de diciembre de 1979. Se trataba de un lanzador de tres etapas, de 47 m de altura y capaz de satelizar, en órbita geoestacionaria, una carga de 2.580 kg.

En 1980 la construcción y comercialización de los cohetes de esta serie se transfirió a la empresa Arianespace, de la que Francia es accionista mayoritario. Los lanzamientos se llevan a cabo en la base de Kourou, en la Guayana Francesa.

El cohete Ariane original tiene tres secciones, 47 metros de altura y pesa 210 toneladas. Durante la ascensión, y según va consumiéndose cada sección, éstas se van separando del transportador mediante una serie de cargas explosivas y retrocohetes colocados en la parte inferior de la primera y segunda sección.

En la tercera sección o sección principal se alojan los elementos de control y la bodega de carga, ambos protegidos por el escudo aerodinámico del cohete. Este escudo está formado por dos medios caparazones de aluminio, protegiendo a lo que se encuentra en su interior mientras dura el vuelo por la atmósfera, y es separado del resto del cohete cuando lo hace también la segunda sección, aproximadamente a unos 120 kilómetros de altura.

Antes de ser declarado operativo el cohete realizó una serie de vuelos de prueba en los que se comprobó el comportamiento de cada uno de sus componentes.

La demanda de cohetes capaces de transportar cada vez más carga obligó a la Agencia a diseñar una estrategia global que la permitiese satisfacer tal demanda. Mientras se mantenían los vuelos con las versiones mejoradas 2 y 3 se trabajaba en otra mejora suya, que daría lugar al Ariane-4, a la vez que se iniciaban los estudios e investigaciones para la construcción de un nuevo cohete, el Ariane-5.

El Ariane-5 está diseñado para transportar una carga simple de un sólo satélite de gran tamaño o bien una carga múltiple de varios de ellos. La estructura donde se aloja la carga está situada en la parte superior del transportador, tiene forma cilíndrica de 5,66 metros de alto, un diámetro interior de 4,57 metros y está rematada en su parte superior por una estructura en forma de cono truncado, que permite acoplar otra estructura similar que contenga otro satélite. La capacidad de este dispositivo varía entre 3 y 4,5 toneladas métricas. Se dispone de otro tipo de estructura en donde puede quedar colocada la carga, aunque es de capacidad algo inferior, y que una vez situado el cohete a la altura precisa se desgaja es dos mitades, abandonando la carga en el espacio.

Ariel: Con este nombre se conoce una serie de 6 satélites científicos británicos lanzados desde los Estados Unidos entre 1962 y 1979.

Los dos primeros fueron construidos en los Estados Unidos con el equipo científico proporcionado por Gran Bretaña. Sin embargo los otros fueron completamente de construcción inglesa.

Ariel 1, lanzado el 26 de abril de 1962, estudió la lonosfera y las radiaciones solares; Ariel 2, (27 de marzo de 1964) efectuó estudios atmosféricos y de Radioastronomía; Ariel 3 (5 de mayo de 1967) y Ariel 4 (11 de diciembre de 1971) desarrollaron estudios sobre la ionosfera y de radioastronomía; Ariel 5 (15 de octubre de 1974) trazó un mapa del cielo con Rayos X, examinando en detalle algunas fuentes estelares de estas radiaciones; Ariel 6 (2 de junio de 1979) estudió los Rayos cósmicos y los rayos X.

Armilar (esfera): La esfera armilar es un antiguo instrumento empleado hasta el 1600, que servía para determinar las Coordenadas Celestes de los astros.

Estaba constituida por un cierto número de círculos (de donde viene su nombre latino "armilla", que significa círculo) insertos el uno en el otro, representando el ecuador celeste, la eclíptica, el horizonte, el zodiaco, etc., de tal manera que, una vez dirigida hacia una estrella, se podían leer sus coordenadas celestes sobre unas escalas graduadas.

Las esferas armilares fueron utilizadas por los astrónomos árabes, por Hiparco y por Tolomeo. Tuvieron un gran desarrollo en la época durante la que vivió el astrónomo danés Tycho de Brahe (1576-1601), que montó varias en su laboratorio.

Se cree que el armilar fue inventado hacia el 255 a.C. por el astrónomo griego Eratóstenes.



Ascensión recta: La ascensión recta de un cuerpo celeste es el tiempo sidéreo que pasa entre la culminación del Primer Punto de Aries y la culminación del cuerpo celeste en cuestión.

Por ejemplo: Aldebarán (en Taurus) culmina 4 horas 33 minutos después de haber culminado el Primer Punto de Aries; por tanto la ascensión recta de Aldebarán es de 4 h 33 min.

Las ascensiones rectas de los cuerpos del Sistema Solar cambian muy rápidamente. Por el contrario, las ascensiones rectas de las estrellas no cambian, aparte del lento y acumulativo efecto de precesión.

_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Jun 04, 2007 6:18 pm    Asunto: Responder citando

Cita:


Asociaciones estelares: Con este nombre se indican grupos de estrellas con características físicas similares y que se encuentran reunidas en una cierta región del espacio.

No deben confundirse con los cúmulos estelares porque, al contrario de éstos, tienen una densidad bastante menor y no están caracterizados por una estructura particular. Entre asociaciones y cúmulos existe sin embargo una relación, ya que en el centro de muchas asociaciones se han descubierto cúmulos abiertos.

Las asociaciones estelares son de dos tipos:

Las más conocidas y numerosas son las constituidas por estrellas gigantes de altísima temperatura, también llamadas "Asociaciones O", porque su Categoría espectral va de O a B2. Las estrellas que forman parte de ellas, un centenar como promedio, son estrellas jóvenes (algunos millones de años), animadas por un movimiento de expansión de algunos km/seg. y se encuentran habitualmente inmersas en nubes de hidrógeno. Un ejemplo típico está representado por la asociación contenida en la denominada "nebulosa de la roseta", clasificada con el número de catálogo NGC 2244.

Menos numerosas resultan en cambio las asociaciones formadas por estrellas variables enanas de edad muy joven. También son llamadas "Asociaciones T" de T Tauri, es decir del prototipo de estrella variable que mejor representa la clase. También éstas aparecen asociadas a nebulosas. Un ejemplo típico de estas asociaciones se encuentra en el trapecio de Orión.


Asteroide: Se llaman asteroides o pequeños planetas algunas decenas de miles de fragmentos rocosos, cuyas dimensiones varían desde un pequeño peñasco hasta tener 1.000 km. de diámetro, caracterizados por una superficie irregular y la ausencia de atmósfera.

Alrededor del 95 por 100 de estos cuerpos ocupa un espacio comprendido entre las órbitas de Marte y de Júpiter; sin embargo, algunos grupos orbitan cercanos al Sol, a Mercurio y otros se alejan hasta la órbita de Saturno. Se calcula que su masa total sea 1/2.500 con respecto a la de la Tierra, siendo comparable a Japeto, un satélite de Saturno.

Las hipótesis sobre los orígenes de los asteroides son varias; sin embargo, las más aceptadas en la actualidad se reducen a dos: que los fragmentos asteroidales son el resultado de la destrucción de un solo cuerpo celeste o que una familia de un limitado número de asteroides, no más de unos cincuenta, se formó desde el origen del sistema solar, pero que en sucesivas y recíprocas colisiones se fueron multiplicando.

Los asteroides, como lo han indicado algunos astrónomos, podrían convertirse en el futuro en óptimas reservas de minerales valiosos que escasean en nuestro planeta. Por tanto, podrían ser ampliamente aprovechados en una futura colonización humana del sistema solar.


Astrobiología: Es una rama de la astronomía que investiga la vida en la Universo, en el significado más amplio del término. Sinónimo de astrobiología es "exobiología", es decir, la biología del espacio exterior.

La astrobiología empieza por el estudio de la aparición de la vida en nuestro planeta. Partiendo de aquí, es posible determinar los procesos químicos y bioquímicos que constituyen un episodio fundamental del ciclo de la evolución cósmica.

Según las hipótesis más sólidas, el proceso que condujo a la presencia de vida en la Tierra se inició precozmente después de la formación de nuestro planeta, apenas lo permitieron las condiciones ambientales, hace unos 4.500 millones de años. Los estudios de paleontología han puesto en evidencia restos de organismos primordiales en estado fósil, en rocas que se remontan a unos 3.500 millones de años. Por tanto, podemos suponer que el período de tiempo en que las primeras células vivas se organizaron a partir de la materia inanimada, fue efectivamente bastante breve con respecto a la edad de nuestro planeta.

La opinión más consistente ofrece el siguiente panorama de la aparición de la vida sobre la Tierra. Una atmósfera primordial a base de hidrógeno, amoníaco, metano y vapor de agua proporcionó, a través de las lluvias, los principales elementos para la formación de charcos en los cuales se llevaron a cabo las primeras síntesis orgánicas. En un segundo momento, fecundado por las radiaciones solares ultravioletas y por las descargas eléctricas, este "caldo primordial", como ha sido definido por algunos científicos, dio origen a cadenas de aminoácidos y proto-proteínas que representan las piezas fundamentales de la célula viva. Por último se llegó a la organización espontánea de la primera célula dotada de capacidad autoproductiva.

Partiendo del principio que la vida puede nacer, afirmarse y evolucionar, por selección darwiniana, en una multiplicidad de especies diferentes, muchos estudiosos se dicen también convencidos que no hay razones plausibles para que este hecho se limite sólo a nuestro planeta. Los estudios más recientes en astrofísica han demostrado una sorprendente unidad genética y estructural de todo el Universo visible: estrellas, galaxias y materia cósmica se forman en todas partes obedeciendo a los mismos principios.

Astrófilo: Con este término se indica a un estudioso de la astronomía no profesional, que se dedica preferentemente a las observaciones celestes con la intención de colaborar con los astrónomos en determinados sectores de la vigilancia del cielo, o para satisfacer simplemente su propia pasión por la ciencia astronómica.

Habitualmente, los astrófilos se reúnen en asociaciones locales o nacionales que elaboran programas colectivos de observación de zonas como: Sol, planetas, estrellas variables, ocultaciones lunares, cometas, meteoros, etc. Su equipo consta de Telescopios, astrocámaras, Fotómetros, instrumentos que en la actualidad han alcanzado un gran nivel de calidad, aun permaneciendo, lógicamente, muy por debajo de los existentes en los grandes observatorios astronómicos.

La contribución de los astrófilos a algunos sectores de la astronomía de observación es notable, y es solicitada y apreciada por los astrónomos profesionales. Bastará recordar que aproximadamente la mitad de los descubrimientos de cometas efectuados cada año es obra de los astrófilos, y que muchas otras investigaciones astronómicas, que exigen un paciente y constante trabajo de observación, son desarrolladas con éxito por ellos.

Las asociaciones de astrófilos llevan a cabo también una labor de difusión de la astronomía entre el gran público, organizando actos culturales y observaciones colectivas; de esta manera contribuyen a hacer conocer y a consolidar esa pasión por los estudios del cielo, que lleva a muchos jóvenes a las facultades de astronomía y de física.

La afición por la astronomía se mantiene creciente estos últimos años, como testimonia el constante incremento en la venta de aparatos para la observación del cielo que, a un permanente perfeccionamiento técnico, han agregado precios accesibles para un número cada vez mayor de personas.

Astrofísica: Rama muy sólida de la astronomía que estudia la naturaleza y la estructura física de los cuerpos celestes, tanto próximos como lejanos.

La astrofísica nace con la observación, realizada a comienzos del siglo XIX por J. Frauhofer (1787-1826) de que la luz del Sol, atravesando un Espectroscopio (aparato capaz de descomponer la luz en sus colores fundamentales), da lugar a un espectro continuo sobre el cual se sobreimprimen líneas verticales, que son la huella de algunos de los elementos químicos presentes en la atmósfera solar, por ejemplo el hidrógeno y el sodio. Este descubrimiento introdujo un nuevo método de análisis indirecto, que permite conocer la constitución química de las estrellas lejanas y clasificarlas.

Otros medios de investigación fundamentales para la astrofísica son la Fotometría (medida de la intensidad de la luz emitida por los objetos celestes) y la Astrofotografía o fotografía astronómica.

La astrofísica es una ciencia tanto experimental, en el sentido que se basa en observaciones, como teórica, porque formula hipótesis sobre situaciones físicas no directamente accesibles. Otra gran zona de investigación de la astrofísica está constituida por el estudio de las características físicas de las Estrellas.

La astrofísica también estudia la composición y la estructura de la Materia interestelar, nubes de gases y polvos que ocupan amplias zonas del espacio y que en una época eran consideradas absolutamente vacías. Los métodos de investigación astrofísica son también aplicados al estudio de los Planetas y cuerpos menores del sistema solar, de cuya composición y estructura, gracias a las investigaciones llevadas a cabo por satélites artificiales y sondas interplenetarias, se ha podido lograr un conocimiento profundo, que en muchos casos ha permitido modificar convicciones muy antiguas.


Astrofotografía: La fotografía del cielo ha revestido, desde los primeros años del siglo XX, un papel cada vez más importante en la investigación astronómica. Ofrece dos ventajas sustanciales con respecto a la observación visual: primero, da la posibilidad de fijar sdetalles del objeto observado que el astrónomo podrá después analizar en el laboratorio; segundo y más importante, permite percibir objetos invisibles al ojo humano.

Colocando una película fotográfica en el foco primario de un telescopio, mientras sigue automáticamente el movimiento de los astros, es posible efectuar exposiciones de algunas horas, recogiendo pequeñas cantidades de luz procedentes de objetos muy débiles y lejanos.

Las primeras fotografías astronómicas fueron realizadas en 1840, poco después de inventarse la placa fotográfica, por el americano John W. Draper y tuvieron como tema la Luna. En 1842, el físico G. A. Majocchi fotografió el eclipse de Sol del 8 de julio. En 1958, el astrónomo aficionado inglés Warren de la Rue, inventó la fotoheliografía e inició la realización de una serie de fotografías diarias de las manchas y de las fáculas solares. Las estrellas, y en particular Vega, fueron fotografiadas por primera vez en 1850 en los Estados Unidos por W. C. Bond. En 1881, la fotografía es utilizada también para el análisis de los cometas y las nebulosas por G. Huggins y J. Janssen, primer director del Observatorio astrofísico de Meudon, próximo a Versalles.

Otras aplicaciones de la fotografía astronómica han sido: la investigación de los asteroides iniciada en 1891 por Max Wolf, así como el estudio de las auroras polares, de la luz zodiacal, de las estrellas fugaces.

Astrogeología: Es una nueva especialización científica impulsada por el extraordinario desarrollo de la Astronáutica. Así como la geología se ocupa de la estructura, composición y evolución de la Tierra, la astrogeología trata los mismos temas pero aplicados a los otros planetas del sistema solar.

Hasta finales de la década de 1950, las únicas informaciones sobre geología planetaria venían de las observaciones desde Tierra, y permitian tener una idea sólo aproximada de las características de las superficies de los planetas, de sus atmósferas, y de su interior.

La astronáutica ha permitido efectuar primero observaciones desde más cerca, y a veces "in situ" con retransmisión de los datos, y se ha podido recoger material para ser analizado. De esta manera ha sido posible trasladar a otros mundos las técnicas de investigación geológica, geofísica, sismológica, etc., utilizadas en la Tierra.

Astrógrafo: Es un Telescopio construído especialmente para fotografía astronómica.

Puede tratarse de un reflector, o bien de un refractor. Sin embargo, por lo general, con el término astrógrafo se suele indicar un refractor fotográfico con una gran apertura, que es la relación entre la distancia focal del objetivo y su diámetro.

El instrumento está provisto, en el sitio del ocular, de una película fotográfica. Además está dotado de un objetivo acromático constituído por tres o cuatro lentes, que sirven para corregir las aberraciones cromáticas. Puede estar acompañado por un telescopio visual con el fin de controlar al astro que se fotografía durante la exposición.

Astrolabio: Es un antiguo instrumento astronómico ideado probablemente por los griegos y utilizado por los árabes, los persas y los europeos, como ayuda en la navegación hasta el siglo XVIII, época en la cual es sustituído, por el más preciso sextante.

Está compuesto por un disco metálico que tiene grabada sobre el borde una circunferencia graduada de 0O a 360O; en una banda más interior, una circunferencia subdividida en las 24 horas del día; en la parte central, una proyección de la esfera celeste en un plano paralelo al ecuador.

Un segundo disco, denominado red, superpuesto al primero, sirve como mapa de las estrellas más brillantes, ya que está provisto de varios índices cada uno de los cuales indica la posición de una estrella y el nombre correspondiente. Aún superpuesta a la red hay una lanceta, llamada regla, cuya extremidad se superpone a las escalas graduadas.

En la parte posterior del instrumento hay una escala para medir los ángulos en grados y un brazo móvil para la señalización. Sujetando el astrolabio por el anillo, suspendido en posición vertical, y manipulando adecuadamente las diversas partes, pueden medirse la altura de las estrellas en el horizonte y la hora del lugar de observación.

Los ejemplares más antiguos de astrolabios conservados en los diversos museos, se remontan al año 1000 y son de fabricación árabe.



Astrología: La astrología, definida como la "superstición erudita" que querría hacer depender a los hechos terrenales de los cielos, en la antiguedad era una mezcla de conocimientos astronómicos y elementos religiosos.

Tuvo su origen algunos milenios antes de Jesucristo en Oriente y en particular en Mesopotamia, difundiéndose en Grecia a partir de Alejandro Magno. La filosofía griega, y especialmente la escuela pitagórica, con su temor reverencial por el orden inmutable del cosmos, gobernado por precisas leyes matemáticas, preparó el terreno no sólo para un extraordinario desarrollo de la astronomía, sino también para el culto de los astros. Poco a poco todas las escuelas filosóficas griegas, a excepción del epicureísmo, fueron influenciadas por el sistema astrológico.

Aun antes de la primera era imperial, la mística astrológica había penetrado en las religiones paganas y las divinidades griegas y romanas fueron sustituidas por el dios del Sol. Todos los emperadores, la buena sociedad, el pueblo, comenzaron a creer en el poder de las estrellas para determinar la vida humana o, por lo menos, para predecir su curso.

En los siglos XV y XVI el prestigio de la astrología continuó aumentando. La ciencia de la interpretación de los astros floreció en las universidades de Roma, Padua, Bolonia y París, a pesar de la oposición oficial del Cristianismo, que no logró combatir adecuadamente, ni rechazar totalmente las concepciones teóricas que constituían la base de la astrología.

Hoy, sin querer liquidar con una definición tan categórica una doctrina que por siglos ha interesado incluso a mentes lúcidas, debemos sin embargo afirmar que la astrología como tradición religiosa no tiene ya ningún sentido, y como ciencia, hace tiempo que está muerta y sepultada. El hombre moderno no puede ser convencido del valor científico de una doctrina basada en una astronomía y en una cosmofísica superadas hace tres siglos Tampoco puede creer en la existencia de relaciones precisas e influjos entre los astros y nuestras acciones.

Las superficiales y a menudo ridículas interpretaciones contemporáneas, han hecho perder hasta el sentido profundo que la astrología tenía en el mundo atiguo: que la Tierra no es otra cosa que una imagen y alegoría del cielo

Astrometría: Es la especialización de la astronomía que estudia la posición de los astros en el cielo, con el fin de establecer las coordenadas celestes y sus variaciones en el tiempo y reconstruir los movimientos de las estrellas.

Entre las aplicaciones de la astrometría está el control de los movimientos de la Tierra. La astrometría, también llamada astronomía de posición, se diferencia netamente de otra especialización astronómica, la Astrofisica, ya que mientras la primera se ocupa de la posición de los cuerpos celestes, la segunda estudia la naturaleza física de los mismos.

Las antiguas observaciones astronómicas fueron exclusivamente de carácter astrométrico: sirvieron para obtener, del estudio del movimieto de los astros, los primeros y burdos calendarios y los criterios de subdivisión del tiempo. La astrometría clásica nace con la recopilación de los catálogos estelares

Los instrumentos utilizados en la antiguedad para la determinación de las posiciones estelares, eran el Astrolabio, la Esfera armilar, el Cuadrante, etc. Un astrónomo del Renacimiento que dedicó casi toda su vida a la astrometría fue Tycho de Brahe (1546-1601), quien construyó instrumentos de grandes dimensiones y muy precisos, aunque carentes de la parte óptica, ya que él vivió antes de la invención del anteojo.

La astrometría moderna se sirve de refinados instrumentos que, combinados con relojes siderales, sirven para determinar con gran precisión el paso de una estrella por el meridiano y, por tanto, sus coordenadas. Las mediciones, repetidas en el tiempo, establecen las variaciones atribuibles bien a los movimientos de la Tlerra, como la precesión, bien al Movimiento propio de las estrellas.

Para determinar las coordenadas de los objetos más débiles, la astrometría utiliza métodos fotográficos e instrumentos que permiten medir las posiciones estelares directamente sobre la película. La medición de las distancias de objetos muy próxi mos entre sí y débiles, hasta el punto que los instrumentos corrientes de observación no alcanzan para distinguirlos, es realizada con técnicas de Interferometría óptica y radio.

Astronáutica: Es la ciencia e ingeniería de los viajes espaciales, tripulados o no. La exploración del espacio o astronáutica es una ciencia interdisciplinaria que se apoya en conocimientos de otros campos, como física, astronomía, matemáticas, química, biología, medicina, electrónica y meteorología.

Las sondas espaciales han aportado una enorme cantidad de datos científicos sobre la naturaleza y el origen del Sistema Solar y del Universo. Los satélites situados en órbita terrestre han contribuido a mejorar las comunicaciones, la predicción del tiempo, la ayuda a la navegación y el reconocimiento de la superficie terrestre para la localización de recursos minerales y con fines militares.

La era espacial y la astronáutica práctica arrancan con el lanzamiento del Sputnik 1 por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en octubre de 1957, y con el del Explorer 1 por Estados Unidos en enero de 1958. En octubre de 1958 se creó en Estados Unidos la NASA. En las dos décadas siguientes se llegaron a lanzar más de 1.600 naves espaciales de todo tipo, la mayoría destinadas a orbitar nuestro planeta. Sobre la superficie de la Luna han estado dos docenas de hombres, que han regresado después a la Tierra.

En el año 2000 había ya unos 9.000 objetos (con diámetros superiores a 10 cm) girando alrededor de la Tierra, en su mayoría restos de cohetes y equipos de sus fases de lanzamiento, y otros materiales semejantes.



Astronauta: tripulante de un vehículo espacial, es decir un 'viajero del espacio'. La palabra proviene de astronáutica, la ciencia y tecnología de los vuelos espaciales. En los países de la antigua URSS, esta ciencia se llamaba cosmonáutica y cosmonautas a los miembros de la tripulación.

El primer hombre que orbitó la Tierra fue el cosmonauta Yuri Gagarin, en 1961, y el primer estadounidense que viajó al espacio fue Alan Bartlett Shepard, también en 1961, en un vuelo suborbital. Al año siguiente John H. Glenn. se convirtió en el primer astronauta de Estados Unidos que daba una vuelta alrededor de la Tierra, y en 1963, Valentina V Tereshkova de la URSS se convertía en la primera mujer que viajaba al espacio.

Tres astronautas estadounidenses, Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin, y Michael Collins, tripularon el histórico vuelo de julio de 1969 en el que Armstrong y Aldrin pisaron la Luna.

El programa de entrenamiento de los astronautas incluye información sobre astronomía, navegación, informática, meteorología y temas afines, así como de las pruebas o experimentos que van a desarrollar a bordo.

Astronave: Es un vehículo destinado a los vuelos espaciales, en el que se trata de reproducir, aproximadamente, la condiciones en las que el hombre vive en la Tierra.

Para sobrevivir y llevar a término las misiones espaciales, el hombre debe tener en las astronaves un buen nivel de seguridad y de confort ambiental. Además están los problemas del alimento, del agua y de Ia eliminación de los residuos orgánicos.

El principal requisito para las cápsulas espaciales destinadas a vuelos humanos es el de reproducir, no las idénticas condiciones físicas de la atmósfera nivel del suelo, por lo menos una situación en la cual el hombre pueda adaptarse fácilmente.

Debido a que el peso del alimento necesario para una tripulación en cada misión sería excesivo (cada ser humano tiene necesidad de 1 kg. de alimento y 2 kg. de agua al día) se ha optado por el tratamiento de liofilización, que hace perder hasta los 9/10 el peso de alimentos de cualquier tipo. El agua para la rehidratación está disponible ya que es el producto secundario de las reacciones químicas entre los componentes del combustible en el momento de la combustión.

El inconveniente de los residuos orgánicos ha sido resuelto mediante incineradores: el óxido de carbono producido por las combustiones es transformado en anhídrido carbónico y, por tanto, reciclado de modo que produzca pequeñas cantidades de oxígeno.

Astronomía: La astronomía es la ciencia que se ocupa de los cuerpos celestes del Universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas llamados galaxias y los cúmulos de galaxias.

La astronomía es una de las ciencias más antiguas. En los albores de la civilización, el hombre se dió cuenta que la repetición regular de los fenómenos celestes constituía el reloj natural de sus múltiples actividades: la jornada de labor se medía por la salida y la puesta del sol; el mes, por el ciclo lunar; las siembras, las cosechas y el trabajo agrícola en general eran regulados por la aproximación de las estaciones.

En los pueblos antiguos, los astros se consideraban como divinidades y el estudio de sus posiciones resultaba esencial para determinar sus influencias sobre los acontecimientos, terrenales. Por este conjunto de razones la astronomía fue, en todas las civilizaciones del pasado, una ciencia tanto al servicio del poder civil como del religioso.

La astronomía moderna se divide en varias ramas: astrometría, el estudio mediante la observación de las posiciones y los movimientos de estos cuerpos; mecánica celeste, el estudio matemático de sus movimientos explicados por la teoría de la gravedad; astrofísica, el estudio de su composición química y su condición física mediante el análisis espectral y las leyes de la física, y cosmología, el estudio del Universo como un todo.



Astroquímica: La astroquímica es la ciencia que se ocupa de la composición química del Sol y de los planetas, de las estrellas y de la materia difusa interplanetaria o, más en general, interestelar.

La astroquímica estudia el comportamiento de los diversos tipos de moléculas y de iones libres en la atmósfera de los cuerpos celestes, e investiga, además, la formación del denominado polvo cósmico y la abundancia relativa de los elementos químicos en el Universo.

Para ello se vale del análisis espectroscópico de la radiación electromagnética emitida o absorbida por los cuerpos celestes.

Los astroquímicos cuentan fundamentalmente con las técnicas de la radioastronomía y espectroscopia para realizar sus análisis de la materia interestelar, las estrellas y las galaxias. La mayor parte del trabajo teórico en cosmología está dedicado a rastrear la evolución de los elementos químicos desde el primitivo Big Bang o Gran Explosión hasta la muerte de las estrellas.

Atlas (transportador): Es un trasportador americano de dos secciones. Pesa más de 120 toneladas, su longitud total es de 25,14 m., el diámetro correspondiente a su sección intermedia es de 3 m. y la velocidad máxima de 29.000 Km/h.

Nace en 1956 como misil balístico intercontinental (en siglas ICBM, de Intercontinental Ballistic Missile) y, después de algunas modificaciones, fue utilizado como transportador de lanzamiento en el Proyecto Mercury que realizó el primer vuelo humano de los Estados Unidos sobre una órbita terrestre.

Otra misión como cohete para investigaciones no militares fue la realizada en el ámbito del Proyecto Score. El Atlas, lanzado el 18 de diciembre de 1958, puso en órbita una carga de 3.970 kg., de los cuales 68 eran de instrumentos. El satélite Score llevaba la grabación en cinta magnética de un mensaje del entonces presidente de los Estados Unidos, Eisenhower: por primera vez, la voz humana fue transmitida a la Tierra desde el espacio.

El primer ensayo en vuelo del Atlas como transportador espacial fue realizado con éxito en 1958. Sin embargo fue seguido de cinco explosiones producidas inmediatamente después del despegue, durante otras tantas pruebas de lanzamiento. Después de la eliminación de algunos defectos, el misil pudo ser declarado operativo.

Atmósfera: Es la envoltura gaseosa que rodea a un planeta o a cualquier otro cuerpo celeste.

En el sistema solar están dotados de atmósfera todos los planetas, con la particularidad de Mercurio que no posee una muy sólida. Están desprovistos de ella, o casi, los satélites naturalmente como la Luna, y por completo los asteroides pequeños planetas que, a causa de su pequeña masa y de la débil fuerza de atracción, no han sido capaces de retener las particulas gaseosas. También el Sol posee su atmósfera, llamada cromosfera.

La formación de la atmósfera terrestre primitiva se debió a la intensa actividad endógena (erupciones volcánicas y fenómenos similares) que siguió a la formación de la costra sólida de nuestro planeta. Otra contribución pudo haber correspondido también a la caída sobre la Tierra de cuerpos formados por materiales volátiles como los cometas.

La sucesiva disociación de estos elementos y la actividad biológica de las primeras plantas han llevado a la formación de la atmósfera actual, compuesta por un 78 por 100 de nitrógeno, un 21 por 100 de oxígeno y 1 por 100 de otros elementos menores. Se calcula que la atmósfera terrestre tiene una masa total de un millónesimo con respecto a la de nuestro planeta.

Atomo: Es la partícula más pequeña de un elemento que conserva las características químicas del propio elemento. Está constituido por un núcleo formado por protones (partículas positivas) y neutrones (neutros), rodeado por una o más órbitas de electrones (partículas negativas).

En condiciones de estabilidad el número de los electrones es igual al de los protones, de manera que el átomo es electrónicamente neutro.

Las características químicas de un elemento dependen del número y de la disposición de los electrones en las diversas órbitas de electrones, de modo que puede decirse que el átomo está compuesto, sustancialmente, por espacios vacíos. La masa del átomo reside casi toda en el núcleo: cada electrón es apenas 1/1.840 con respecto a la masa de un protón o de un neutrón (protones y neutrones tienen igual masa). El número de protones en el núcleo es llamado número atómico; el de los neutrones y protones conjuntamente, número de masa.

Cuando dos átomos tienen igual número de protones, y pertenecen por lo tanto al mismo elemento químico, pero un número diferente de neutrones, y por lo tanto un número diferente de masa, son llamados isótopos.

Los elementos existentes en la naturaleza son 92, del hidrógeno al uranio y por lo tanto el número máximo de protones que se encuentran en un núcleo es 92. Sin embargo, en el laboratorio se han construido átomos de elementos artificiales con más de 100 protones en el núcleo.

ATS (satélites): Satélites americanos utilizados para aplicaciones tecnológicas en las comunicaciones, para la observación de los recursos terrestres, en la meteorología, y en navegación. Han tenido importantes empleos en el campo social, sanitario y educativo, contribuyendo a elevar las condiciones de vida de muchos pueblos.

El ATS 6, el último de la serie, era un satélite de retransmisiones en directo, dotado de una antena de 9 metros y de un potente repetidor de señales de TV. Fue lanzado por la NASA el 30 de mayo de 1974 y quedó en órbita geoestacionaria sobre las islas Galápagos permaneciendo en este punto por un año, durante el cual puso en comunicación a los grandes centros urbanos estadounidenses con las regiones más apartadas del país. Transcurrido este periodo, el satélite fue colocado sobre Africa oriental para desarrollar un programa de telecomunicaciones que sirvió para retransmitir a unos 5.000 pueblos indígenas, una serie de programas relativos a la higiene, la agricultura y la seguridad de la población de las regiones rurales.

Al tener una órbita muy alta (36.000 km), estos satélites han sido utilizados también como medio de conexión entre otros satélites y la Tierra: el ATS 6 retransmitió a tierra las imágenes de la famosa misión conjunta soviético-americana, Apolo-Soyuz de 1975. En el campo de la observación de la Tierra, los ATS, han proporcionado espléndidas imágenes que han permitido profundizar en los conocimientos de nuestro planeta.

Aurora polar: Espectacular fenómeno de la alta Atmósfera provocado por el impacto de partículas atómicas cargadas, provenientes del Sol contra las capas de la ionosfera a aproximadamente 100 km de altura.

Estas partículas estimulan los átomos y las moléculas de la ionosfera, provocando el fenómeno de la Luminiscencia. Como las partículas tienden a moverse a lo largo de las líneas del campo magnético terrestre, hacia los polos magnéticos, las auroras son apreciadas al máximo en las regiones polares, de donde surge el nombre de auroras boreales (las que se manifiestan en el Polo Norte) y auroras australes (las del Polo Sur).

Se presentan como una luminiscencia variopinta en el cielo nocturno, que adquiere las formas de banderas, arcos, coronas, etc. El fenómeno tiene duración variable desde algunos minutos a algunas horas. Se ha constatado que las auroras son más frecuentes alrededor de los máximos del ciclo periódico de actividad del Sol.

La luminosidad de las auroras es clasificada en cuatro grados, de los cuales el máximo se compara con la luminosidad de la Luna y decrece con la distancia desde los polos magnéticos. Los colores, visibles sólo en el cuarto grado, son: verde, violeta, rojo y amarillo.

Ausencia de peso: Es una condición física que se determina cuando un sistema se mueve en caída libre, sin resistencias externas.

Un ejemplo clásico es el caso del ascensor: el peso del cuerpo humano, es decir, la fuerza ejercida sobre el piso de la cabina se anularía si esta última se precipitara y el ocupante tendría la sensación de no tener peso, encontrándose en estado de imponderabilidad.

Una situación de este tipo se produce, por ejemplo, en una astronave que gira en órbita alrededor de la Tierra. Esta, como es sabido, está sujeta a la fuerza de gravedad terrestre, pero animada también por una aceleración centrífuga que contrarresta exactamente la fuerza de gravedad, haciendo que el cuerpo no caiga hacia la Tierra ni se escape hacia el espacio exterior. El resultado de este equilibrio es precisamente lo que se llama caída libre en el espacio alrededor de nuestro planeta. En estas circunstancias, un hombre que se encuentre en el interior de la astronave no advierte ni la fuerza de gravedad ni la aceleración centrífuga, y experimenta la condición de ausencia de peso

Una condición de cero g puede también crearse artificialmente en la Tierra en el interior de un avión en vuelo parabólico. A este método se recurre para el adiestramiento de los astronautas antes de su bautismo espacial.


y asi terminamos con la A.

Nota: evidentemente no pongo toda esta nomenclatura para que la leais, simplemente por si veis alguna palabra que no sabeis lo que significa para que tengais a mano un hilo para aprender conceptos. Ya que estamos con el hilo de astronomia, pues lo hacemos como toca: bien.
Gracias por la paciencia...prometo imágenes muy muy prontito.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Jun 04, 2007 7:00 pm    Asunto: Responder citando

bueno, lo prometido es deuda.

Felix, va por tí, amigo!

Unas cuantas imagenes espectaculares, con su explicación. Hay que saber el porqué de las cosas...

Supernova 1987 A



La supernova es un evento poco común. En cada galaxia se suelen dar una explosión cada 200 años. En estas explosiones, la mayor parte de la masa de la estrella original se lanza a grandes velocidades. Durante algunos días, la supernova radía la misma energía que durante toda su vida, llegando a brillar más que el conjunto de estrellas que residen en su galaxia. Con el paso de los años, el remanente de la supernova se esparcirá, creando una nebulosa.

Las explosiones que señalan el final de una estrella masiva se denominan supernovas de tipo II. Existe otro caso, las de tipo I, que involucra la acción en un sistema de dos estrellas que se orbitan y cuya detonación es más brillante. Una de estas estrellas debe ser una enana blanca. Cuando el par está lo suficientemente cerca, la enana blanca comienza a robarle a su compañera. El problema es que cuando la enana blanca llega a tener 1,4 masas solares, muere de indigestión en un gran estallido.

Las supernovas que suceden en nuestra propia galaxia son todo un espectáculo, ya que llegan a ser visibles a simple vista con un brillo tal que pueden verse de día. Desgraciadamente, y como ya se ha comentado, es un fenómeno inusual. Entre las supernovas más famosas se encuentran la del año 1054 d.C, registrada por los chinos. Johannes Kepler, contemporáneo y colega de Galileo, registró una de estas supernovas cercanas en el año 1604 antes de la invención del telescopio. Desde entonces no hemos visto ninguna en la Vía Láctea, pero en 1987, una estrella apareció en los cielos australes siendo visible también a simple vista. Se trataba de la supernova SN 1987 A (A, por ser la primera del año) y estaba situada en la Pequeña Nube de Magallanes, una de las galaxias satélite de la Vía Láctea.


Zona de formación estelar


El nacimiento y evolución de las estrellas depende de su masa. Se forman a partir de una nebulosa que se compone de partículas de polvo e hidrógeno gas. La gravedad une este material en glóbulos, cuyos centros se calientan hasta que el hidrógeno comienza a convertirse en helio por reacciones nucleares.

Después de decenas de millones de años, la estrella central, con más masa, empieza a agotar su combustible nuclear y explota como una supernova, dejando tras ella un púlsar. Después de unos diez mil millones de años. Una estrella con menos masa, comienza también a llegar al final de su vida. Este núcleo se desploma, formando una nebulosa planetaria.


Formación de estrellas


Esta nebulosa llena de color, denominada NGC 604, es uno de los mayores y mejores ejemplos de nacimiento estelar en una galaxia cercana. La nebulosa NGC 604 es semejante a otras regiones de formación de estrellas en la Vía Láctea que nos resultan familiares, como la nebulosa de Orión, pero en este caso nos hallamos ante una enorme extensión que contiene más de 200 brillantes estrellas azules inmersas en una resplandeciente nube gaseosa que ocupa 1.300 años-luz de espacio, unas cien veces el tamaño de la Nebulosa de Orión, la cual aloja exactamente cuatro estrellas brillantes centrales. Las luminosas estrellas de NGC 604 son extremadamente jóvenes, ya que se han formado hace tres millones de años.

La mayor parte de las estrellas calientes y masivas componen un amplio cúmulo en el interior de una cavidad cercana al centro de la nebulosa. Los vientos de las estrellas azules, así como las explosiones de supernovas, son los agentes de tal erosión. Las más pesadas estrellas en NGC 604 superan en 120 veces la masa de nuestro Sol, y su temperatura superficial alcanza unos 40.000º K. Un torrente de radiación ultravioleta fluye desde estos lugares, lo que hace brillar el gas nebular circundante.

La nebulosa NGC 604 está en un brazo espiral de la cercana galaxia M33, a 2.7 millones de años-luz hacia la constelación del Triángulo. M33 forma parte del Grupo Local de galaxias, que también incluye a la Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda; como ésta, puede ser observada a través de unos binoculares. Fue registrada por primera vez en 1.784 por el astrónomo inglés William Herschel. En nuestro Grupo Local, sólo la Nebulosa de la Tarántula en la Gran Nube de Magallanes excede a NGC 604 en el número de estrellas recientes, a pesar de su tamaño ligeramente inferior.


Supergigante roja

El Telescopio Espacial Hubble ha obtenido estas imágenes del expansivo halo de luz que rodea a la estrella V838 Monocerotis, una supergigante roja bastante insólita. Se encuentra a unos 20.000 años-luz, hacia la constelación de Monoceros (el Unicornio). En plena explosión llegó a superar en 600.000 veces la luminosidad de nuestro Sol. De hecho, se transformó en una de las estrellas más brillantes de toda la Vía Láctea, hasta que su brillo decayó de nuevo.

El denominado "eco de luz" de una nube de polvo en torno a la estrella ha revelado notables estructuras desde que la estrella incrementó su brillo súbitamente a comienzos del 2.002 durante varias semanas. El Hubble vigiló la evolución del eco a través de varias fotos que muestran los remolinos causados por la turbulencia en el polvo y gas cercanos a la estrella. Este material habría sido eyectado en alguna explosión previa, hace algunas decenas de miles de años. El polvo circundante permaneció invisible hasta que la brillante explosión de la estrella central lo iluminó.

El acontecimiento mostró similaridad en algunos aspectos a las novas, que incrementan de improviso su brillo debido a las explosiones termonucleares en sus superficies. Sin embargo, algunos detalles de V8383 Mon, en particular su color extremadamente rojo, poco tiene que ver con ninguna nova anteriormente conocida. Tampoco expelió sus capas externas, sino que creció enormemente en tamaño, mientras descendía su temperatura superficial. El proceso de inflado hasta tamaños inmensos sin despojarse de la envoltura exterior, no es muy usual, y en absoluto semejante a lo que ocurre en una nova. Presenta una rara combinación de propiedades estelares nunca vistas que, tal vez, representen un estado transitorio en la evolución estelar rara vez observado en el Universo.


Restos de una Supernova

Estos delicados filamentos son residuos de una explosión estelar ocurrida en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia visible en el cielo austral, situada a 160.000 años-luz de distancia, que acompaña a la Vía Láctea. Proceden de la muerte de una estrella masiva en una explosión de supernova, cuya fenomenal luz alcanzaría la Tierra hace varios miles de años. Este material filamentario será finalmente reciclado para la construcción de nuevas generaciones estelares en la Gran Nube de Magallanes. Nuestro propio Sol y planetas están constituídos de residuos similares de supernovas que explotaron en nuestra galaxia hace miles de millones de años.

Esta estructura alberga una estrella de neutrones muy potente que puede ser el resto central de la explosión. Resulta muy común para el núcleo de una estrella que explota como supernova, disfrutar de una nueva vida en forma de estrella de neutrones giratoria, o púlsar, tras despojarse de sus capas externas. En el caso de N49, no sólo nos hallamos ante una simple estrella de neutrones que gira cada 8 segundos: tambien posee un robusto campo magnético mil billones de veces más potente que el campo magnético terrestre. Esta notable característica coloca a esta estrella en la clase exclusiva de objetos denominados "magnetars".

El 5 de Marzo de 1.979 esta estrella de neutrones desencadenó un episodio histórico de explosión de rayos gamma que fue detectado por numerosos satélites. Los rayos gamma portan millones de veces más energía que los fotones visibles, pero la atmósfera terrestre nos protege bloqueando los procedentes del espacio exterior. Desde la estrella de neutrones de N 49 ha surgido emisión de rayos gamma en varias ocasiones posteriores.


Resto de supernova

La supernova es un evento poco común. En cada galaxia se suelen dar una explosión cada 200 años. En estas explosiones, la mayor parte de la masa de la estrella original se lanza a grandes velocidades.

Durante algunos días, la supernova radía la misma energía que durante toda su vida, llegando a brillar más que el conjunto de estrellas que residen en su galaxia. Con el paso de los años, el remanente de la supernova se esparcirá, creando una nebulosa.

La foto del Telescopio Espacial Hubble muestra los restos de la supernova M1 (NGC 1952).


Tamaño de Betelgeuse

Betelgeuse es una estrella brillante que señala el lado derecho de la constelación Orión. También conocida como Alpha Orionis, Betelgeuse es una estrella rojiza, una de las más brillantes del cielo nocturno. Está a unos 300 años luz de la Tierra.

El diámetro de Betelgeuse varía de los 419 a los 580 millones de kilómetros, lo que la convierte en una de las estrellas más grandes que se pueden observar. Si Betelgeuse estuviera situada en el centro de nuestro Sistema Solar, su radio incluiría las órbitas de Mercurio, Venus y la Tierra.


Estrella joven en Orión

El telescopio Hubble continua revelando llamativos e intrincados tesoros en las cercanías; en este caso, una intensa región de formarción de estrellas conocida como la Gran Nebulosa de Orion. Esta joya es un lazo chocante alrededor de luna estrella muy joven, LL Orion, mostrada en esta foto.

Esta estructura en forma de arco es en realidad una onda de choque de medio año-luz de tamaño, creada cuándo el viento estrelar procedente de la estrella joven LL Orionis colisiona con el caudal procedente de la Nebulosa de Orion. A la deriva, dentro de la cuna estrellar de Orion, y todavía en su fase de formación, la estrella variable LL Orionis genera un viento más energético que el viento de nuestro propio Sol, una estrella de mediana edad. Como que el rápido viento estrellar choca con el gas que se mueve lentamente, se forma un frente de choque análogo a la ola que crea la proa de un barco desplazándose a través del agua o de un avión viajando a velocidad supersónica.

A unos 1.500 años-luz de distancia, dentro de nuestro brazo espiral en la Vía Láctea, la Nebulosa de Orión está en el centro de la región de la Espada de la constelación de Orión el Cazador, que domina el cielo nocturno a inicios del invierno, en las latitudes Norte.


Protoplanetas

Una gran cantidad de estrellas no son solitarias, sino que pertenecen a sistemas formados por dos o más estrellas, en los que puede resultar difícil la formación de planetas debido a la inexistencia de órbitas estables: los protoplanetas se verían arrastrados en una y otra dirección por las influencias gravitatorias de las diferentes estrellas. En estos sistemas es probable que lo único que se forme sean pedazos de escombros cósmicos como los que existen en nuestro cinturón de asteroides.

El proceso de formación de planetas es muy eficiente. Inicialmente, las colisiones entre los planetésimos ocurren a baja velocidad, así que colisionan objetos que tienden a fusionarse y crecer. A una distancia Tierra-Sol típica, un objeto de 1 km tarda sólo unos 1000 años en crecer hasta 100 km. Otros 10.000 años producen protoplanetas de casi 1000 km de diámetro, los cuales crecen en 10.000 años más hasta protoplanetas de casi 2000 km de diámetro. Así, objetos del tamaño de la Luna pueden formarse en tan poco tiempo como 20.000 años.

A medida que los protoplanetas se hacen más grandes y masivos, su gravedad crece. Cuando algunos objetos alcanzan un tamaño de unos 1000 km, empiezan a atraer al resto de objetos más pequeños. La gravedad atrae a los acúmulos de roca del tamaño de asteroides, a velocidades cada vez más altas. Van tan rápido que cuando colisionan, no se fusionan sino que se pulverizan. Mientras los protoplanetas más grandes continúan creciendo, el resto se convierten mutuamente en polvo.


Cúmulo NGC 6397

El núcleo del cúmulo globular NGC 6397 parece un cofre repleto de relucientes joyas. Está situado a 8.200 años-luz hacia la constelación austral del Ara, y se encuentra entre los más cercanos al Sistema Solar. Las estrellas se encuentran aquí muy juntas, con un espacio entre ellas de unas semanas-luz, mientras que nos separan cuatro años-luz de la estrella más cercana al Sol, Alfa Centauri. La densidad estelar supera en este lugar un millón de veces las proximidades de nuestro sistema.

Las estrellas de NGC 6397 se hallan en constante movimiento y se producen muchas colisiones. Aún así, transcurren millones de años antes de que se produzca alguna colisión. Estas imágenes del Hubble tienen como objetivo la investigación de los remanentes de los choques estelares y encuentros cercanos. Tras un choque directo, dos estrellas pueden fusionarse y generar una nueva estrella denominada "azul rezagada"; estas jóvenes estrellas, muy calientes y brillantes, destacan entre los viejos astros que componen la mayoría de un cúmulo globular.

Si dos estrellas se acercan lo suficiente, pero sin llegar a chocar, puede producirse una captura y ambas permanecerán gravitacionalmente unidas. Un tipo de binaria originada de este modo son las "variables cataclísmicas": una estrella normal que consume hidrógeno nuclear en compañía de una enana blanca. La enana blanca extrae material de la superficie de su compañera; este material conforma un disco de acreción que ciñe a la enana blanca para caer finalmente hasta su superficie. Como resultado observamos una variación en el brillo estelar. El calor producido mediante el proceso de acrección genera tambien grandes cantidades de luz ultravioleta y azul.


Enana blanca

Como si fuera una mariposa, esta estrella enana blanca comienza su vida envolviéndose en un capullo. Sin embargo, en esta analogía, la estrella sería más bien la oruga y el capullo de gas expulsado la etapa verdaderamente llamativa y hermosa.

La nebulosa planetaria NGC 2440 contiene una de las enanas blancas conocidas más calientes. La enana blanca se ve como un punto brillante cerca del centro de la fotografía. Eventualmente, nuestro Sol se convertirá en una "mariposa enana blanca", pero no en los próximos 5 mil millones de años.

Las estrellas conocidas como "enanas blancas" pueden tener diámetros de sólo una centésima del Sol. Son muy densas a pesar de su pequeño tamaño.



_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Jun 04, 2007 8:05 pm    Asunto: Responder citando

Sigamos con el glosario.

Cita:

B

Baikonur: Nombre del polígono de lanzamiento espacial o cosmódromo, como suelen decir los soviéticos, más importante de la URSS, próximo a la ciudad de Tyuratam, no lejos del lago Aral, a unos 2.100 km. al sudeste de Moscú.

Su origen se remonta a mediados de la década de 1950, cuando los soviéticos comenzaron a experimentar con sus grandes misiles balísticos intercontinentales (ICBM), los que poco tiempo después se convirtieron en los cohetes con los cuales se daría comienzo a la era espacial.

La primera instalación en Baikonur, considerado como un lugar ideal porque se estaba bastante alejado de los ojos indiscretos de las bases militares estadounidenses en Turquía, se construyó para efectuar las pruebas de lanzamientos de los ICBN R-7.

Baily (perlas o granos de):


También llamados "Glóbulos de Baily" o "anillo de diamantes". Es un fenómeno relacionado con los eclipses totales de Sol, descrito en el siglo XIX por el astrónomo británico Francis Baily.

Antes de que la Luna cubra totalmente el Sol, y de nuevo, cuando el Sol comienza a aparecer, surgen de repente pequeñas áreas con luz solar de forma intermitente a modo de cadena de puntos brillantes de tamaño variable y separados por zonas oscuras.

Este fenómeno está causado por el paso de la luz solar por los resquicios que forma el accidentado borde del disco lunar.

Los eclipses anulares no son tan imponentes como los eclipses totales. Pero durante un eclipse anular los observadores pueden distinguir los Abalorios de Baily - "Baily's Beads", en inglés -, una cadena de manchas brillantes a lo largo del contorno lunar, formadas cuando la luz del Sol sobresale por los cráteres y montículos de la Luna. Según donde se situe el observador, las perlas brillantes pueden persistir por más de un minuto.

Baricentro: Centro de gravedad común de un sistema de cuerpos celestes que muestran atracción mútua.

En el sistema Tierra-Luna, por tener la Tierra una masa 81 veces superior a la de la Luna, el baricentro se encuentra dentro del globo terrestre.

En el caso de la Tierra y el Sol, ambos cuerpos giran alrededor del centro exacto de la masa (similar al centro de gravedad) entre ellos. La Tierra y el Sol están "conectados" por la gravedad que los atrae, pero, comparada con el tamaño del Sol, la Tierra es minúscula. Por lo tanto, el baricentro entre la Tierra y el Sol es casi, pero no exactamente, el centro mismo del Sol.

En el caso de un planeta del tamaño de Júpiter, que tiene 318 veces más masa que la Tierra, el baricentro de Júpiter y el Sol está un poco más alejado del centro del Sol. Por lo tanto, a medida que Júpiter gira alrededor del Sol, el Sol también gira alrededor de este punto levemente alejado de su centro. Debido a esto, un planeta del tamaño de Júpiter hace que el Sol (o cualquier estrella) se bambolee. Podemos aprovechar este conocimiento y buscar planetas grandes en otros sistemas solares si logramos detectar este diminuto tipo de bamboleo en la posición de las estrellas.

Barómetro: Un barómetro es un instrumento que sirve para medir la presión atmosférica, esto es, el peso de la columna de aire por unidad de superficie ejercida por la atmósfera. La forma más habitual es observar la altura de una columna de líquido cuyo peso compense el peso de la atmósfera.

El más conocido es el barómetro de mercurio, inventado por Torricelli en 1643. Un barómetro de mercurio está formado por un tubo de vidrio de unos 850 mm de altura, cerrado por el extremo superior y abierto por el inferior. El tubo se llena de mercurio, se invierte y se coloca el extremo abierto en una cubeta llena del mismo líquido.

El nivel del mercurio en el tubo baja hasta una altura de unos 760 mm por encima del nivel en la cubeta (altura barométrica) y deja un vacío casi perfecto en la parte superior del tubo (cámara barométrica). Las variaciones de la presión atmosférica hacen que el líquido del tubo suba o baje ligeramente entre 737 y 775 mm.

Existen también barómetros metálicos, llamados barómetros aneroides o de Vidi, que están constituidos por una caja metálica en la cual se ha hecho el vacío parcial. La tapa superior lleva un resorte que equilibra la presión media atmosférica, mientras que la tapa de la caja es una membrana de una aleación metálica y elástica de forma ondulada que se deforma con facilidad, y se eleva o desciende en función de la variación de la presión.

Estos movimientos modifican la posición de una aguja que recorre una escala circular graduada en milímetros de presión por comparación con los barómetros de mercurio. Los barómetros aneroides más precisos tienen un mecanismo de fuelle elástico.

Barnard (estrella de): Después de Alfa Centauro, es la estrella más cercana al Sol, a 5,9 años-luz. Se mueve hacia nosotros a la velocidad aproximada de 110 km/s, por lo que se calcula que dentro de unos 10.000 años se acercará hasta 3,8 años-luz, convirtiéndose en la más cercana de todas.

Se encuentra en la constelación del Serpentario, tiene una magnitud estelar de 9,5m y pertenece a ese tipo de estrellas denominadas enanas rojas. Fue descubierta por E.E. Barnard en 1916 y, precisamente por su rapidísimo movimiento, ha sido llamada estrella proyectil. Se calcula, concretamente, que en 170 años se desplaza en la órbita celeste en un trecho equivalente a la órbita de la Luna.

Estudios recientes han puesto en evidencia un pequeñísimo movimiento oscilatorio de la estrella de Barnard, que algunos astrónomos atribuyen a la existencia de dos planetas de dimensiones jupiterianas que están en órbita a su alrededor.


Basalto: Término genérico que se aplica a las rocas ígneas de color oscuro compuestas por minerales que son relativamente ricos en hierro (Fe) y magnesio (Mg). Son comunes en zonas volcánicas.

El basalto es la variedad más común de roca volcánica. Se forma por la efusión de lava a lo largo de las cordilleras oceánicas, donde el fondo marino, extendiéndose, añade corteza nueva para contrarrestar las pérdidas por subducción.

Suele ser de color gris oscuro, y tiene muchas veces una textura vesicular que conserva los vestigios de burbujas producidas por vapor de agua en expansión, generado durante el enfriamiento y la solidificación de la lava.

También son características del basalto las masas con forma almohadillada, causadas por el enfriamiento rápido de lava emitida tras una erupción en el fondo marino.

Beta Lacertae: Nombre con el cual se indican objetos estelares muy luminosos, pero cuya emisión de luz varía irregularmente en el tiempo.

Hasta la década de 1960 eran considerados estrellas variables pertenecientes a nuestra Galaxia; sucesivamente se ha descubierto que sus distancias son del orden de mil millones de años-ñuz, más allá de nuestro disco galáctico cuyo diámetro es equivalente a unos 100.000 años-luz, aproximadamente.

En lo relativo a su naturaleza, se piensa que los objetos Beta Lacertae, están emparentados con los Quasar, los objetos más luminosos del Universo, y que, como ellos, sean núcleos de galaxias muy brillantes, tanto como para superar la luminosidad de cualquier otra estrella vecina. El nombre de objetos Beta Lacertae, o Lacertidos, deriva de la estrella prototipo del grupo, que es precisamente la Beta en la constelación del Lagarto.

Big Bang: Con este término se indica el acto de nacimiento del Universo, según una teoría ampliamente aceptada.

El Big-Bang, literalmente gran estallido, no fue una explosión como las que nos son familiares que, partiendo del centro se propagan hacia la periferia, sino una explosión que se produjo simultáneamente en todo el espacio y después de la cual cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra.

Los físicos teóricos han logrado reconstruir esta cronología de los hechos a partir de un 1/100 de segundo después del Big Bang. La materia lanzada en todas las direcciones por la explosión primordal está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positones, Neutrinos. Fotones y además muy pocas partículas elementales más pesadas que las anteriores, como los Protones y los Neutrones.

Si los componentes del Universo se están separando, esto significa que en el pasado estaban más cerca, y retrocediendo lo suficiente en el tiempo se llega a la conclusión de que todo salió de un único punto matemático (lo que se denomina una singularidad), en una bola de fuego conocida como Gran Explosión o Big Bang. El descubrimiento en la década de 1960 de la radiación de fondo cósmica, interpretada como un "eco" del Big Bang, fue considerado una confirmación de esta idea y una prueba de que el Universo tuvo un origen.


Binaria (estrella): Estrella doble o Estrella binaria, es una pareja de estrellas que se mantienen unidas por gravitación y giran en torno a su centro de masas común. Los periodos orbitales, que van desde minutos en el caso de dobles muy cercanas hasta miles de años en el caso de parejas distantes, dependen de la separación entre las estrellas y de sus respectivas masas.

La observación de las órbitas de estrellas dobles es el único método directo que tienen los astrónomos para pesar las estrellas. En el caso de parejas muy próximas, su atracción gravitatoria puede distorsionar la forma de las estrellas, y es posible que fluya gas de una estrella a otra en un proceso denominado transferencia de masa.

Los estudios muestran que la mayoría de las estrellas que vemos en el cielo son dobles o incluso múltiples. Ocasionalmente, una de las estrellas de un sistema doble puede ocultar a la otra al ser observadas desde la Tierra, lo que da lugar a una binaria eclipsante. En la mayoría de los casos, se cree que las componentes de un sistema doble se han originado simultáneamente, aunque otras veces, una estrella puede ser capturada por el campo gravitatorio de otra en zonas de gran densidad estelar, como los cúmulos de estrellas, dando lugar al sistema doble.

Las binarias eclipsantes son estrellas cuyas órbitas, respecto a la visual terrestre, están orientadas de tal modo que sus componentes se eclipsan mutuamente de una manera periódica.

Biología: La biología es la ciencia que estudia la vida. El término fue introducido con el fin de reunir en él un número creciente de disciplinas que se referían al estudio de las formas vivas.

Aunque el término `biología´ apareció a principios del siglo XIX, el estudio de los seres vivos es muy anterior, se remonta a la antigua Grecia y surgió de manos de científicos como Hipócrates, Aristóteles, Galeno y Teofrasto.

La biología molecular ha aportado conocimientos sobre la estructura y función de los ácidos nucleicos y proteínas, moléculas claves de toda la materia viva, son amplios. El avance más importante para la ciencia moderna fue el descubrimiento de los mecanismos de la herencia.

La biología celular estudia los componentes y funciones de las células, unidad estructural básica de la materia viva. Por su parte, la biología de los organismos estudia las funciones vitales de los organismos multicelulares, gobernadas por las acciones e interacciones de sus componentes celulares, su crecimiento, desarrollo y funcionamiento (fisiología). Las investigaciones sobre el cerebro, el sistema nervioso y el comportamiento animal son especialmente importantes.

La biología de poblaciones estudia la evolución, donde destacan las contribuciones de Charles Darwin. También estudia las variaciones genéticas en las poblaciones y las poblaciones en sus hábitats naturales, es decir, incluye la genética y la ecología.

Biosfera: Es una capa relativamente delgada de aire, tierra y agua capaz de dar sustento a la vida, que abarca desde unos 10 km de altitud en la atmósfera hasta el más profundo de los fondos oceánicos. En esta zona la vida depende de la energía del Sol y de la circulación del calor y los nutrientes esenciales.

La biosfera ha permanecido lo suficientemente estable a lo largo de cientos de millones de años como para permitir la evolución de las formas de vida que hoy conocemos. Las divisiones a gran escala de la biosfera en regiones con diferentes patrones de crecimiento reciben el nombre de regiones biogeográficas.

La biosfera terrestre contiene numerosos ecosistemas complejos que engloban, en conjunto, todos los organismos vivos del planeta.

Blink (microscopio): El microscopio Blink, también llamado "estereocomparador", es un instrumento con el cual se examinan las películas fotográficas del cielo.

Apoyando el ojo sobre el ocular se ven en rápida sucesión dos películas, tomadas en épocas diferentes, de la misma región celeste. Si en una de las dos estuviera presente un objeto nuevo, éste se vería como un punto intermitente.

Algo semejante sucede también si, en lugar de un objeto completamente nuevo, hubiera una variación de luminosidad o posición de una estrella.

Este instrumento se utilizaba para detectar estrellas dobles, cometas, estrellas variables, asteroides y el movimiento propio de las estrellas. Actualmente, se utilizan programas de ordenador que realizan el mismo trabajo más rápidamente y con mayor precisión.

Bode-Titius (ley de): Desde la antigüedad, astrónomos y matemáticos se preguntaban si las distancias de los planetas al Sol obedecían a un orden. Pitágoras (siglo Vl a JC.) estaba convencido que existía una armonía en el espacio entre las esferas planetarias, así como existe una entre las cuerdas de una lira.

Entre los siglos XVI y XVIII algunos astrónomos alemanes efectuaron estudios para verificar si las distancias de los planetas al Sol, que en aquella época ya se conocían con buena precisión, respetaban efectivamente esta presunta ley matemática. Johann Daniel Tietz de Wittenberg (1729-1796), conocido con el nombre latino de Titius, estableció una fórmula empírica de la cual se pueden sacar las distancias de los planetas al Sol. d=0,4+0,3x2 elevado a "n" donde "d" es la distancia en UA y "n" un número de la sucesión.

En 1766, cuando Titius formuló su ley, no se conocía aún ni el cinturón de los asteroides, ni los planetas más allá de Saturno. El descubrimiento de Urano en 1781 y de Ceres, el más grande de los asteroides, en 1801, vinieron a llenar los vacíos de la sucesión. La imperfecta correspondencia entre las distancias efectivas de Neptuno y Plutón y las indicadas en la tabla de Titius, es interpretada por algunos como una prueba de que las órbitas originales de estos dos cuerpos fueron perturbadas por acontecimientos todavía no determinados.

La ley de Titius habría pasado casi inadvertida si no hubiera sido difundida por el astrónomo alemán Johann Bode (1774-1826), por lo cual se desarrolló la costumbre de definirla como la ley de Bode-Titius, aunque algunos incluso hablan simplemente de la ley de Bode, olvidando, de forma un poco injusta, a su legítimo descubridor.

Bólido: Es un meteoro con un tamaño de algunos centímetros que, penetrando en la atmósfera, se quema alcanzando notables magnitudes aparentes y convirtiéndose, por lo tanto, en un objeto celeste más luminoso que Venus en su máximo esplendor y, en algunos casos, tan brillante como la misma Luna.

El rápido sobrecalentamiento producido por el rozamiento atmosférico provoca una explosión y una fragmentación del bólido, algunas de cuyas partes pueden llegar a la superficie del suelo antes de desintegrarse completamente y ser recuperadas por los estudiosos.

Los precedentes indican que son escasísimos los casos en que se puede establecer una conexión científica comprobada entre el bólido y los fragmentos meteoríticos que pudieran aparecer. Solamente en España, durante los últimos 5 años, se han detectado más de 40 bólidos y no se ha recuperado ningún meteorito.

Bolómetro: Es un instrumento utilizado para recoger y medir la radiación emitida por un objeto en todas las longitudes de onda.

En la práctica, la radiación a medir se hace caer en un "detector" provocando un aumento de temperatura que hace variar la resistencia eléctrica de un circuito, el cual, a su vez, está conectado con un instrumento de lectura.

Con un aparato de este tipo es posible determinar la llamada magnitud bolométrica de una estrella, es decir: su luminosidad no sólo en la luz visible, sino a lo largo de todas las radiaciones, visibles o no, emitidas por ella.

Es utilizado para estudiar las cantidades de energía irradiada por una fuente celeste. El inventor de este instrumento fue el astrónomo americano Samuel P. Langley en 1878, con el cual estudió la radiación infrarroja del Sol.

Bolsas de carbón (nebulosas): Se trata de nebulosas oscuras formadas por grandes cantidades de polvos y gases, así llamadas porque absorben la luz de las estrellas que se encuentran detrás de aquéllas, a lo largo de nuestro campo visual. Por este motivo aparecen como manchas negras sobre el fondo del cielo estrellado.

La bolsa de carbón más conocida está en el cielo austral, cerca de la Cruz del Sur. En realidad, se trata de un cúmulo de polvos y gases con una masa cien veces mayor que el Sol y situada en el interior de nuestra Galaxia a unos 400 años-luz de nosotros.

Otra bolsa de carbón similar es visible, en el hemisferio norte, en la constelación del Cisne. Desde el punto de vista de su composición, la brillante nebulosa de Orión no es diferente a una bolsa de carbón: la diferencia estriba en que esta última brilla porque en el medio del cúmulo de polvo y gases se encuentra una estrella que ilumina el conjunto.

Las nebulosas de este tipo son consideradas por los astrónomos como el lugar donde nacen, por fenómenos de agregación de materia, estrellas que rodean a los planetas, pero nuestros instrumentos de observación no son aún tan potentes como para poder seguir acontecimientos de este tipo.

Booster: Es un término perteneciente al lenguaje astronáutico americano (booster significa lanzador), con el que se indica la primera sección de un misil.

Sin embargo, a veces, con "booster" se suele indicar incluso a todo el misil. Con el término de "strap on boosters" se denomina a los cohetes auxiliares que en ocasiones son anexados al fuselaje de la primera sección para aumentar la potencia de empuje.

Las cargas de carburante sólido modernas son muy grandes. Los dos propulsores de carburante sólido de la lanzadera espacial SRB (del inglés Solid Rocket Boosters) pesan más de medio millón de kilos por unidad. Cada uno de ellos está fabricado con 11 segmentos de acero y son los cohetes de combustible sólido más grandes que se han hecho en Estados Unidos.

Buscador: Pequeño anteojo de amplio campo visual, utilizado para facilitar la dirección de un potente telescopio.

Está montado en paralelo sobre el eje principal del telescopio y dispone de una retícula, habitualmente constituida por dos hilos cruzados.

El astro a observar es primeramente ubicado con el buscador, de forma que la imagen de éste caiga sobre la retícula, de esta manera, si el eje del buscador es perfectamente paralelo al del telescopio, la imagen deberá aparecer al mismo tiempo en el ocular del propio telescopio.

La vista a través del buscador también está invertida - como en el telescopio principal. Sin embargo, el buscador suele tener una cruz dibujada para ubicar el punto medio de manera precisa y posee un campo de visión mas amplio que con el telescopio principal. Esto se debe a la menor amplificación del Buscador.

Byurakan (observatorio): Uno de los observatorios más importantes de la antigua Unión Soviética, dotado, entre otras cosas, con un reflector de 260 cm.

Se encuentra en Armenia, cerca de la ciudad de Yerevan y fue fundado en 1946 por Viktor Ambartsumian, uno de los más célebres astrónomos soviéticos.

En marzo de 1974, la Unión Soviética aprobó un programa de investigación del problema de la comunicación con civilizaciones extraterrestres. El programa fue elaborado por la sección de búsqueda de señales cósmicas de origen artificial del Consejo de Radioastronomía, a partir de las recomendaciones de la Conferencia Nacional Soviética sobre el Problema de la Comunicación con Civilizaciones Extraterrestres que tuvo lugar en el observatorio astrofísico de Byurakan, en mayo de 1964, y la conferencia soviético-norteamericana sobre CETI mantenida en el mismo Byurakan en setiembre de 1971.

_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon Jun 04, 2007 8:24 pm    Asunto: Responder citando

venga, más fotos:

Nebulosa Esquimal

La Nebulosa Esquimal NGC 2392, también llamada "huevo podrido", se encuentra en la constelación de Geminis, a unos 5000 años luz de la Tierra. La imagen se obtuvo el 10 de enero del 2000, después de la reparación efectuada por los astronautas en el telescopio espacial Hubble. En la foto, el nitrógeno se ve de color rojo, el hidrógeno verde, el oxígeno azul y el helio violeta.

La NGC 2392 es una nebulosa planetaria. En realidad, las nebulosas llamadas planetarias poco tienen que ver con los planetas. Hoy en día se denomina nebulosa planetaria a burbujas de gases expulsados por estrellas de tipo solar moribundas.

Esta nebulosa planetaria fue estudiada por vez primera por William Herschel en 1787. Según parece, durante la fase de gigante roja, la estrella central originó un anillo ecuatorial denso que se expande a unos 115.000 km/h. Más tarde, al hacer explosión la estrella central (hace 10.000 años), se produjo un viento estelar de alta velocidad (1,5 millones de km/h) que, al chocar con el anillo, dió lugar a las dos burbujas o lóbulos polares en rápida expansión que aquí se observan parcialmente superpuestos. La capucha de piel del esquimal es en realidad un conjunto de objetos con forma de cometa dispuestos radialmente. El diámetro de los lóbulos polares es aproximadamente de medio año luz.


Nebulosa del Caballo

La nebulosa Cabeza de Caballo o Barnard 33 (B33), es una nube de gas fría y oscura, que resalta contra una brillosa nube de gas denominada IC 434. Está situada a unos 1000 años-luz de la Tierra, al sur del extremo izquierdo del Cinturón de Orión.

La zona brillante en su extremo superior izquierdo es una estrella joven todavía envuelta en gas y polvo. Las radiaciones de esta estrella joven junto a la de otra masiva fuera del cuadro del Hubble dan forma a la nebulosa. La forma atípica de Cabeza de Caballo fue descubierta por primera vez en una placa fotográfica a fines del siglo XIX.

Las nebulosas obscuras son nubes de gas y polvo frío que no emiten luz visible, aunque sí emiten radiación a otras frecuencias, principalmente a frecuencias de radio. Cerca de Zeta Orionis también se observan nebulosas de emisión que son nubes con menos polvo, pero calentadas a temperaturas cercanas a los 10,000 grados por las estrellas cercanas. El gas a estas temperaturas emite luz en el canal visible y el ultravioleta. También hay nebulosas de reflexión en la zona, que son nubes a temperaturas entre -100 y 500 grados centígrados que emiten luz en el infrarrojo y sólo reflejan la luz visible de las estrellas cercanas.


Nebulosa Planetaria

A esta belleza la llaman "Anillo del Sur". Se encuentra a sólo 2000 años luz de la Tierra y tiene un diámetro de casi medio año luz. Los gases se alejan de la estrella central (la más débil de la pareja) a una velocidad de 15 km por segundo. Se trata de una estrella más pequeña que nuestro sol, pero muy caliente. Su intensa radiación ultravioleta produce la fluorescencia de los gases de la nebulosa.

Los distintos colores representan temperaturas: azul más caliente y rojo más fría. También se distinguen algunas estructuras filamentosas: se trata de nubes de polvo ricas en carbono. Nuestro Sol podría expulsar una nebulosa planetaria similar a esta dentro de unos 6.000 millones de años.

A las nebulosas planetarias se les llama así porque muchas de ellas se parecen a los planetas cuando son observadas a través de un telescopio, aunque de hecho son capas de material de las que se desprendió una estrella evolucionada de masa media durante su última etapa de evolución de gigante roja, antes de convertirse en enana blanca. La nebulosa del Anillo, en la constelación de Lira, es una planetaria típica que tiene un periodo de rotación de 132.900 años y una masa de unas 14 veces la masa del Sol.


Nebulosa Reloj de Arena

MyCn18 o Nebulosa Reloj de Arena. Se encuentra a 8.000 años luz de distancia. Antes de obtener esta fotografía, MyCn18 se veía formada por dos anillos grandes y uno más pequeño, con un aspecto muy parecido al de la supernova 1987A. Los diferentes componentes de esta estructura en forma de reloj de arena no están alineados. Por fuerza, este descentramiento, que también se ha observado en el núcleo de algunas galaxias, alrededor de lo que podría ser un agujero negro, ha de tener alguna explicación, desconocida por el momento.

La estrella central de esta nebulosa planetaria con forma de reloj de arena se está muriendo. Con su combustible nuclear agotado, esta breve y espectacular fase final en la vida de una estrella tipo Sol ocurre cuando sus capas externas son expulsadas. Su núcleo se convierte en una fría y desvaneciente enana blanca.

En 1995, Los astronómos utilizaron el Telescopio Espacial Hubble (HST) para tomar una serie de imágenes de nebulosas planetarias, incluida esta. La nitidez sin precedentes de las imágenes del Hubble revelan detalles del proceso de expulsión de la nebulosa y puede ayudar a resolver el misterio sobre la variedad de complejas formas y simetrías de las nebulosas planetarias.


Nebulosa Stingray

El Telescopio Espacial Hubble muestra a la nebulosa planetaria más joven que se haya imaginado. Hace sólo 20 años, el gas que rodea la moribunda estrella central todavía no estaba lo suficientemente caliente como para brillar. Conocida como la Nebulosa Stingray (Henize 1357), la esfera de gas incandescente se encuentra a unos 18,000 años luz en la constelación de Ara en el hemisferio sur celeste. La nebulosa es unas 130 veces más grande que nuestro Sistema Solar, pero es de sólo un décimo del tamaño de otras nebulosas planetarias conocidas.

El Hubble ha sido el primer telescopio en proveer una imagen de cerca de esta pequeña nube de gas. Entre la compleja estructura que incluye un anillo y burbujas de gas, la imagen revela que la estrella central es binaria. Recientemente, los astrónomos han sugerido que la presencia de una compañera es la clave en la creación de las diversas formas de las nebulosas planetarias.

Mientras la superficie se expande y enfría, en el centro se va produciendo un núcleo de Carbono. Cuando se agotan el Hidrogeno y el Helio, queda un núcleo compacto de Carbono del tamaño de un planeta como la Tierra, pero con una masa del orden de la del Sol. Inicialmente, este núcleo se encuentra a una temperatura muy elevada constituyendo una Enana Blanca, pero dado que en su interior ya no tienen lugar nuevas reacciones nucleares, es un cuerpo térmicamente inerte que se enfría con el paso del tiempo, pasando de enana blanca a Enana Marrón y finalmente a Enana Negra.


Nebulosa de la Hélice

Un abrumador relieve en el firmamento: la Nebulosa de la Hélice. Situada a una distancia de 650 años-luz, el tamaño angular de la Nebulosa de la Hélice corresponde a un gran anillo de casi tres años-luz de diámetro: aproximadamente tres cuartas partes de la distancia entre el Sol y su estrella más cercana. Se encuentra entre las nebulosas planetarias más cercanas a la Tierra, abarcando un fragmento de cielo en Aquarius equivalente a media Luna Llena. Las imágenes muestran una impresionante red de radios filamentosos embebidos en una encendido anillo gaseoso rojo (hidrógeno y nitrógeno) y azul (oxígeno).

El Telescopio Espacial Hubble muestra el prodigioso panorama que se extiende hacia el interior del inmenso túnel de billones de kilómetros de gas ardiente. Este cilindro fluorescente se encuentra orientado casi directamente hacia la Tierra, de ahí su aspecto de burbuja. Un bosque de miles de filamentos a modo de cometas a lo largo del borde interior de la nebulosa, apunta hacia la estrella central: una tórrida enana blanca.

Las nebulosas planetarias como Helix, son esculpidas durante una etapa tardía en la vida de las estrellas de tipo solar por el torrente de gas que mana desde la estrella moribunda. Nada tienen que ver con la formación planetaria a pesar de su nombre, asignado debido al aspecto que adquieren cuando se observan a través de pequeños telescopios, similar a un disco planetario. Con suficientes aumentos es posible resolver su clásica estructura a modo de "donuts".


La Nebulosa del Huevo

Nuestra galaxia, la Via Láctea, proporciona espectáculos sorprendentes. La Nebulosa del Huevo ofrece a los astrónomos una inolvidable perspectiva del caparazón de polvo que empaña la visión de una veterana estrella. Estas negras conchas alcanzan una distancia de una décima parte de una año-luz desde la estrella central, configurando una estructura a modo de capas de cebolla que forma anillos concéntricos. Rayos luminosos gemelos radían desde la estrella oculta e iluminan el polvo de aparente brea, como un ondulado estanque iluminado por luces subacuáticas.

La estrella central en CRL2688 fue una gigante roja hace varios cientos de años y ha iniciado un lento ocaso, como ocurre en todas las estrellas de tipo solar. La nebulosa es realmente una enorma nube de polvo y gas, eyectada por la estrella a una velocidad de 20 Km/s. Un grueso cinturón de polvo vertical bloquea la luz estelar; la luz se filtra fácilmente en aquellos puntos donde esta cubierta es más delgada, y es reflejada por las partículas de polvo hacia nosotros.

Los objetos como CRL2688 son poco comunes en la Vía Láctea debido a que se encuentran en una breve fase evolutiva que dura unos 1.000 ó 2.000 años. Sin embargo, poseen la clave para nuestra comprensión del modo en que las gigantes rojas se transforman en nebulosas planetarias. En este caso, estamos contemplando una historia de 10.000 años de eyección de masa en una gigante roja. Los arcos de polvo circundantes muestran que el ritmo con que la estrella arrojó material al espacio, ha variado en escalas de tiempo de entre 100 y 500 años. Los colores artificiales de la imagen permiten analizar minuciosamente el modo en que la luz se refleja en partículas de polvo tan finas como el humo antes de tomar nuestra dirección.

La Nebulosa del Huevo flota a unos 3.000 años-luz hacia Cygnus, en la Vía Láctea. La imagen de singular belleza que nos ofrece el Telescopio Espacial Hubble abarca un espacio de un año-luz. Su tamaño es de 86 segundos de arco.


La nebulosa Henize 3-1475

La nebulosa Henize 3-1475 está hacia la constelación de Sagitario a unos 18.000 años-luz. Su estrella central supera en 12.000 veces la luminosidad solar, y pesa entre 3 y 5 veces más. Con una velocidad de 4 millones de kilómetros por hora, sus jets son los más veloces nunca descubiertos. Resultan intrigantes también las estructuras en embudo que conectan los cúmulos de material más internos con la región nuclear. Los astrónomos la llaman "nebulosa Manguera de Jardín".

Los jets son extensos flujos de gas que se desplazan velozmente, hallados cerca de muchos objetos del Universo, tales como estrellas jóvenes, nebulosas planetarias, o surgiendo desde agujeros negros y estrellas de neutrones. Su origen resulta incierto, pero parecen emanar desde pequeñas regiones donde ni siquiera el Hubble puede penetrar.

El material no fluye suavemente, sino a a intervalos de unos 100 años, creando aglomeraciones de gas que se alejan a altísimas velocidades. Se desconoce la razón de este flujo intermitente, aunque podría deberse a algún ciclo magnético de la estrella central (similar al ciclo solar de 22 años) o a la interacción con una estrella compañera.


La Nebulosa Carina

La Nebulosa Eta Carina (o Gran Nebulosa Carina) es una enorme nebulosa difusa, mucho más grande que la famosa Nebulosa de Orión. En la foto, nubes frías y calientes en la nebulosa Carina.

Quilla o Carina, es una constelación del hemisferio sur situada entre las de la Vela, la Popa, el Pez Volador y el Camaleón. Junto con las dos primeras formaba la antigua constelación de Argos. La Vía Láctea atraviesa esta constelación, cuya estrella principal, Alpha Carinae o Canopus, es la más brillante del cielo después de Sirio.

También destaca en esta constelación la estrella Eta Carinae, una estrella variable que fue observada por Edmund Halley en 1677, cuando tenía magnitud 4. Hacia 1843 se hizo tan brillante como Canopus, pero desde 1900 su magnitud varía entre 6 y 8.

Alrededor de esta estrella se encuentra una nebulosa de dos grados de ancho y muy fácil de observar, incluso con prismáticos. La constelación también contiene varios cúmulos abiertos de estrellas, algunos de ellos bastante brillantes.


Nebulosa del Lápiz

Los restos de una estrella que explotó hace miles de años crean una imagen abstracta en nuestra galaxia, tal como se ve en la foto obtenida por el Telescopio Espacial Hubble de la Nebulosa del Lápiz. Conocida como NGC 2736, la Nebulosa del Lápiz es parte del remanente de la supernova de Vela, descubierta por Sir John Herschel en 1840 y cuya forma lineal le ha dado ese nombre popular. La forma de la nebulosa sugiere que es parte de un frente de choque de una supernova que se encontró con una región de gas denso, lo que ha producido que la nebulosa brille.

En la imagen se aprecian grandes estructuras filamentosas, pequeños "nudos" brillantes y parches de gas difuso. La región capturada en esta imagen tiene 3/4 partes de un año luz de largo. El remanente de la supernova de Vela tiene unos 114 años luz de longitud máxima y se halla a 815 años luz del Sistema Solar.

La explosión de una supernova dejó un pulsar en el núcleo de la región de Vela. Basándose en la tasa con la que este objeto está frenando su rotación, los astrónomos creen que la explosión podría haber sucedido hace 11.000 años. La estrella que murió como supernova podría haber sido 250 veces más brillante que Venus y resultaría visible para los observadores del hemisferio Sur en pleno día. Si la edad del evento es correcta, esto significaría que la explosión inicial empujó material desde la estrella a 35 millones de Km por hora. Según el remanente de supernova se ha ido expandiendo, la velocidad de sus filamentos ha ido decreciendo. La nebulosa de la imagen se desplaza ahora a unos a 640.000 Km/h.


La Nebulosa del Cisne

Esta perfecta tormenta de gas en la turbulenta Nebulosa del Cisne, M17, se encuentra en Sagitario, a 5.500 años-luz de la Tierra. Se trata de un burbujeante océano de hidrógeno candente con trazas de otros elementos, como oxígeno y azufre. Denominada también Nebulosa Omega, actúa como semillero de nuevos astros.

El torrente de radiación ultravioleta emitido por estrellas masivas esculpe e ilumina diseños ondulados en el gas. Estas estrellas de reciente formación están situadas fuera del campo de la imagen, arriba a la izquierda. El brillo de estas ondulaciones realza la estructura tridimensional del objeto. La radiación ultravioleta excava y calienta las superficies de las frías nubes de hidrógeno, que brillan así en rojo y naranja.

El intenso calor y presión generan un flujo de material desde estas superficies, creando una cortina verdosa de gas encendido que enmascara la estructura de fondo. La presión en los extremos de las ondas puede desencadenar una nueva formación estelar en su interior. Los colores representan los diversos gases, rojo para el azufre, verde el hidrógeno y azul para el oxígeno.


El Pequeño Fantasma

El Telescopio Espacial Hubble ha obtenido imágenes de la nebulosa planetaria NGC 6369, conocida también como Nebulosa del Pequeño Fantasma debido a la apariencia espectral de la pequeña nube que rodea a la débil y agonizante estrella central. NGC 6369 está situada a una distancia entre 2.000 y 5.000 años-luz de la Tierra.

Cuando una estrella de masa similar a la del Sol se aproxima al final de sus días, se expande notablemente: nace una gigante roja. Esta etapa de gigante roja termina cuando la estrella expele sus capas exteriores hacia el espacio originando una débil nebulosa resplandeciente. Los astrónomos denominaron en principio nebulosa planetaria a este tipo de objetos debido a que por su forma recordaba a un planeta, tal como aparece visto a través de un pequeño telescopio. El núcleo estelar remanente inunda de luz ultravioleta el gas circundante.

Nuestro Sol podrá expulsar una nebulosa semejante, pero no antes de 5.000 millones de años. El gas se expandirá desde la estrella, y se disipadrá por el espacio interestelar después de unos 10.000 años. Después de esto, el rescoldo del Sol se enfriará paulatinamente durante miles de millones de años hasta transformarse en una diminuta enana blanca.

_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Urraca
azote de masas
azote de masas


Registrado: Sep 03, 2005
Mensajes: 1560
Ubicación: UK

MensajePublicado: Mon Jun 04, 2007 11:38 pm    Asunto: Responder citando

Por la noche, Quien sale?

La luciérnaga, dejando un rastro de fosforescencia. El chotacabras y el cuclillo, que se auto presentan con su canto. La rana mugidora y el grillo, contrapuntistas y desafinados. Salen de noche el búho y la mariposa nocturna, pareja donde uno es el otro, pero aumentado. Sale el erizo, cuyas púas están rematadas por estrellas. La babosa y el caracol, con sus hebras viscosas. A La noche lóbrega, a la noche vestida de luto, acuden los fantasmas. Licántropos que se transfiguran. Vampiros que agarran y chupan. Palos de veleros que arden con el fuego de san Telmo. La fata morgana, que llama. Y salen también … los astrónomos. Cuando el sol se pone los astrónomos se encuentran en su elemento, como las sombras y los tejones.
_________________
Oh Capitan, mi Capitan!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue Jun 05, 2007 4:55 pm    Asunto: Responder citando

buenas tardes a todos. Urraca, gracias por el texto. Es real como la vida misma.



Efemérides Astronómicas para hoy, martes 5 de julio de 2007

1. Júpiter se encuentra en oposición, frente al Sol en nuestro cielo. Este se eleva en la puesta del sol, y alcanzará el cénit en mitad de la noche, para luego ocultarse en el amanecer. Esto sucede habitualmente cuando Júpiter más cercano se encuentra a la Tierra.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 11, 12, 13 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 12 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©