Buscar

Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Los conquistadores. Pena que no se sepa más de ellos
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los conquistadores. Pena que no se sepa más de ellos
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
DarkOne
mesias del post
mesias del post

MensajePublicado: Tue May 01, 2018 8:11 pm    Asunto: Responder citando

peaso de conferencia de un escritor colombiano...Pablo Victoria

que estas cosas nos las tengan que decir desde América

https://www.youtube.com/watch?v=ROMeqNS5XKM&t=178s
YofuiIcaro
azote de masas
azote de masas

MensajePublicado: Sun Aug 30, 2020 5:34 am    Asunto: Responder citando

Cita:
El primer documento escrito en México por los españoles revela el plan de Cortés

El documento más antiguo escrito por los españoles en nuestro país —hasta donde sabemos— data del 20 de junio de 1519 y lleva por nombre Petición de los vecinos de la Villa Rica de la Vera Cruz, dirigida a su cabildo, alcaldes y regidores. Esta misiva enviada a la corona contiene la firma de 400 hombres que, en ese momento, apoyaron a Hernán Cortés para que lo que descubriera y ganara en México fuera para él y no para el gobernador de Cuba, quien estaba por llegar como “adelantado”, cargo equivalente al de conquistador.
(...)
fue redactado en momentos muy difíciles en los que don Hernán aún no estaba cierto de cómo someter, con apenas 500 soldados, al imperio azteca y, sin embargo, nos describe a un hombre muy confiado en que al final lo haría y para quien lo primero era apartar a Diego Velázquez de su camino, algo que, de no haber conseguido, le hubiera dado otro cariz a la historia.
(...)
Además de exigir para Cortés los cargos de capitán, Justicia Mayor, gobernador y conquistador (equivalente al de adelantado), muestra en sus páginas a un grupo de hombres en perfecta coordinación y coincidencia con su líder, es decir, a un equipo muy consolidado. La única demanda privada solicitada por los conquistadores son encomiendas perpetuas; eso era su deseo.
(...)

https://noticiasdelaciencia.com/art/32680/el-primer-documento-escrito-en-mexico-por-los-espanoles-revela-el-plan-de-cortes

La transcripción de la carta se puede leer en este estudio a partir de la página 118.
Cita:
viendo que el señor Hernando Cortés ha venido a estas partes en servicio de Sus Altezas para las conquistar e ha gastado munchas sumas de maravedís e dexado la compañía que el dicho Diego Velázquez con él avía hecho, de que se pudiera bien aprovechar, e como vasallo e leal servidor de Sus Altezas, procuró que para que Su Real Corona fuese aumentada, se poblase esta tierra, e con su industria e trabajo, toda e la mayor parte ya conquistada

Cita:
Por tanto, de Pedimiento de todos los compañeros, vecinos e estantes en esta Villa que aquí firman sus nombres, les pido e requiero una e dos e tres vezes e más cuantas puedo e debo - -, que asimismo supliquen a Su Magestad faga esta merced aquí contenida

Cita:
En la Villa Rica de la Vera Cruz desta isla de Uluacan nuevamente descubiertas

Dice en esta isla. Aún creían que el Yukatán era una isla. En aquel momento ni se imaginaban que pudiera haber algo como Tenochtitlán. En realidad, no sabían nada. No tenían ni idea de la orografía, ni de la extensión del terreno a la que se enfrentaban, ni del número de pueblos al que tendrían que enfrentarse. Solo sabían una cosa, que lo iban a conquistar

https://www.estudioshistoricos.inah.gob.mx/revistaHistorias/wp-content/uploads/historias_60_113-124.pdf

Los pasos de Cortés en un mapa interactivo.
https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1ev451extqNR-sjGkRAs_Vdca8bOBwjCw&ouid=0&ll=19.461404855514864%2C-93.58227160000001&z=6

Relación de Pedro de Valdivia a Carlos, sobre la conquista de Chile.

Cita:
Cinco años ha que vine de las provincias del Perú con provi- siones del Marqués y Gobernador don Francisco Pizarro a conquistar y poblar éstas de la Nueva Estremadura', lla- madas primero Chili, y descobrir otras adelante, y en todo este tiempo no he podido dar cuenta a vuestra Majestad de lo que he hecho en ellas, por haberlo gastado en su cesáreo servicio

Cita:
Majestad mis trabajos por indiretas primero que las importunaciones de mis cartas, para por ellos pedir mercedes, las cuales estoy bien confiado me las hará vuestra Majestad en su tiempo con aquella liberalidad que acos- tumbra pagar a sus súbditos y vasallos sus servicios

Cita:
Luego procuré de venir a hablar con los caciques de la tierra, y con la diligencia que puse en corrérsela3, creyen- do éramos cantidad de cristianos, vinieron los más de paz y nos sirvieron cinco o seis meses bien, y esto hicieron por no perder sus comidas, que las tenían en el campo, y en este tiempo nos hicieron nuestras casas de madera y paja en la traza que les di, en un sitio donde fundé esta cibdad de Sanctiaqo del Nuevo Estremo, en nombre de vuestra Majestad, en este dicho valle, como llegué a los 24 de hebrero de 1541.

Pero bienvenidos, lo que se dice bienvenidos, tampoco es que sean, vamos.
Cita:
Fundada y comenzando a poner alguna orden en la tierra, con recelo que los indios habían de hacer lo que han siempre acostumbrado en recoqendo sus comidas, que es alzarse

Y, como de costumbre, esta gente en cuanto veían un palmo de mar se ponía a construir un barco.
Cita:
había ido al valle de Canconcagua a la costa a entender en hacer un ber- gantín, y con ocho de caballo estaba haciendo escolta a doce hombres que trabajaban en él.

Y tampoco puede faltar la conspiración de rigor
Cita:
una carta del capitán Alonso de Monroy en que me avisaba de cierta con- juración que se trataba entre algunos soldados que comigo vinieron, de la parcialidad del Adelantado, de los cuales yo tenía confianza, para me matar

Cita:
en tanto que yo andaba con los unos, los otros vinieron sobre ella y pelearon todo un día en peso"' con los cristianos, y le mataron XXIII caballos y cuatro cristianos y quemaron toda la cibdad y comida y la ropa y cuanta hacienda teníamos.que no quedamos sino con los andrajos que teníamos para la guerra y con las armas que a cuestas traíamos y dos por- quezuelas y un cochinillo y una polla y un pollo y hasta dos almuezas" de trigo

Cita:
Y en esto comienza la guerra de veras

Y no dudaba en arremargqrse él mismo los pantlones. O eso dice. Habría que verlo.
Cita:
Procuré de darme a sembrar y hice de la gente que tenía dos partes, y todos cavábamos, arábamos y sembrá- bamos en su tiempo, estando siempre armados y los caballos ensillados de día; y una noche hacía cuerpo de guardia la mitad y por sus cuartos velaban, y lo mesmo la otra

La gente no se jugaba la vida y pasaba penurías y hambres por nada.
Cita:
Atento que sabía que ninguna gente se movería a venir a esta tierra por la ruin fama della si de acá no iba quien la trujese y llevase oro para comprar los hombres a peso dél

Pues insiste en que él peonaba como cualquiera.
Cita:
determiné hacer un cercado de estado y medio en alto, de mil y seiscientos pies en cuadro, que llevó doscientos mil adobes de a vara de largo y un palmo de alto, que a ellos y a él hicieron a fuerza de brazos los vasallos de vuestra Majestad, y yo con ellos

Cita:
Los trabajos de la guerra, invictísimo César, puédenlos pasar los hombres, porque loor es al soldado morir peleando; pero los de la hambre concurriendo con ellos, para los sufrir más que hombres han de ser

Pero ejecuciones, espadazos, trabajos y hambres no le impedían estar al corriente de las últimas noticias sobre geopolítica
Cita:
Escribióme el Gobernador Vaca de Castro, entre otras muchas cosas, los ejércitos que el Rey de Francia había pue3- to contra vuestra Majestad por diversas partes, y la confe- deración con el turco

Y
Cita:
ambién me envió el pregón real de la guerra contra Francia, de que me holgué por estar avisado aunque pode- mos vivir bien seguros en estas partes de franceses, por- que mientras más vinieren más se perderán.

(...)

Es fascinante la cantidad de detalles que da, y lo minuciosos que son, hasta de cuestiones cotidianas.

http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:98403
http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3325.html
En un insólito abismo abierto en las nubes vi Aldebarán y las Hiadas y todo me sugería la noche. El lince, la lechuza, el hombre de la antorcha. No había oscuridad y yo veía las estrellas ¿De que atroz sortilegio era víctima?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro