Buscar

Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 524, 525, 526  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Wed May 30, 2007 4:32 pm    Asunto: Responder citando

noticia interesante:

Cita:

Método permite predecir tormentas solares y proteger la vida de los astronautas

El observatorio SOHO ha encontrado una manera de pronosticar las tormentas solares. El nuevo método ofrece un método preventivo, dando a astronautas la medida del tiempo necesario para buscar resguardo y en nuestro planeta dar tiempo a los controladores para salvaguardar sus satélites cuando una tormenta se está acercando.

“Las tormentas solares han sido siempre difíciles de predecir y nos han pillado a menudo por sorpresa, “comentaba el físico Arik Posner quién desarrolló la técnica. “Pero ahora hemos encontrado una manera para anticipar estos acontecimientos.”

Posner es un miembro del personal de investigación del instituto de investigación del Sudoeste en San Antonio, Tejas, y también trabaja en las oficinas de la NASA en Washington, D.C.

Las tormentas solares son enjambres de electrones, de protones y de iones pesados acelerados a gran velocidad por explosiones en el sol. Aquí en la Tierra nuestro planeta nos protege contra estas partículas con la atmósfera y campo magnético. Los astronautas en órbita de la tierra se encuentran bastante seguros también; El campo magnético de la tierra se extiende hacia fuera lo suficientemente lejos para protegerles. El peligro comienza cuando los astronautas dejan este escudo protector. La luna y Marte, por ejemplo, no tienen no campos magnéticos globales, y los astronautas que trabajen en la superficie de esos mundos podrían estar en peligro “afirma Posner.

“Una hora de advertencia reduciría las probabilidades de que un astronauta fuera cogido en una tormenta solar fuera de un hábitat lunar, donde los astronautas son las más vulnerables” añade Francis Cucinotta, principal científico para el programa de la radiación espacial de la NASA.

Las naves espaciales y los satélites también se beneficiarían. Los pulsos de partículas subatómicas pueden provocar errores y reinicios en los equipos informáticos de a bordo. Si, por ejemplo, el operador de un satélite sabe que se acerca una tormenta, puede poner el aparato en “modo seguro” hasta que la tormenta pase.

El tipo de partícula más temido por los expertos de seguridad es el ión, es decir, un átomo que ha perdido uno o más de su electrones y cuya carga está balanceada. “Los iones energéticos pueden dañar los tejidos y pueden provocar la rotura del ADN, causando problemas de salud, náuseas, cataratas o cáncer” comentaba Cucinotta

Por lo tanto el fin es saber cuando llegarán los iones. La clave es precisamente lo que le falta a los iones, es decir, los electrones. “Los electrones siempre se han detectado delante de los iones” afirma Posner. Esto se ha sabido durante años, pero no se le había dado una utilidad hasta ahora.
Cada tormenta solar es una mezcla de electrones, de protones y de iones que pesan algo más cada uno que el anterior. Los electrones, siendo más ligeros y más rápidos que los otros llegan antes. Son como la vanguardia que proclama ¡los iones están llegando! Posner midió el tiempo y la intensidad de la curva de electrones para poder predecir la llegada de los iones, poco después.
La clave era el instrumento COSTEP, que forma parte de la carga útil del SOHO. COSTEP es un dispositivo que mide las partículas que provienen del sol y la energía contenida en esas partículas

Posner examinó centenares de tormentas hasta averiguar el patrón que había entre los electrones, su cantidad y energía y la posterior tormenta de iones.

El paso siguiente era probar sus resultados. Decidió probar la matriz en datos que COSTEP recolectó en 2003, un año que él no tenía todavía analizado y que no formó parte de la referencia tomada. Aplicó la matriz a los datos de los electrones y predijo con éxito las cuatro tormentas importantes de iones de 2003, pudiendo dar previsiones de su llegada entre 7 y 74 minutos antes de que estas se produjeran.

Posner dice que el método no es todavía perfecto, ya que en uno de los casos la predicción se podía haber hecho tan solo con 7 minutos de antelación, y también quiere evitar los falsos positivos, donde aparecieron electrones pero después no vinieron iones o fueron extremadamente débiles.

El método está siendo considerado actualmente por los planificadores de las misiones lunares futuras. “La técnica Posner reduce las probabilidades de exposición aumentando más de un 20 por ciento la protección disponible, permitiendo que los astronautas se aventuren más lejos de su puesto avanzado, “dice Cucinotta. “Son buenas noticias para la ciencia y la exploración.”

FUENTE

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Wed May 30, 2007 5:02 pm    Asunto: Responder citando

ya que estamos, voy a seguir con unos cuantos Messiers más...

M46, cúmulo abierto en Puppis.

M47, otro cúmulo abierto en Puppis.

M48, cúmulo abierto en Hydra.

M49, galaxia elíptica en Virgo.

M50, cúmulo abierto en Monoceros.

HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Wed May 30, 2007 5:47 pm    Asunto: Responder citando

y unos cuantos más...

M51, La Galaxia del Remolino o Whirpool en Canes Venaciti.

M52, cúmulo abierto en Cassiopea.

M53, cúmulo globular en Coma Berenices.

M54, cúmulo globular en Sagitario.

M55, Otro cúmulo globular en Sagitario.

felixcat
mesias del post
mesias del post

MensajePublicado: Wed May 30, 2007 11:16 pm    Asunto: Responder citando

HermesM escribió:
respecto a construir tu propio Newton de 200mm....

Será esto?

Nop , no era ése . era un telescopio cuyo "tubo" constaba de ángulo ranurado (no hay tubo) , se supone que al estar a la intemperie el interior del aparato , evitas las aberraciones térmicas

El modelo a construir lo tengo en un libro , pero tengo el escaner desconectado y me dá mucha pereza conectarlo para escanear la foto del telescopio y las instrucciones para montarlo

Un compañero de trabajo se compró un telescopio del LIDL con motor , pero no se si será el que tú recomiendas (el que no te pudiste comprar), mañana si se acuerda me lo llevará al trabajo y yó veré si es el mismo , es cási seguro que lo venda pues no lo ha usado , y creo que podré hacerme con él , ya te comentaré

Peazo luna llena que hay ahora mismo

The last survivors
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kevint88
mesias del post
mesias del post

MensajePublicado: Wed May 30, 2007 11:33 pm    Asunto: Responder citando

Podrias poner fotos de lo que se ven con los telescopios mostrados anteriormente, no sea que al final me compre uno y no se vea lo que me gustaria ver. Llegaria hasta el de 300 de lidl, no mas. No solo planetas, estrellas...

Gracias.

¡¡¡Joder¡¡¡ me encanta divertirme.
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Thu May 31, 2007 4:02 pm    Asunto: Responder citando

felixcat escribió:

Nop , no era ése . era un telescopio cuyo "tubo" constaba de ángulo ranurado (no hay tubo) , se supone que al estar a la intemperie el interior del aparato , evitas las aberraciones térmicas

Si, ya se que tipo de telescopio dices. Un Dobson abierto. Se abre no para evitar aberraciones cromáticas, sino para evitar el tubo de viento que se forma en el interior y que hace que la imagen baile como si hubiese mucho viento.

felixcat escribió:

El modelo a construir lo tengo en un libro , pero tengo el escaner desconectado y me dá mucha pereza conectarlo para escanear la foto del telescopio y las instrucciones para montarlo

No desesperes, encontrarás las fuerzas para hacerlo...

felixcat escribió:
Un compañero de trabajo se compró un telescopio del LIDL con motor , pero no se si será el que tú recomiendas (el que no te pudiste comprar), mañana si se acuerda me lo llevará al trabajo y yó veré si es el mismo , es cási seguro que lo venda pues no lo ha usado , y creo que podré hacerme con él , ya te comentaré.

Es facil, dile si es blanco o azul. Si es el Newton motorizado blanco, si te pide mas de 350 € te quiere engañar. Si es azul no pagues mas de 150€ (y pruebalo antes, que fallan muchos motores.)

felixcat escribió:
Peazo luna llena que hay ahora mismo

Mañana es la Luna llena, el dia 1. Y hay otra el dia 30, la llamada "luna azul".

No es que sea azul, se llama así a la segunda luna llena que hay en un mismo mes.

Grácias felix

HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Thu May 31, 2007 4:13 pm    Asunto: Responder citando

kevint88 escribió:
Podrias poner fotos de lo que se ven con los telescopios mostrados anteriormente, no sea que al final me compre uno y no se vea lo que me gustaria ver. Llegaria hasta el de 300 de lidl, no mas. No solo planetas, estrellas...
Gracias.

A ver, no te pienses que vas a ver nebulosas de colorines como las imagenes que cuelgo yo de los Messiers. Para empezar, y con pocas excepciones, vas a verlo todo en blanco y negro. Puedes hacer fotos en colores? si, con un buen CCD y con los filtros apropiados. pero si te interesa la astrofotografia, primero DEBES conocer bien el cielo, las buenas condiciones y las malas, las mejores épocas para fotografiar....aunque espero poner todo esto por aquí, por este hilo.

Fotos hechas con estos telescopios? no tengo. Igual buscaré imágenes hechas con telescopios, y colgaré algunas. Pero piensa que el meade motorizado ETX70 ya flojea a partir de la magnitud 8, que es - por ejemplo- la galaxia de andromeda.

Te recomiendo, Kevin, que busques en Internet precios de "CCD" que son las camaras especiales para montar en telescopios. Cuando veas los precios vas a flipar . Aunque hoy por hoy se pueden adaptar webcams para trabajar con ellas. Ya colgaré algo sobre eso.

Gracias por tu atención Kevin.

...ponte a estudiar, anda...

HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Thu May 31, 2007 4:31 pm    Asunto: Responder citando

kevint88 escribió:
No solo planetas, estrellas...

Gracias.

esta frase se merece un comentario aparte.

Para planetaria? un pequeño telescopio de juguete ya te vale. Para "ver", obviamente. Planetas con los que vas a flipar? Júpiter y Saturno. Planetas con los que vas a decepcionarte? con Marte y Venus.

Júpiter por lo grande que es, es muy facil de localizar. Y si alguien mira el planeta se dara cuenta que hay unos "puntitos" alrededor del ecuador del planeta. Son las lunas jovianas. En sí, Júpiter es un "pequeño" sistema solar. Y en cualquier revistilla de astronomia salen las posiciones de las lunas durante el mes, por si se quieren reconocer.

Saturno, el señor de los anillos....un auténtico placer observarlo. Esta en Leo, y ahora se está poniendo prontito (sobre las doce o asi)

El Martes, sobre las once, teniamos tres planetas a la vista: Venus, Júpiter y Saturno.

Venus: sólamente llegareis a ver un punto blanco, como si miraseis a Sirio. Con MUY buenos telescopios y noches claras, se pueden llegar a "intuir" las formaciones nubosas de venus. Pero nada más.

Y Marte: (mi preferido). Esta cerca de la tierra, se habla mucho de él...la mejor época para verlo es en verano, sobre agosto. Pero tengo que mirar cómo vendra este año.

Hace unos dos años atrás, estuvo increiblemente cerca de la tierra, y se hicieron muchas observaciones. Pero lo máximo que llegariamos a ver con telescopios de gama media como los de Lidl seria un puntito redondeado y rojo.

Para poder ver los accidentes del planeta, lo mejor es (como mínimo) un Catadióptrico con un filtro rojizo y una barlow...igual conectado a una webcam preparada o a una tele. (para eso hace falta ser manitas, yo no lo soy )

Estrellas dobles: Algol, Albireo....son todas muy majas de encontrar. Si sabes donde mirar y enfocas bien. O si tienes un motorizado bien estacionado.

Pero para mí, lo mas hermoso son los Messiers. Nebulosas, Galaxias....eso sí que es mágico.

kevint88
mesias del post
mesias del post

MensajePublicado: Thu May 31, 2007 4:37 pm    Asunto: Responder citando

Estare a la espera de las fotos, no sea que me lleve una dcepción o quizas se ve más de lo que creo.

¡¡¡Joder¡¡¡ me encanta divertirme.
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril

MensajePublicado: Thu May 31, 2007 4:46 pm    Asunto: Responder citando

por mi experiencia, te decepcionarás...si es que no tienes un buen equipo.

Voy a buscarte algunas imagenes a ver que encuentro.

Mientrastanto, coloco las posiciones de los satelites de Jupiter el mes de mayo. Cuando actualizen la página pondre la de junio.

Agenda de Satélites de Júpiter y Saturno, mayo 2007

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 6 de 526

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro