Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 1 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Hilo de astronomia
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hilo de astronomia
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 524, 525, 526  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon May 21, 2007 5:15 pm    Asunto: Responder citando

efemérides astronómicas para esta semana:

martes 22 de mayo a las 20 h T.U. conjunción Luna-Saturno

miercoles 23 de mayo a las 19 h T.U. conjunción Luna-Regulus.

Ambos eventos se producirán al anochecer, con lo que su visibilidad sera pobre.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon May 21, 2007 5:43 pm    Asunto: Responder citando

vamos a seguir con unos cuantos Messiers más:

M21, cúmulo abierto en sagitario


M22, cúmulo globular también es sagitario


M23, cúmulo abierto en sagitario


M24, nube estelar de sagitario (conocida como
Della Caustiche)


y M25, otro cúmulo abierto en sagitario



Los cúmulos globulares que podeis ver aqui y en los mensajes anteriores del Catálogo Messier se presentan como un "algodoncito" en el cielo; para entendernos. Son muy muy bonitos. En cambio, las nubes estelares o los cúmulos abiertos solamente se diferencian porque parece que hay una pequeña acumulación de estrellas. Os habréis fijado que hay muchos messiers en la zona de Sagitario, y también en Escorpio. Eso es debido a que esa zona representa el centro de nuestra galaxia, y por lo tanto hay más "cosas" para ver.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg


Ultima edición por HermesM el Fri May 25, 2007 4:51 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Mon May 21, 2007 7:31 pm    Asunto: Responder citando

Para los que esten interesados en comprarse un telescopio más o menos decente, os voy a poner cuatro pinceladas de los diferentes tipos que hay:
Cita:

- Telescopio Refractor




Este es el típico telescopio que se utiliza para aprender a localizar cosas en el cielo. De hecho, fué mi primer telescopio. Con él ví por primera vez la Gran Nebulosa de Orión y aún se me pone la carne de gallina.
Tiene un sólo juego de espejos, y la luz entra en un "cono". Suele ser bueno para principiantes.




- Telescopio Reflector o Newtoniano





Es el telescopio que inventó Newton, de ahí su nombre. Dispone de un doble juego de espejos, un tubo que permita la mayor entrada de luz que el refractor y por lo tanto mejores observaciones de cielo profundo.

Éste fué mi segundo telescopio.

Desventaja importante: si no tiene una buena montura, el telescopio baila demasiado y es imposible enfocar nada si no se dispone de motor.



Y por último...

- Telescopio Catadióptrico



Existen dos tipos de catadióptricos, el Schmidt-Cassegrain (SCT) y el Maksutov-Cassegrain (Mak), ambos similares en función, de estos dos y el Newtoniano se derivan los telescopios h�bridos (Maksutov-Cassegrain, Maksutov-Newtniano, etc.)

El catadióptrico es una combinación de refractor y reflector, pues un juego de espejos y una lente correctora forman su sistema óptico.

Este tipo tiene grandes ventajas como un mayor largo focal sin aumentar el tamaño del tubo y gran corrección a las aberraciones cromáticas, pero de igual forma estas y otras ventajas incrementan su precio en comparación con el reflector Newtoniano.






FUENTE
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue May 22, 2007 5:36 pm    Asunto: Responder citando

Si alguno dispone de un buen telescopio con GOTO, (motorizado) y una CCD puede seguir el asteroide VESTA, que va a estar visible hasta principios de Junio en Ofiuco.

Vesta estará a una magnitud de 5,7; es decir, se podrá seguir incluso con binoculares. Aqui os paso los datos por si a alguien le interesa:

Object name: 4 Vesta
Magnitude: 5,7
Equatorial: RA: 16h 48m 03s Dec: -13°51'36"(current)
Equatorial 2000: RA: 16h 47m 36s Dec: -13°50'38"
Horizon: Azim: 122°12'53" Alt: +23°30'52"
Visibility: Rise 21:52, Set 08:58

Cita:

En 2007 tiene lugar un evento especialmente particular: se cumplen 200 años desde el descubrimiento de Vesta, uno de los asteroides más grandes y brillantes del sistema solar. Casualmente, a finales de mayo, este cuerpo podrá llegar a verse a simple vista alcanzando magnitud 5.4. Situado en las proximidades del cúmulo globular M107, será un buen objetivo para la fotografía astronómica, al mismo tiempo que se cumple esta efeméride especialmente llamativa.

De todos los planetas conocidos del sistema solar, la mayor parte pueden observarse sin mayor dificultad a simple vista, concretamente Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Existen otros dos objetos adicionales de naturaleza muy distinta que en algunas ocasiones son localizables a ojo desnudo, si sabemos en qué zona del cielo se sitúan. Uno es el planeta Urano, que es observable durante varios meses al año con una magnitud de 5.5. Otro es el asteroide Vesta, que en fechas muy contadas resulta visible sin necesidad de emplear instrumentos ópticos.

¿Cómo podemos localizar Vesta en el cielo nocturno? Para saber dónde se sitúa este asteroide tenemos que buscar primero uno de los planetas fácilmente localizable en el cielo: Júpiter. Durante esta temporada el planeta Júpiter se sitúa en la constelación de Scorpio con una magnitud aproximada de -2, objetivo muy sencillo pues brillará más que ninguna otra estrella del cielo. Júpiter sale por el horizonte sureste entre una y dos horas después del inicio de la noche, fácilmente visible frente a las estrellas de fonfo. Vesta se sitúa a pocos grados angulares al norte de Júpiter. El brillo de Vesta irá variando durante las próximas semanas: a principios de mayo su magnitud será de 6.1; alcanzará su máximo brillo (magnitud 5.4) entre finales de dicho mes y principios de junio, para posteriormente debilitarse hasta magnitud 6.0 los primeros días de julio y 6.7 en agosto.

Si empleamos unos prismáticos apoyados en un trípode -con el objetivo de contar con una imagen fija en la que los objetos observados no nos "bailen"- podremos observar Vesta sin mayor dificultad. No obstante, en el intervalo de tiempo entre finales de mayo y principios de junio veremos que es no es difícil localizarlo a simple vista, si bien no es tan brillante como otras estrellas de entorno. Durante estas fechas la observación de este cuerpo se verá además favorecida al encontrarse próximo a su perihelio, el punto más próximo al Sol de su órbita elíptica que recorre en 2.36 años. De esta forma Vesta llegará a aproximarse hasta una distancia de 1.14 Unidades Astronómicas (aproximadamente 170 millones de kilómetros).



La casualidad ha hecho que esta aproximación tenga lugar justo 200 años después del descubrimiento de este asteroide de 530 km de diámetro. Vesta fue descubierto por Heinrich Wilhelm Olbers el 29 de marzo de 1807; era el cuarto asteroide descubierto tras Ceres (1801), Pallas (1802) y Juno (1804). Se trata del segundo asteroide con más masa del cinturón principal y que representa aproximadamente el 9% de la masa de este tipo de cuerpos.

Este asteroide será investigado en detalle con la sonda Dawn, cuyo lanzamiento está previsto precisamente para el día 30 de junio de 2007. La misión de este vehículo consistirá en estudiar Ceres y Vesta, los dos asteroides más grandes del cinturón principal -situado entre Marte y Júpiter- durante un periodo de tiempo de varios meses. En el caso de Vesta, se pretende situar en órbita la sonda durante un periodo de 9 meses entre 2010 y 2011. Los científicos creen que este cuerpo presenta un interior diferenciado en capas, con un núcleo de hierro-níquel y un manto rico en olivino.


FUENTE
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg


Ultima edición por HermesM el Tue May 22, 2007 6:50 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue May 22, 2007 5:47 pm    Asunto: Responder citando

Efemérides astronómicas para hoy, 22 de mayo del 2007

Hoy va a ser un buen dia para el que tenga un telescopio...y buen tiempo. Por aqui esta muuuuy nublado. No creo que se vea nada...

1. La Luna oculta a Saturno. En nuestra localización, el evento comenzará sobre las 19:46:15 TU y terminará sobre las 20:25:32 TU.

2. Algol, estrella variable eclipsante visible a simple vista, alcanzará uno de sus mínimos (magnitud 3'4 en lugar de su habitual 2'1) a las 23:50 TU. La estrella estará con esta magnitud unas dos horas y tardará varias más para recuperar su brillo.

3. Tránsito de la Gran Mancha Roja de Júpiter a las 03:56 TU y a las 23:48 TU. (En españa no se podrá contemplar el tránsito completo, sólo el inicio)

4. El disco de Europa comienza a transitar por delante de la superficie de Júpiter a las 00:27 TU, finalizando a las 02:58 TU.

(*) El TU -Tiempo Universal- para España en horario de verano, se obtiene restando DOS HORAS del horario normal. Es decir, si tenemos un evento a las 02:58 TU significa que se producirá a las 04:58 hora local. Evidentemente, en canarias se restará una hora solo.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Tue May 22, 2007 6:10 pm    Asunto: Responder citando

sigamos con unos cuantos Messiers más...

M26, cúmulo abierto en Scutum


M27, la Nebulosa Planetaria Dumbell, en Vulpecula. Fué la primera Nebulosa Planetaria descubierta por Charles Messier


M28, cúmulo globular en Sagitario


M29, cúmulo abierto en cygnus


M30, cúmulo globular en Capricornio

_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg


Ultima edición por HermesM el Fri May 25, 2007 5:27 pm, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
rondador_nocturno
mesias del post
mesias del post


Registrado: Feb 04, 2004
Mensajes: 28968
Ubicación: On the fields of Trenzalore, at the fall of the Eleventh, when no living creature may speak falsely

MensajePublicado: Tue May 22, 2007 10:39 pm    Asunto: Responder citando

Una dudillas , si descubres algun cuerpo celeste le puedes poner tu nombre ?

Ya se que es una horterada , pero venden nombres de estrellas ?
_________________

SEGUIMOS ECHÁNDOTE DE MENOS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kevint88
mesias del post
mesias del post


Registrado: Oct 30, 2006
Mensajes: 16843
Ubicación: Sailing to Philadelphia

MensajePublicado: Wed May 23, 2007 12:02 am    Asunto: Responder citando

Solo hace falta que pongas los precios.
_________________
Los ochenta fueron la caña tío, hasta que aquel mierda de Cobain llegó y lo jodió todo.

¡¡¡Joder¡¡¡ me encanta divertirme.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed May 23, 2007 6:21 pm    Asunto: Responder citando

rondi: claro que puedes, incluso hay paginas web que las nombran. Es un bonito "regalo" de cumpleaños de amadas y amados, sobretodo -evidentemente- en los USA.

Pero de ahí a que el nombre sea reconocido por la IAA ya es otra cosa.

Normalmente la gente no "descubre" estrellas asi como asi. Lo hacen los científicos, que para eso les pagan. Pero hoy por hoy se descubren muchos más asteroides y cuerpos menores que estrellas, y ahí sí que puedes pillar cacho.

También está el tema de parcelas de la luna, o de marte. Puedes comprar una parcela en la luna? claro que si. con título y todo. Valdrá para algo el dia de mañana? No. No hay base legal para distribuir títulos de "algo" que no tiene dueño.

Aunque no estoy muy ducho en leyes, creo que es algo asi.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
HermesM
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Feb 12, 2004
Mensajes: 13127

MensajePublicado: Wed May 23, 2007 7:08 pm    Asunto: Responder citando

esta tarde repasaré los grandes enemigos de la astronomia.

A saber, son tres:

- Meteorologia: Esta claro. si hay nubes (como ayer ) no puedes ver nada, a no ser que estes conectado con el hubble o algo asi. Es una pena.

- Contaminación:

- Atmosférica: Igual la podría incluir en "meteorologia", ya que las grandes ciudades producen humo (bueno y las pequeñas también) y eso hace que la atmósfera se turbie. Una vez me hicieron una analogía del cielo que me gustó y es fácil de entender: El cielo con un objeto en la focal; pongamos Saturno, es como mirar una piscina donde en el fondo hay una moneda. Si el agua está quieta, veremos sin problemas la moneda, su forma, colores, brillo etc...Pero si el agua está turbia o removida no veremos nada de nada. El cielo es igual.

- Lumínica: Ah, el gran enemigo del siglo XXI...
La contaminación lumínica es la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.

Un ineficiente y mal diseñado alumbrado exterior, la utilización de proyectores y cañones láser, la inexistente regulación del horario de apagado de iluminaciones publicitarias, monumentales u ornamentales, etc., generan este problema cada vez más extendido.

La contaminación lumínica tiene como manifestación más evidente el aumento del brillo del cielo nocturno, por reflexión y difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire, de forma que se altera su calidad y condiciones naturales hasta el punto de hacer desaparecer estrellas y demás objetos celestes.

Es indudable que el alumbrado exterior es un logro que hace posible desarrollar múltiples actividades en la noche, pero es imprescindible iluminar de forma adecuada, evitando la emisión de luz directa a la atmósfera y empleando la cantidad de luz estrictamente necesaria allí donde necesitamos ver. Toda luz enviada lateralmente, hacia arriba o hacia los espacios en donde no es necesaria no proporciona seguridad ni visibilidad y es un despilfarro de energía y dinero.

Sobre este grave problema, hasta el momento, existe escasa conciencia social, pese a que genera numerosas y perjudiciales consecuencias como son el aumento del gasto energético y económico, la intrusión lumínica, la inseguridad vial, el dificultar el tráfico aéreo y marítimo, el daño a los ecosistemas nocturnos y la degradación del cielo nocturno, patrimonio natural y cultural, con la consiguiente pérdida de percepción del Universo y los problemas causados a los observatorios astronómicos.

Estos perjuicios no se limitan al entorno del lugar donde se produce la contaminación -poblaciones, polígonos industriales, áreas comerciales, carreteras, etc.-, sino que la luz se difunde por la atmósfera y su efecto se deja sentir hasta centenares de kilómetros desde su origen.

Desde comienzos de los años 1980 existen diferentes movimientos organizados de gente preocupada por este problema y que promueven campañas de prevención de la contaminación lumínica. Es posible aplicar medidas que, manteniendo un correcto nivel de iluminación, llevarían a prevenir el problema de la contaminación lumínica como las siguientes:

* a) Impedir que la luz se emita por encima de la horizontal y dirigirla sólo allí donde es necesaria. Emplear de forma generalizada luminarias apantalladas cuyo flujo luminoso se dirija únicamente hacia abajo.
* b) Usar lámparas de espectro poco contaminante y gran eficiencia energética, preferentemente de vapor de sodio a baja presión (VSBP) o de vapor de sodio a alta presión (VSAP), con una potencia adecuada al uso.
* c) Iluminar exclusivamente aquellas áreas que lo necesiten, de arriba hacia abajo y sin dejar que la luz escape fuera de estas zonas
* d) Ajustar los niveles de iluminación en el suelo a los recomendados por organismos como el Instituto Astrofísico de Canarias o la Comisión Internacional de Iluminación.
* e) Regular el apagado de iluminaciones ornamentales, monumentales y publicitarias.
* f) Prohibir los cañones de luz o láser y cualquier proyector que envíe la luz hacia el cielo.
* g) Reducir el consumo en horas de menor actividad, mediante el empleo de reductores de flujo en la red pública o el apagado selectivo de luminarias. Apagar totalmente las luminarias que no sean necesarias.

El 20 de abril de 2007 se promulgó la Declaración de la Palma por el derecho a observar las estrellas con el apoyo de la UNESCO.

Aqui os pongo un mapa de la contaminación lumínica en la península. La imagen es un poco grande, pero vale la pena ponerla así. Para que veais un poco la problemática a la que nos enfrentamos los astrónomos tanto aficionados como profesionales:



y como tercer punto:

- la IGNORANCIA.
Y esto a título personal, con un punto de coña. Cuántas veces he oído eso de "te gusta el que? la astrologia? soy piscis!!" o "Que te vas a donde? a una convención de Gastronomia?"

Como muestra, un botón: hace dos veranos la agrupación astronómica a la que suelo ir organizó una conferencia titulada "La astronomía y el mar", título realmente tentador. Lo malo es que el giliponcio de la imprenta imprimió en los carteles "La astrología y el mar".

La casualidad hizo que nadie se diera cuenta del fallo hasta que fué demasiado tarde.
En definitiva, el local donde ser realizó la conferencia estaba totalmente lleno de gente, que cuando empezó la conferencia...pues se cabreaban.

De unas doscientas personas quedamos veinte.

Veinte que disfrutamos, pero tendríais que haber oído los comentarios de la gente...pa mear y no echar gota.

Otro botón: Estando observando en uno de mis puntos de observación se acercan dos chavales que parecían más perdidos que un pulpo en un garage. Y cuando me vieron con el telescopio, el GOTO, el frontal rojo en la frente, el portatil...pues lo primero que preguntaron..."Estas cazando OVNIS?"

Este tipo de cosas me cabrean bastante.
_________________

http://www.youtube.com/watch?v=CDAWszeZtNg
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Azul y Verde Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 524, 525, 526  Siguiente
Página 2 de 526

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©