Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 1 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Thu May 31, 2007 8:24 pm    Asunto: Responder citando

mientras descifro apuntes, os dejo un texto interesante.

Las Magnitudes Estelares

Cita:

Desde la antiguedad se han establecido clasificaciones de estrellas según su brillo. Tolomeo asignó la magnitud unitaria a las más luminosas y la de orden seis a las más débiles. Desde entonces se ha mantenido tal convención, con la introducción de decimales y números negativos para poder acoplar las nuevas estrellas descubiertas. Una interpretación más exacta de esta escala establece que cada unidad de magnitud añadida supone una disminución de brillo de 2,5 veces. Así pues, una estrella de magnitud 6 es casi cien veces menos brillante que una de magnitud 1, dado que la diferencia entre las unidades es 5 y 2.5 a la potencia de 5 = 97,6. A lo largo de la historia se descubrieron estrellas hasta de magnitud 22, extremadamente débiles. Las estrellas más brillantes que las de primera magnitud de la primitiva escala; han sido catalogadas con valores negativos. Tal es el caso de Sirio, cuya magnitud es -1,6.

La precedente clasificación no considera la distancia a la que se encuentran las estrellas, sino tan solo la visión que de ellas se obtiene desde la Tierra. Por ello, recibe el nombre de escala de magnitudes aparentes. Por el contrario, la magnitud absoluta de una estrella, relacionada con su luminosidad o energía que emiten al espacio, valora también las distancias de situación; que se calcula por triangulación o paralaje.Este método se basa en el examen de la posición de las estrellas cuando la Tierra pasa por dos puntos opuestos de su órbita, de modo que es posible calcular su lejanía por procedimientos trigonómetricos sin más que conocer la enclinación de los rayos de luz procedentes del astro en las dos posiciones de observación. La magnitud absoluta de la estrella corresponde al brilo que poseería si estuviera a la distancia de 10 parsecs(el parsec es una unidad astronómica que equivale a 3,26 años luzy, a su vez, un año luz corresponde a la distancia que recorre una partícula que se desplaza a la velocidad de 300.000 km/s en un año). Una estrella que dista a la Tierra 1 parsec, tiene un ángulo de paralaje de un segundo de arco y se encuentra unas 200.000 veces más distante que el Sol. La magnitud del Sol es de 4,27 y si se encontrara alejado 10 parsec, distancia astronómica relativamente pequeña, apenas sería visible. La estrella más próxima al Sitema Solar, Alfa Centaurio, se encuentra a 4,3 años luz, cerca de 300.000 veces más lejos que el Sol.

En cuanto a la coloración estelar, la tonalidad de la luz emitida varía dentro de amplios márgenes.Así, la mayor parte de las estrellas que componen la constelación Orión, visible sin telescopio, son blanco-azuladas. La estrella Betelgeuse, de la misma constelación, tiene un color rojo profundo. La gama de colores observables se extiende al amarillo, azul, anaranjado, blanco y violeta.

En la medición de magnitudes y colores se emplean fundamentalmente procedimientos fotoeléctricos, si bien las placas fotográficas intercaladas, desempeñan un importante papel en la medición de grandes acumulaciones estelares.



La luminosidad de un estrella depende de su tamaño y su actividad energética, con lo que en astronomía resulta también esencial la determinación de su temperatura superficial.. Las estrellas de mayor temperatura tienen color azulado y las más frías poseen colores rojizos. La observación del espectro de una estrella , resultado de la descomposición de la luz que emite en bandas de frecuencia , o colores; suministra información sobre su temperatura. Por su parte, las líneas o bandas oscuras que aparecen en un espectro, indican que en la frecuencia correspondiente no hay emisión de luz, y se deben al material interpuesto que la absorve. La interpretación de tales espectros proporciona numerosos datos a los astrónomos, como son la estructura química de las estrellas, su luminosidad intrínseca y la composición de su atmósfera.

a mayor parte de las estrellas pueden agruparse en un reducido número de clases espectrales. De mayor a menor temperatura se les asignan notaciones literarias en orden O, B, A, F, G, K y M:

Clase O

Este grupo se caracteriza en primer lugar por las líneas de helio, oxígeno y nitrógeno, además de las líneas de hidrógeno. El grupo O que comprende estrellas muy calientes, incluye tanto las que muestran espectros de línea brillante de hidrógeno y helio como las que muestran líneas oscuras de los mismos elementos.

Clase B

En este grupo las líneas de helio alcanzan la máxima intensidad en la subdivisión B2 y p

En subdivisiones más altas, la intensidad de las líneas de hidrógeno aumenta de forma constante en todas las subdivisiones. Este grupo está representado por la estrella Épsilon (e) Orionis.

Clase A

Este grupo comprende las llamadas estrellas de hidrógeno con espectros dominados por las líneas de absorción del hidrógeno. Una estrella típica de este grupo es Sirio.

Clase F

En este grupo son fuertes las llamadas líneas H y K de calcio y las líneas características de hidrógeno. Una estrella notable en esta categoría es d Aquilae.

Clase G

Este grupo comprende estrellas con fuertes líneas H y K de calcio y líneas de hidrógeno menos fuertes. También están presentes los espectros de muchos metales, en especial el hierro. El Sol pertenece a este grupo y por ello a las estrellas G se les denomina con frecuencia estrellas de tipo solar.

Clase K

A este grupo pertenecen las estrellas que tienen fuertes líneas de calcio y líneas que indican la presencia de otros metales. La luz violeta del espectro es menos intensa, comparada con la luz roja de las clases antes mencionadas. Este grupo está tipificado por Arturo.

Clase M

Este grupo comprende estrellas con espectros dominados por bandas que resultan de la presencia de moléculas de óxidos metálicos, sobre todo las de óxido de titanio. El final violeta del espectro es menos intenso que el de las estrellas K. La estrella Betelgeuse, Alpha Orionis, son típicas de este grupo.

Todas estas características son compatibles con la conclusión de que las estrellas de estas clases son todas de similar composición química y están organizadas en un orden de temperatura de más caliente a más frío. Las temperaturas de la superficie de varios grupos son aproximadamente las siguientes: O, 22.200 °C; B, 13.900 °C; A, 10.000 °C; F, 6.650 °C; G, 5.540 °C; K, 3.870 °C; y M, 1.760 °C. La temperatura en el centro de la estrella media es de unos 20.000.000 °C. Por otra parte, las designadas con la letras R, N y S difieren de las demás en su composición química y corresponden a las estrellas gigantes o supergigantes.


FUENTE
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
felixcat
mesias del post
mesias del post


Registrado: Sep 18, 2005
Mensajes: 17114
Ubicación: La Rioja

MensajePublicado: Thu May 31, 2007 11:21 pm    Asunto: Responder citando

Bien , mi compañero se acordó y llevó su telescopio al trabajo para que yo lo viera , era éste:
Meade ETX 70 (aproximadamente 140-160 €):

[img]http://img467.imageshack.us/img467/9136/etx70atsl8.jpg[img]

Al final no era el que yo creía y además no lo vende , pues es consciente de su bajo precio y dice que no le estorba....

Estaré al loro por si sale el LXD 75 , si así fuera nos avisamos por el foro para intentar pillarlo en las distintas ciudades en que nos encontramos
_________________



The last survivors
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kevint88
mesias del post
mesias del post


Registrado: Oct 30, 2006
Mensajes: 16843
Ubicación: Sailing to Philadelphia

MensajePublicado: Thu May 31, 2007 11:23 pm    Asunto: Responder citando

Hermanos, estemos atentos a Lidl, unamos nuestras fuerzas para pillar algo.

Prometo prestar atencion a los pamfletos del lidel.
_________________
Los ochenta fueron la caña tío, hasta que aquel mierda de Cobain llegó y lo jodió todo.

¡¡¡Joder¡¡¡ me encanta divertirme.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
felixcat
mesias del post
mesias del post


Registrado: Sep 18, 2005
Mensajes: 17114
Ubicación: La Rioja

MensajePublicado: Fri Jun 01, 2007 12:39 am    Asunto: Responder citando

CHINCHETA PARA ESTE HILO , PORFAPLIS
_________________



The last survivors
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Jun 01, 2007 3:58 pm    Asunto: Responder citando

felixcat escribió:
Bien , mi compañero se acordó y llevó su telescopio al trabajo para que yo lo viera , era éste:
Meade ETX 70 (aproximadamente 140-160 €):


Tampoco pasa nada, aunque es perfecto para principiantes. Mejor el LXD.

Como Lidl pone en el mercado hasta tres telescopios al año, basta estar un poco al loro.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Jun 01, 2007 3:59 pm    Asunto: Responder citando

felixcat escribió:
CHINCHETA PARA ESTE HILO , PORFAPLIS


gracias Felix...

...no queria decirlo porque me daba cosa...aunque no estaria mal...

a ver si a los moderadores les parece bien.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
kevint88
mesias del post
mesias del post


Registrado: Oct 30, 2006
Mensajes: 16843
Ubicación: Sailing to Philadelphia

MensajePublicado: Fri Jun 01, 2007 4:35 pm    Asunto: Responder citando

No le hace falta siempre esta ahi arriba.
_________________
Los ochenta fueron la caña tío, hasta que aquel mierda de Cobain llegó y lo jodió todo.

¡¡¡Joder¡¡¡ me encanta divertirme.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Jun 01, 2007 4:40 pm    Asunto: Responder citando

bien, vamos a ponernos.

Hoy tengo bastantes cosas que colgar. Ayer compré mi revistilla de astronomia, y hay algunas cosas que quiero compartir con vosotros.

La primera, no por profesional ni nada por el estilo; es una carta de una aficionada a la astronomía de Barcelona, que me ha llegado al alma. Describe perfectamente la sensación que yo tuve las primeras veces que iba a observar. Aquí os la dejo:

Cita:

Con los ojos del Búho

Sólo soy una simple aficionada a la Astronomía. No poseo instrumentos muy potentes. Me gusta leer lo que encuentro de esta apasionante ciencia y arte, porque para mí es arte. Y gracias a estas lineas voy a contar la experiencia más apasionante que tengo relacionada con la Astronomía.

Vivo cerca de Barcelona y como sabéis los que vivís por aquí cerca la contaminación lumínica es bastante grande. Por eso decidí hace unos años, que me iba de vacaciones a Andalucía -Concretamente a Granada-, a ver las famosas Perseidas. Me cogí mi mochila con algunos víveres, una manta, una linterna con luz roja que me hice pintando el cristal de la bombilla con pintauñas rojo, una almohada, un spray antimosquitos, una carta celeste fosforescente...me fui a las afueras del bellísimo pueblo de Torvizcón y allí, en medio de las montañas, me quedé toda la noche en medio de la nada...o del todo.

Cuando se hizo de noche en seguida empezó el mayor espectáculo de mi vida, cosa que nunca había visto en Barcelona... el cielo se convirtió en una bóveda de miles de lucecitas, las mismas, pensaba, que veían los antiguos. Mi mente empezaba a preguntarse cosaas mientras intentaba identificar las constelaciones gracias a mi planisferio: Andrómeda, Perseo, las Osas, la famosa W de Casiopea, Cefeo, Leo, parte de Sagitario, Escorpión, las pequeñas Delfín y Lince, el Dragón, etc...muchas que en mi vida había visto. En fin, todas las constelaciones de mi plano las veía en realidad. A veces me preguntaba si esas constelaciones y objetos que veía en las revistas y libros existían en realidad...para mí era algo desconocido y allí estaba yo, sola en medio de la montaña, escuchando los grillos y algún animalito, pensando si habia hecho mal en irme allí sola, hasta que...

Empezó la lluvia de estrellas...me quedé fascinada, estelas de varios colores, que iban y venían por todo el cielo,, a veces tan brillantes y duraderas que, como las estrellas, parecía que podía alargar la mano y recogerlas para llevármelas a casa...como la Vía Láctea, el eterno camino de los cielos, que estaría allí incluso cuando la humanidad desapareciera.

Seguía mirando las constelaciones intentando averiguar cómo veían los antiguos las formas de las cosas. Como por ejemplo la W de Casiopea, ¡la verdad es que hay que tener mucha imaginación!, porque casi ninguna representa el nombre que tiene, aunque siempre es curioso leer las leyendas mitológicas relacionadas con ellas: la princesita Andrómeda, hija de Cefeo y Casiopea, condenada a ser devorada por Cetus, y salvada en el último momento por Perseo, que había montado a Pegaso. O a Orión, el famoso gigante cazador, muerto por Escorpión y que desde entonces huye eternamente. El Fénix, el ave que renace de sus cenizas.
O la leyenda que decía que en Cancer estaba la puerta del Hades (inframundo) donde iban las almas de los muertos y que algunas salían de ese mundo en la constelación opuesta, Capricornio. Todo un mundo de leyendas qeu pasaron a la Historia.

Pasaba la noche y llegó el amanecer. Las lucecitas que me acompañaron durante esta experiencia se fueron apagando hasta que el cielo se volvió del azul hermoso y puro de estos lugares y salió el Sol, una de esas lucecitas nocturnas, pero la más cercana a nosotros.

Mientras recogía mis cosas pensaba en lo ocurrido y recordaba los sonidos de la naturaleza, los grillos, aullidos y los búhos, los señores de la noche, y me había sentido como ellos. Por una noche mis ojos habían sentido como ellos. Por una noche mis ojos habían sido los de un búho...
Por eso, si tenéis la oportunidad de ir a un lugar alejado de las ciudades y la contaminación lumínica, os recomiendo que lo hagáis. No hace falta tener los mejores instrumentos ópticos, porque tenemos uno muy bueno: nuestros ojos.

Es una experiencia única y nos hace ver lo poco que somos en la inmensidad del Universo, del que creo que nunca sabremos el final.

Por ahora sólo puedo informarme a través de Internet y de esta estupenda revista, esperando poder realizar otra salida, cuando el trabajo y la vida cotidiana me dejen...


Es una carta impresionante. Así me sentí yo la primera vez que salía a observar.

Amigos, os recomiendo que hagáis lo mismo.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Jun 01, 2007 4:54 pm    Asunto: Responder citando

Noticia:

Meteoroides 2007: En busca de claves acerca del origen y la evolución de cometas y asteroirdes.




Organizada por el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC), el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), y con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Fundació La Caixa esta conferencia internacional que se celebrará entre el 11 y el 15 de junio en el Museo Cosmo-Caixa de Barcelona es la sexta realizada en todo el mundo sobre el campo de los meteoroides. La Unión AAstronómica Internacional englobó dentro de este término a todos aquellos fragmentos de cometas y asteroides que orbitan alrededor del Sol y cuyo diámetro va desde pocas micras hasta los diez metros. Por encima de ese límite superior encontraríamos a sus principales cuerpos progenitores: cometas y asteroides. El estudio de los meteoroides está en auge dado que proporcionan valiosa información sobre infinidad de objetos y acerca de los procesos qeu tienen lugar en el medio interplanetario, además de producir brillantes bólidos que anuncian la llegada de meteoritos. Este encuentro internacional incluirá un amplio espectro de científicos con especialistas de gran renombre que trabajan en asteroides, cometas y meteoroides. Entre ellos, el Prof. Clark Chapman impartirá la conferencia divulgativa: "El riesgo de impactos de cometas y asteroides contra la Tierra" el martes 12 a las 19h.

En las diferentes sesiones tendrán cabida temas como dinámica orbital, fuentes y distribución de meteoroides en el Sistema Solar, estudios fisico-químicos de los cuerpos progenitores (cometas y asteroides) incluyendo los resultados obtenidos sobre el cometa 81P/Wild 2, procesos inducidos por los meteoros en la atmósfera terrestre, etc...

El comité organizador local está formado por los integrantes de la Red de Investigación sobre bólidos y Meteoritos que propusieron organizar este congreso en España.


Para más información
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Fri Jun 01, 2007 5:05 pm    Asunto: Responder citando

Noticia:

¡Llega la Campus Party!

Este verano se celebra de nuevo en Valencia la Campus Party, el mayor evento de entretenimiento online de todo el mundo y que este año llegará a su undécima edición entre el 23 y el 29 de julio de 2007 en las instalaciones de la Feria de Muestras de Valencia. Como en anteriores ediciones, el Área de Astronomía contará con diversas actividades destinadas a enseñar a los asistentes los conceptos básicos de la Astronimía, para lo cual se han preparado varios talleres:

* Tipos de telescopios y su uso. Veremos qué se necesita para contemplar el cielo y con qué tipo de instrumentación debemos comenzar en la observación nocturna del firmamento.

* Talleres para reconocer el cielo. Se aprenderá a localizar las estrellas, los planetas y las constelaciones en el cielo nocturno usando planisferios manuales y programas de ordenador.

* Observación solar, lunar y planetaria. Los asistentes al Área de AStronomía podrán observar el sol y su evolución diaria usando telescopios dotados con filtro solar y por la noche nos centraremos en la observación de la Luna usando mapas de nuestro satélite para que los asistentes reconozcan los mares y cráteres más importantes de su superficie. Además se observarán los planetas Marte, Júpiter, Urano y Neptuno.

* Satélites artificiales. usando programas y páginas en Internet, los asistentes prepararán las observaciones que se podrán realizar por la noche de la Estación Espacial Internacional, los iridium y otros satélites artificales.

* Concurso de Astrofotografía. Los asistentes podrán realizar fotografías astronómicas durante la semana que participarán en el Concurso donde se premiarán las mejores instantáneas.

El Área de Astronomía de la Campus Party 2007 vuelve a estar coordinada por tercer año consecutivo por Pedro León y el equipo de Sondas Espaciales, contando con el patrocinio y la participación de la revista AstronomiA como publicación oficial del Área.

Más información
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 9 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©