Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Jun 01, 2007 5:37 pm    Asunto: Responder citando

Efemérides Astronómicas Generales para el mes de Junio'2007

LOS PLANETAS

Mercurio puede observarse los primeros dias de junio, poco después de la puesta del sol, sobre el horizonte oeste-noroeste. (Véase el mapa del horizonte)


Mirando al oeste-noroeste al anochecer, cuando el crepúsulo vespertino está próximo a finalizar; a la izquierda el dia 2 de junio, a la derecha entre los dias 16 y 19 de junio.


Venus se ve al anochecer, ocultándose por el oeste-noroeste ya en noche cerrada. (ver los mapas del horizonte). Su magnitud es -4,3. Se mueve desde Géminis hasta Leo, atravesando la constelación de Cáncer, donde el dia 13 pasa 1º al norte del cúmulo del pesebre.



Marte asoma por el este media hora antes de la apareición de las primeras luces del alba a principios de mes, pero a finales de junio ha adelantado una hora su orto. Se encuentra en Piscis, donde brilla con una magnitud de 0,8.

Júpiter nos acompaña durante toda la noche, mostrando su mayor luminosidad del año (magnitud -2,6) pues alcanza la oposición en la noche del 5 al 6 de junio, situándose en esta ocasión a 644 millones de kilómetros de la Tierra. Permacece en Ofiuco (ver el mapa circular).

Saturno es visible en la primera mitad de la noche a comienzos de mes, pero va adelantando su ocaso, que a finales de junio se produce poco después del término del crepúsculo vespertino. Permanece en Leo con magnitud 0,5 (ver los mapas del horizonte)


Mirando hacia el horizonte oeste el día 30 de junio al anochecer, cuando el crepúsculo vespertino está próximo a finalizar. Saturno se observa algo menos de 1º por encima de Venus.


Ocultaciones Lunares

La tarde del dia 18 la Luna oculata Venus (de día, pero visible con prismáticos desde el norte y el este de España). La desaparición se inicia entre las 14:20 y las 14:55 T.U. según el lugar de observación. El fenómeno completo llega a durar casi una hora en el nordeste.

Comienzo de las estaciones

El día 21 a las 18:07 T.U. el Sol alcanza el solsticio de junio (actualmente situado en Tauro, muy próximo al límite con Géminis), comenzando el verano en el hemisferio norte.



CIELO PARA ESTE MES


_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Jun 01, 2007 5:53 pm    Asunto: Responder citando

Fases de la Luna en Junio


_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Jun 01, 2007 6:18 pm    Asunto: Responder citando

Noticia:

El viento solar guarda información fractal de la 'Temporada de Tormentas' del Sol

Astrofísicos de la Universidad de Warwick han encontrado que información clave sobre la 'Temporada de Tormentas' del Sol está siendo extendida por todo el Sistema Solar mediante una estructura fractal en el viento solar. Esta investigación abre nuevas vías para aproximarse al clima espacial y para comprender el comportamiento inestable que afecta a los procesos de fusión de las centrales nucleares.

Los fractales, unas estructuras matemáticas que presentan patrones complejos similares a diferentes escalas, se encuentran frecuentemente en la naturaleza, desde en los copos de nieve hasta en las líneas costeras. Ahora, astrofísicos del Centro para la Fusión de la Universidad de Warwick han ideado un método para detectar estos mismos patrones en el viento solar.



Estos investigadores, dirigidos por la profesora Sandra Chapman, han sido capaces igualmente de relacionar estos patrones fractales con la 'Temporada de Tormentas' del Sol. Nuestra estrella atraviesa un ciclo solar cada 11 años.

Los investigadores encontraron que los patrones fractales del viento solar se producen cuando el astro está en un pico de este ciclo, esto es, cuando la Corona se muestra más activa, tormentosa y compleja (presencia de manchas solares, llamaradas... etc). Cuando la Corona estaba en calma, en el viento solar no se encontraban estos patrones.

Esto significa que la firma fractal proviene del complejo campo magnético solar. Esta nueva información ayudará a los astrofísicos a comprender cómo la Corona calienta el viento solar, la naturaleza de la turbulencia del mismo y su implicación en el flujo de rayos cósmicos y el clima espacial.

Estas técnicas utilizadas para encontrar y desentrañar los patrones fractales del viento solar están también siendo usada para ayudar en la investigación sobre la fusión nuclear. Investigadores del Centro para la Fusión, Espacio y Astrofísica de la Universidad de Warwick están colaborando con científicos del programa de investigación EURATOM/UKAEA para medir y comprender las fluctuaciones en el experimento principal a nivel mundial MAST (el Mega Amp Spherical Tokamak) en Culham. Controlar las fluctuaciones del plasma en los tokamaks es importante para obtener las mejores actuaciones en una futura planta de energía nuclear por fusión.

FUENTE
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Jun 01, 2007 6:20 pm    Asunto: Responder citando

Otra noticia:

Una caverna submarina conduce a la NASA hacia Júpiter


Científicos de la NASA estudian una gigantesca caverna subacuatica de México mediante un submarino robotizado preparándose para la expedición a los helados océanos de Europa.

Aunque el lanzamiento de esta misión no se realice en los próximos 30 años, el viaje ya ha comenzado en las afueras de la ciudad de Tampico. Una grúa de 60 toneladas ha bajado al robot "Clementine", denominado así por su color anaranjado y forma redondeada, en la que se cree que es la caverna submarina inundada más profunda del mundo.



Durante dos semanas el robot autónomo, que recuerda vagamente a un Volkswagen escarabajo, estudiará los anteriormente inaccesibles misterios microbiológicos que se esconden en la caverna submarina (o "cenote") conocido como "El Zacatón". "Clementine" estará acompañado por submarinistas, ingenieros, biólogos y científicos en lo que la NASA tiene previsto que sea el primer paso de un largo viaje que finalizará en Júpiter.

"El Zacatón" se encuentra junto a la costa del golfo, en el noreste de México, esta cueva subacuatica tiene unos 100 metros de ancho y más de 300 de profundidad. "Vamos a aprender a explorar Europa explorando primero un cenote mexicano.", ha dicho John Rummel, investigador avanzado de astrobiología de la NASA. Hay evidencias de que la luna joviana dispone de agua líquida y fuentes hidrotermales bajo su enorme corteza de hielo. "Es potencialmente uno de los mejores lugares para buscar vida." ha dicho Peter T. Doran, geólogo de la universidad de Illinois en Chicago y que forma parte del equipo que acompaña a "Clementine".

"Estamos tan seguros de que hay agua en Europa que en realidad la pregunta que nos hacemos es si además hay vida." Ha dicho Chris McKay del centro de investigación AMES de la NASA. Para responder a esta pregunta se ha creado el programa DEPTHX (DEep Phreatic THermal eXplorer), cuyo objetivo es diseñar, planificar y desarrollar un robot submarino completamente autónomo capaz de realizar mapas en tres dimensiones de su entorno, analizar parámetros medioambientales y recabar información geológica y biológica.

"Si vas en busca de vida en el océano líquido de Europa, hay que tener un vehículo que pueda nadar solo, saber dónde se encuentra, recolectar muestras y regresar para enviar la información obtenida." afirma Marcus Gary, geólogo de la Universidad de Texas. Gary es en realidad el ideólogo de "Clementine" ya que propuso en 2001 utilizar un robot submarino para explorar Europa a la NASA, ésta aceptó la idea y se contrato a StoneAerospace para construirlo. El resultado es este robot, de 1.3 toneladas de peso, 6 sistemas de propulsión y 56 sensores para el movimiento.

Al final de cada día de exploración "Clementine" debe volver a la superficie leyendo el mapa tridimensional que actualiza constantemente mientras navega, cada dato leído por sus sensores de movimiento, una pequeña roca, la inclinación de una parte del fondo o la entrada de un túnel, son introducidos en unos potentes ordenadores desarrollados por científicos de la universidad Carnegie-Mellon, este proceso se llama localización y mapeo simultáneo o SLAM.



Para la NASA el proyecto DEPTHX es una prueba que demuestre la capacidad de un vehiculo submarino automatizado para tomar sus propias decisiones y funcionar sin problemas en un ambiente hostil al que nunca han llegado seres humanos. El programa tiene una duración de tres años y se espera que lleve a "Clementine" al lago "Bonney" en la Antártida el año que viene. Este escenario es muy interesante debido a que las condiciones allí son lo más parecido que tenemos en la Tierra a Europa, con fuentes hidrotermales bajo una capa de hielo de 4 metros que el sofisticado robot deberá perforar.

Más adelante, una vez "Clementine" haya superado estos desafíos preliminares se espera llevarlo al límite y que atraviese los 4 kilómetros de hielo que cubren el lago subglacial antártico Vostok. Sin embargo aún se encontrará lejos del auténtico reto: atravesar los 30 kilómetros de espesor que se estima tiene la corteza de hielo en Europa.

Aunque el verdadero objetivo de este proyecto es construir un robot más pequeño que sea totalmente autosuficiente en Europa, se están realizando descubrimientos en la Tierra, ya que los científicos pueden examinar el medioambiente nunca observado anteriormente de los cenotes.



"Todo lo que estamos encontrando es único y extraño." dice Marcus Gary. En las muestras preliminares extraídas por "Clementine" se han encontrado nuevos tipos de bacterias que pueden servir para encauzar investigaciones sobre fármacos, nuevos plásticos, materiales más resistentes o mejorar procesos de manufacturación. También se puede utilizar la tecnología desarrollada para construir el robot en examinar embalses o plataformas petrolíferas.

Queda un largo camino hasta Europa, pero en "El Zacatón" se están dando los primeros pasos para que dentro de 30 años las luces de una versión mejorada de "Clementine" iluminen las misteriosas profundidades del helado océano submarino que allí espera.


FUENTE
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Jun 01, 2007 7:05 pm    Asunto: Responder citando

releyendo el hilo, veo que faltan algunas cosillas.

Equipo básico para observación celeste

Y aquí no incluyo ni telescopios ni prismáticos. A ojo desnudo.

Qué vamos a necesitar para hacer una buena observación meramente visual.

Olvidaros de ver detalles de planetas, de Messiers...como dice la carta que he puesto en la página anterior, como si os fuerais a ver una lluvia de estrellas.

Lo mejor es ir al campo, donde no haya contaminación lumínica. Por desgracia cada vez hay menos lugares sin contaminar, pero caminando un poco por el monte se encuentran fijo.

Horizonte bajo: es esencial si queremos tener una visión general del cielo. Recomiendo montes, cerros o sitios un poco elevados.

Evidentemente, no tiene que haber nubes ni niebla.

Linterna roja:


uy!!! es que cuestan mucho dinero....es que no tengo ninguna...

No pasa nada.

Cogeis una cualquiera, y le poneis un papel celofán de esos rojos y una gomita de galletas. Estuve con esa "chapucilla" durante más de tres años; y lo bien que iba...

También podeis compraros un frontal, como yo.



de éstas también venden con luz roja. Utilísima para montar el telescopio en la noche, ya que cuando tienes los ojos acostumbrados a la noche la luz blanca te encandila y estas un rato sin ver nada.

Podeis tambien pintar el cristal de la linterna/frontal con pintauñas, con rotuladores fijos...todo para que no proyecte luz blanca.


Planisferio Celeste:



BÁSICO.

Si no conoceis mucho el cielo nocturno, esta sencilla herramienta os ayudará muy mucho. La podeis conseguir muy barata (unos 5 euros) en cualquier club de astronomia, planetario, e incluso tienda de óptica donde vendan telescopios.

No es más que dos trozos de cartón, uno sobre otro. El de abajo contiene la bóveda celeste, y el de arriba el calendario universal con el Tiempo Universal. Para ir girandolo a medida que pasan los meses.

RECOMENDACIÓN: Un Planisferio Celeste Fluorescente, ya que será mucho más fácil iluminándolo con la luz roja.

VESTIMENTA:

Os recomiendo que, aparte de un par de mantas, lleveis ropa de abrigo. Aunque sea verano. Las temperaturas suelen bajar bastante durante la noche,y es mejor ir sobre seguro. Pero no salgais del coche con todos los bartulos puestos! es mejor ir poniendose capas de ropa a medida que tenemos frio.

INPRESCINDIBLE un gorro, sombrero o pasamontañas para la cabeza.
Teniendo la cabeza calentita el cuerpo no se enfria tanto.

COMIDA/BEBIDA:

NUNCA Alcohol. Craso error. El alcohol te enfría el cuerpo, pero te da la sensación que te lo calienta. Tampoco recomiendo ni café ni té. Ambos son excitantes y es mejor olvidarlos para una buena observación. Lo mejor, chocolate caliente o caldo. El caldo es ideal. (Y obviamente agua, claro)

Para comida, recomiendo poquitas cosas: lo mejor, nada salado que hace sed. Dulces, bolleria, bocadillos...cosas asi.

OTROS

Una brújula: No está de más en ningun momento. Si no sabéis cuál es la Estrella Polar (aún teniendo un planisferio igual no lo veis muy claro) la brújula os indicará exactamente dónde está la polar, ya que el Norte Celeste y Terrestre prácticamente coinciden.

Un Colimador láser. (y eso que es?)No es más que un puntero láser, pero especial. Normalmente se utilizan como punto de mira para telescopios, pero yo lo utilizo para enseñar a otras personas dónde está lo que se está observando en esos momentos. Es esto:



Este tipo de láser se centra en el foco de luz, marcando una linea entre el suelo y el cielo que puede llegar (en teoria) al kilómetro. Por lo tanto, es cmo si tuvieramos un puntero directamente hacia el cielo. Es muy muy útil.



Ahora bien, ojito. Este tipo de Lásers NO SON NINGUN JUGUETE. Ni pensar en dejárselo a un niño. Si te enfocan hacia los ojos TE CIEGAN EN CUESTIÓN DE SEGUNDOS.
Por eso están prohibidos en algunos paises.

Si quereis compraros alguno, podeis fijaros en Ebay. Siempre hay alguno por ahí que cuesta entre 50 y 100 €. Pero ojo, que los cambios de temperatura lo suelen escacharrar. Yo he escacharrado ya un par...


Bueno, y con estas cosillas ya podemos disfrutar del mayor espectaculo que se nos ofrece: nuestros cielos.

A disfrutar!!
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Jun 01, 2007 8:21 pm    Asunto: Responder citando

por cierto,
Efemérides Astronómicas para hoy, viernes 1 de junio de 2007

1. Luna llena 02:04 TU

La primera del mes. La segunda, el dia 30; conocida como "luna azul".

LUNA AZUL
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Jun 02, 2007 1:14 pm    Asunto: Responder citando

buenos dias a [email protected] He leido una interesante noticia de arqueoastronomia en una revista de historia:

Cita:

El primer observatorio solar prehispánico

Las torres de Chankillo, en Perú, servían para registrar el ciclo solar hace más de dos mil años.

Un joven arqueólogo peruano, Iván Ghizzi, ha dado con la clave de un enigmático yacimiento del Perú prehispánico. Siguado 300 kilómetros al norte de Lima, Chankillo, descubierto por un arqueólogo americano en el siglo XIX, forma un complejo compuesto por una serte de fortaleza erigida en lo alto de un montículo, rodeada por un doble circuito amurallado, a pocos metros del cual se alza una extraña hilera de trece torres, a cada una de las cuales puede accederse mediante una escalinata.



Las construcciones se han datado en el siglo III a. C., dentro del llamado Período formativo. Los estudiosos se han preguntado largo tiempo por la función de estos edificios. La hipóteis que se tratara de obras defensivas resultaba poco persuasiva, dado el entorno casi desértico en el que se hallan .
Ivan Ghizzi ha demostrado ahora, en un artículo publicado por la revista Science, que las trece torres constituyen un observatorio solar.
En efecto, al pie de las torres pueden identificarse claramente dos puntos de observación desde los que puede contemplarse el alineamiento del sol y las torres en las fases principales del ciclo solar, como los solsticios.



Instrumento de poder

La tesis de Ghizzi confirma el conocido interés de las culturas prehispánicas del Perú por la astronomía. El uso de este tipo de torres estaba documentado para la época inca a través de fuentes escritas, y se conocía también la presencia de la astronomía en la cultura mochica (siglo III a. C.). El nuevo estudio retrotrae aún más la práctica de esta ciencia, que se liga con el desarrollo de élites gobernantes que usaban el control del ciclo solar como forma de legitimación.


Fuene: Historia de National Geographic
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Jun 02, 2007 1:35 pm    Asunto: Responder citando

Efemérides Astronómicas para hoy, sábado 2 de junio del 2007

1. Esta tarde se podrá ver a Venus más o menos perfectamente alineado con Pollux y Ricino a su derecha.

2. Júpiter sale a las 19:37, T.U. con una magnitud de -2'15.

3. Durante estos dias se puede observar Mercurio, a los pies de Geminis, al anochecer.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Sat Jun 02, 2007 1:57 pm    Asunto: Responder citando

hoy me toca trabajar todo el dia
por lo tanto, le daré caña al hilo

Vamos a repasar algunos temas de observación.

LA OBSERVACIÓN SOLAR (I)

¡¡¡ MUY IMPORTANTE !!!

El más modesto telescopio de aficionado permite contemplar la superficie del Sol y estudiar sus estructuras, tales como las manchas y las fáculas. La observación solar es muy fácil y suele representar para la mayoría de aficionados modestos el primer programa de observación sistemática que emprenden. Sin embargo, nadie debe intentar este tipo de observaciones sin conocer de antemano los peligros que puede reportar: si ya no es posible mirar directamente el Sol a simple vista por el fuerte deslumbramiento que supone, si se hace con un instrumento sin tomar precaución alguna, puede significar la ceguera instantánea e irreversible por quemadura de la retina.
Una lesión definitiva puede tener lugar sin que el sujeto tenga la menor sensación de dolor capaz de alertarle. Por tanto, deberán ser tomadas todas las precauciones posibles.

En primer lugar, si el telescopio posee un buscador se procederá a tapar el objetivo, evitando de este modo que accidentalmente la imagen solar proyectada pueda incidir en los ojos. En segundo lugar, si con el telescopio nos han suministrado también un filtro denominado 'solar' (Sun), por norma, no lo utilizaremos jamás en observación directa pues no es un método seguro, ya que por efecto del calor solar puede romperse en cuestión de segundos; de hecho podría utilizarse a intervalos cortos de tiempo, pero con el uso o si tiene algún pequeño defecto, puede romperse en el momento más impensado (no es seguro ni diafragmando el telescopio: algunos instrumentos comerciales poseen un pequeño diafragma practicable en la tapa). Otro problema con los filtros para la observación directa es que pueden ser opacos en el visible, pero no para la luz infrarroja, con lo que el ojo puede resultar irremisiblemente lesionado, aun cuando se tenga la sensación de estar observando con toda comodidad. En tercer lugar, mientras no se observe o se tomen notas, se desviará el telescopio de modo que no apunte al Sol. Con ello se evitará que se calienten en exceso (o incluso se dañen) ciertos componentes del tubo, al tiempo que se mejorará el rendimiento de la observación al evitar que las piezas calientes del telescopio provoquen turbulencia que altere la calidad de las imágenes.

Existen varios métodos de observación solar muy seguros, como son el de proyección, el del helioscopio de Herschel, el de la superficie no metalizada o el del filtro delante de objetivo, entre otros.

MÉTODOS DE OBSERVACIÓN DEL SOL

1) Método de proyección

Consiste en proyectar la imagen solar sobre una cartulina blanca (mejor satinada) situada a cierta distancia detrás del ocular, entre 20 y 60 cm aproximadamente, según sea la potencia del ocular utilizado y el tamaño de la proyección que se desee. Resulta ser el método más simple y barato y no representa peligro alguno para el observador. En contrapartida, no permite apreciar estructuras muy finas de la fotosfera, tales como pequeños detalles en el interior de las manchas o los gránulos fotosféricos (si el lugar de observación es oscuro y además se le imprime cierto movimiento de agitación a la pantalla, podrán apreciarse mejor los detalles finos).




Observación del Sol mediante el método de proyectarlo sobre una pantalla blanca. Es el sistema más recomendable ya que no entraña ningún peligro para el ojo. Si el telescopio dispone de un buscador, debe taparse para que no pueda mirarse accidentalmente a través de él.

Puede ser interesante prever algún dispositivo que fije la pantalla solidariamente al tubo del telescopio. Además, si se utiliza un refractor, es conveniente utilizar un parasol de modo que proyecte sombra sobre la pantalla.

2) Helioscopio de Herschel

Este método permite observar las estructuras finas de la fotosfera y resulta seguro, aunque más caro que el anterior. Consiste en utilizar el denominado helioscopio de Herschel, un prisma en forma de cuña que refleja la mayor parte de la luz y calor solar, alcanzando el ocular únicamente un pequeño porcentaje.

También requiere el empleo de un filtro solar (Sun) pero que en este caso trabajará en condiciones normales, sin peligro de recalentamiento excesivo. Si el telescopio es pequeño o se observa una mancha con un elevado aumento, el filtro puede resultar demasiado absorbente, por lo que puede ser recomendable sustituirlo por un filtro lunar (Moon), o simplemente por uno o más filtros de los utilizados en los talleres de soldadura. Los filtros más agradables a la observación suelen ser los verdeamarillos o los azulverdosos; intensamente azules o rojos cansan la visión, lo que repercute en la precisión y calidad de las observaciones.



Helioscopio o cuña de Herschel. La mayor parte de la luz y calor pasa a través del vidrio y sólo una pequeña fracción se refleja y llega al ocular, que debe estar provisto de un filtro oscuro.


prisma utilizado en reflexión total para acodar la imagen (prisma cenital). Derecha: montado al revés, de modo que la luz incida y se refleje en la cara hipotenusa, se convierte en un helioscopio, útil para los observadores que no disponen de muchos medios.

El Helioscopio de Herschel puede resultar un accesorio un poco caro o difícil de adquirir, por lo que si disponemos de un prisma cenital podemos modificarlo para convertirlo en un helioscopio. Consiste en desmontarlo y volverlo a armar pero al revés, de modo que los rayos solares incidan sobre la cara hipotenusa (reflexión vítrea), permitiendo que pueda escaparse la luz refractada. Puede ocurrir que con el helioscopio no pueda enfocarse la imagen por falta de recorrido del portaocular; anteponiendo una lente de Barlow (o una simple lente divergente) puede solucionarse el problema.

3) Filtro delante del objetivo

Otro sistema para amortiguar la luz y el calor solar es la de colocar delante del objetivo un filtro o lámina semimetalizada de modo que refleje la mayor parte de las radiaciones y permita alcanzar únicamente una pequeña cantidad de luz al ocular. Como sea que sus caras deben ser ópticamente paralelas y la homogeneidad del cristal perfecta, resulta una solución muy cara.



Filtros solares de vidrio óptico metalizado que se colocan delante del objetivo del telescopio. Se trata de una solución cara.

Mucho más barato es sustituir el filtro óptico metalizado por una lámina muy delgada de Mylar, hoja de material plástico metalizado que tiene diversas aplicaciones industriales y comerciales. Debido a su pequeño grosor y regularidad no deteriora gravemente la calidad de las imágenes solares, a menos que se observe con grandes aumentos. Ambas soluciones, en el caso de emplear un telescopio reflector, son interesantes ya que al cerrarse la boca del tubo del instrumento se reduce considerablemente la turbulencia del aire en el interior, principal causa del deterioro de las imágenes solares. Su principal inconveniente reside que con el tiempo se altera la capa reflectante y al penetrar fracciones de luz solar no filtrada, se pierde contraste.

4) Superficie no metalizada

Este método únicamente puede utilizarse en los telescopios de reflexión (de espejo) y consiste en no metalizar el espejo-objetivo, el espejo secundario o ambos. Da buenos resultados y es muy seguro, aunque significa sacrificar un telescopio para dedicarlo exclusivamente a la observación solar. Tras el ocular también es preciso utilizar un filtro.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JimLovell
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Jan 12, 2003
Mensajes: 13745
Ubicación: Buscando

MensajePublicado: Sat Jun 02, 2007 2:07 pm    Asunto: Responder citando

HermesM escribió:
COMIDA/BEBIDA:

NUNCA Alcohol. Craso error.


Uy ya me lo estoy planteando yo esto, una afición que no sea compatible con la cerveza no se si merece la pena

Enhorabuena por el hilo, estoy aprendiendo un montón
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 10 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©