Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 1 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Club del Uranio
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Club del Uranio

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Cuelebre
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Apr 07, 2003
Mensajes: 3410
Ubicación: Al lado de mi escopeta de cañones recortados, haciendo amigos.

MensajePublicado: Wed Mar 24, 2004 3:32 pm    Asunto: Club del Uranio Responder citando

Aquí dejo una reseña que he leído en la edición digital de "La Nueva España" (no, no es un diario de tendencia nacinalcatolicista, es el diario más leído en Asturias, y el octavo más leído de España, por delante de "La Razón").


Cita:
Ynduráin: «Los alemanes no lograron la bomba atómica por mediocres»

El catedrático de Física achaca la victoria americana en la carrera nuclear a la falta de talento y al sectarismo del programa de Hitler

«Afortunadamente, los regímenes racistas y nazis no tienen mucho éxito porque hacen las cosas mal». Ésta es la conclusión con la que Francisco Ynduráin, catedrático de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid, cerró su conferencia sobre «El Club del Uranio de Hitler», pronunciada en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Ynduráin relató la historia de una competición: la que mantuvieron alemanes y americanos en pos de la bomba atómica. Al final, ganó EE UU a causa de la mediocridad y sectarismo de su oponente.
Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Fue una carrera contra el reloj, y la ganaron quienes ganaron la guerra. El catedrático Francisco Ynduráin Muñoz pronunció ayer, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, una conferencia que por momentos se asemejó a una historia de suspense. La historia de una competición entre científicos en busca de la bomba atómica. Al final, los investigadores norteamericanos se impusieron a los alemanes. Por una razón, según Ynduráin: «Afortunadamente, los regímenes racistas y nazis no tienen mucho éxito porque hacen las cosas mal».

La conferencia de Ynduráin, catedrático de Física teórica en la Universidad Autónoma de Madrid, llevaba un título sugestivo: «El Club del Uranio de Hitler». Se enmarca en el ciclo de divulgación científica y tecnológica organizado por la Facultad de Química de Oviedo con la colaboración de este periódico. El ponente fue presentado por José Manuel Concellón, decano de la citada Facultad.

No defraudó. El relato comenzó con la captura, a manos de agentes americanos, de los más importantes científicos atómicos alemanes. Configuraban el denominado Club del Uranio, bajo la batuta de Werner Heisenberg, un extraordinario físico teórico que, sin embargo, era un «desastroso» físico experimental, en palabras de Ynduráin.

La «mediocridad» de Heisenberg y de su equipo determinó que, pese a los reiterados intentos, los alemanes no fueran capaces de ver culminadas sus pretensiones. Esta carencia de talento fue propiciada, según el ponente, por otra característica del régimen de Hitler: el sectarismo. Los científicos más capaces fueron sucesivamente apartados del proyecto por razones políticas. En consecuencia, varios de ellos, alemanes o naturales de países aliados con Hitler, acabaron en Estados Unidos, colaborando con el grupo que lideraba el italiano Enrico Fermi.

La captura del Club del Uranio continuó con su traslado a Inglaterra, donde sus conversaciones fueron grabadas de forma clandestina. Esta información fue clasificada y no fue desvelada hasta 1992. La conclusión que se deriva de estas conversaciones deja poco espacio para la duda: «Los alemanes lo intentaron, pero fueron incapaces de hacerlo».
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©