Buscar
   
Volver a la página principal Chatea con montones de oyentes del programa Deja un mensaje para que todos sepan que has estado aqui y dinos que te ha parecido la página Envianos tus propias noticias o articulos para que sean incluidos y todo el mundo pueda leerlos Entra en tu panel de control de usuario donde podrás configurar muchas opciones Si estar conectado com usuario registrado aqui podrás desconectarte
    Registrate
Articulos y Noticias
· La Zona Cero
· Azul y Verde
· Pasajes de la Historia
· Terror y Relatos
· Materia Reservada
· Callejon del Escribano
· Secciones Antiguas
· Entrevistas

Otras Opciones
· Descargas
· Foros de Opinion
· Lista de Miembros
· Mensajes Privados
· Almacen de Articulos
· Recomiendanos
· Tutoriales
· Enlaces

Usuarios Conectados
Actualmente hay 198 invitados, 3 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

El Portal de la Rosa de los Vientos :: Ver tema - Arqueología y Paleontología, hallazgos y noticias
 FAQFAQ   BuscarBuscar    Diccionario de la Real AcademiaDiccionario RAE    PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Arqueología y Paleontología, hallazgos y noticias
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 18, 19, 20 ... 75, 76, 77  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sevix
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Oct 25, 2007
Mensajes: 3523
Ubicación: Sevilla y de aquí p'allá...

MensajePublicado: Mon Apr 23, 2012 12:05 pm    Asunto: Responder citando

Recuperados varios remos en un yacimiento epipaleolítico de Dinamarca.

In 1-Paleolítico, 2-Neolítico, Europa, Nuestros favoritos on abril 18, 2012 at 14:48



Cita:
Los remos sólo constituyen una parte de los numerosos objetos elaborados en materia orgánica, rescatados de un yacimiento epipaleolítico danés (en uno de los fiordos de Horsens, al este de Jutlandia), perteneciente a la cultura Ertebolle (5400-3900 BCE), además de los remos se hallaron hachas de asta, cuchillos de madera incluso el cráneo de un perro perfectamente conservado.


mazo en asta con mango de madera


Fuente: Paleorama
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sevix
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Oct 25, 2007
Mensajes: 3523
Ubicación: Sevilla y de aquí p'allá...

MensajePublicado: Mon Apr 23, 2012 12:11 pm    Asunto: Responder citando

¿Cómo vivía un madrileño de hace 2300 años?

In 6-Prerromano, A-Eventos, Comunidad de Madrid on abril 18, 2012 at 13:49

- Exposición en el MAR: Los Últimos Carpetanos: El ‘oppidum’ de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid)



Cita:
Los Últimos Carpetanos: El ‘oppidum’ de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid) se podrá ver en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR), del 18 de abril al 25 de noviembre.

Esta exposición, que ha contado con el trabajo como comisarios de Gonzalo Ruiz-Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, y de Gabriela Märtens, Miguel Contreras y Enrique Baquedano, arqueólogos del MAR, presenta la cotidianeidad de los carpetanos, que habitaron este lugar durante los siglos III a I a.C., ofreciendo detalles de su día a día y la intrahistoria de sus habitantes, más allá de hazañas épicas y grandes hechos de armas.

Hernández animó a todos los madrileños a visitar la exposición “en la que descubrirán el urbanismo, las actividades económicas, las creencias y rituales de los carpetanos, considerados los primeros madrileños por ser los habitantes estables de la zona y con nombre conocido en la última fase de la Prehistoria”. Asimismo, destacó la “enorme calidad y riqueza de muestras que se exponen, algunas de ellas recientemente excavadas”.

Los hallazgos que se pueden encontrar en la exposición son fruto de las excavaciones arqueológicas realizadas en El Llano de la Horca (Santorcaz) a lo largo de 11 años por un equipo multidisciplinar e internacional codirigido inicialmente por Enrique Baquedano -a quien se sumaron como codirectores Gabriela Märtens, Gonzalo Ruiz-Zapatero y Miguel Contreras-, y que han dado unos resultados “extraordinarios”, según explicó Hernández, obtenidos con modernos métodos de análisis poco frecuentes en la arqueología de la Edad del Hierro, y que han convertido a este yacimiento carpetano en el más extenso y mejor conservado del que se tienen noticias.



Unas 700 piezas

Y es que el gran valor del yacimiento, como dijo Javier Hernández, es que nos ha llegado intacto. “Hablamos del asentamiento protohistórico mejor investigado y conservado de la Comunidad de Madrid”. Los visitantes que acudan hasta el MAR podrán ver unas 700 piezas del Llano de La Horca, de las que destacan algunas tan importantes como el Vaso de los Caballos – una cerámica decorada con un friso que representa a cinco caballos esquemáticos con un innegable estilo numantino- o la Placa del Ciervo – realizada en bronce y con la representación de unas aves y un ciervo muy esquematizado-.

Mención especial cabe hacer del Vaso de los Grifos, que esta exposición muestra al público por primera vez desde su extracción y reconstrucción. Se trata de una gran tinaja de cerámica que presenta un friso totalmente decorado con motivos geométricos de líneas horizontales, verticales y en forma de “S”, sobre las que parece destacar la representación de varias figuras con forma de aves, muy estilizadas y de carácter fantástico, que recuerdan, en la mitología a la imagen de los grifos y en la naturaleza, al perfil del ave somormujo lavanco.

Estas piezas están puestas, además, en relación con otras de los museos de Ávila, Cástulo (Jaén), Santa Cruz de Toledo, Soria, Teruel, Valencia y Valladolid, como el relieve de Illescas –en el que figura un desfile de dos carros de guerra o ceremoniales- y la Pátera de Titulcia, en la que se puede apreciar la cabeza de un animal fantástico.

Los Últimos Carpetanos: El ‘oppidum’ de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid) se articula en torno a nueve unidades y comienza situando a los visitantes en la Hispania prerromana, entre los siglos III y I a.C., mostrándoles algunas de las piezas más destacadas de yacimientos de diversos grupos prerromanos –sus vecinos los íberos, celtíberos, oretanos, vacceos y vettones–. A continuación, y tras una breve incursión por la Carpetania, la muestra presenta una visión global de la investigación que ha desarrollado el MAR en estos 11 años de trabajo científico, desde la excavación hasta la restauración de las estructuras y de las piezas, pasando por el procesado de la documentación y el análisis de laboratorio.

Seguidamente, la exposición se centra en El Llano de la Horca y más concretamente en sus características como oppidum (ciudad en altura bien protegida), profundizando en uno de los elementos que han ayudado a los investigadores a explicar la vida cotidiana en este rincón de la Carpetania: las estructuras urbanas. La exposición revela como eran las casas o espacios habitados, con los restos más importantes que se han encontrado en el yacimiento.

En las siguientes unidades se presenta una forma de economía que va más allá de la autosubsistencia y que genera excedentes suficientes para que la artesanía, el intercambio o el comercio jueguen un importante papel en las actividades de los habitantes de El Llano de la Horca. Este sistema económico, basado en la agricultura, en la ganadería y en la obtención de productos secundarios, tiene su reflejo en la reconstrucción del ciclo agropecuario que, además de ser la base de la supervivencia, fundamenta y fortalece una sofisticada red de creencias e ideas.



El poblado de El Llano de la Horca se encuentra dominando el valle del Anchuelo, situado en el municipio madrileño de Santorcaz, en pleno páramo alcarreño y puede ser considerado un auténtico oppidum de la Segunda Edad del Hierro. El yacimiento es excavado desde el año 2001 por el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y además, los trabajos cuentan con el 1% cultural del Ministerio de Fomento.

Con motivo de esta exposición, el Museo Arqueológico Regional ha editado un catálogo que, además de contener una explicación ampliada del recorrido escrita por los comisarios, incluye el proceso de creación de las ilustraciones de Arturo Asensio, que funcionan como uno de los pilares básicos de esta muestra. Estas ilustraciones han sido el resultado de un trabajo largamente concebido, en un diálogo continuo de los arqueólogos con el dibujante. Como complemento a la exposición, los sábados se han organizado visitas guiadas a las 12:00. Es imprescindible la reserva previa en el número de teléfono 91 879 66 66 hasta cubrir el cupo de 25 personas por grupo.


Fuente: Paleorama
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14025
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Mon Apr 23, 2012 8:26 pm    Asunto: La Antartida?¿ Responder citando

Cita:
En busca de la ciudad perdida
Un documental recrea la búsqueda de la civilización Tartessos en Doñana




El País, Sergio Mellado Málaga 22 ABR 2012 - 21:11 CET
A comienzos del siglo XX, la Arqueología era una de las ciencias de moda, capaz de hacer soñar con reinos míticos como la Atlántida, inventar naciones o dar vida a faraones. Muchos aventureros extranjeros encontraron en Andalucía y otras zonas de España un terreno propicio para sus anhelos de gloria, iniciando excavaciones que en muchos casos contaban con el interesado apoyo de gobernantes y magnates, ávidos de ver crecer sus colecciones y su fama.

Uno de estos aventureros fue el historiador y arqueólogo alemán Adolf Schulten, quien en los años 20 inició en el Parque Natural de Doñana la búsqueda de Tartessos, esa civilización mítica que multitud de estudiosos desde el siglo XVI habían situado en esta zona del sur europeo y que estaba emparentada en la mente de algunos con la Atlántida platónica o las naves de Tarshish citadas en la Biblia. En torno a esta ambiciosa empresa gira el documental El Tartessos de Schulten. La conquista de la ciudad perdida, cinta que, dirigida por el jerezano Antonio Lobo (MLK Producciones), se estrena el próximo día 24 en el Festival de Málaga Cine Español.

La película coincide con un momento en el que la intuición de Schulten ha sido reconocida por los científicos
“Realizar la película ha sido un camino largo de más de 5 años investigando y siguiendo las huellas de Schulten. El documental coincide con un momento en el que la intuición de Schulten ha sido reconocida por los científicos españoles, alemanes, norteamericanos y británicos que en los últimos años han desarrollado investigaciones en la zona”, explica José Antonio Hergueta, coguionista y productor.

Entre estos últimos trabajos en Doñana figuran los llevados a cabo en 2010 por un equipo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que coordinados por el arqueólogo Sebastián Celestino y el historiador Juan José Villarías, rastrearon unas 200 hectáreas en las marismas de Hinojos (Huelva) en busca de asentamientos humanos pertenecientes a aquella civilización que se asentó entre los siglos IX y VII antes de Cristo.

Y es que, en 1956, unas fotos tomadas desde el aire revelaron unas extrañas formas circulares de gran tamaño y, sobre todo, una serie de figuras rectangulares que, según los investigadores, pueden ser fruto de asentamientos humanos tal vez anteriores a la colonización del Imperio Romano de la península ibérica.

“Schulten convenció a muchos de que Tartessos era el origen de Europa y estaba en Doñana. Con métodos a veces poco científicos, llevó su obsesión al límite. Este apasionado hispanista se hizo un nombre con el hallazgo de Numancia, pero sus expediciones a Doñana no tuvieron éxito. A pesar de ello, Schulten unió su nombre al de Tartessos, generando una polémica que ha durado décadas. Es un viaje emocional para entender la obsesión de un hombre siguiendo un fantasma en una época en que este tipo de sueños calaban tan hondo como para convencer a Ortega y Gasset, que incluso escribió un texto defendiendo las teorías de Schulten”, explica Hergueta.

“Siguiendo el sueño de Schulten, el documental revive la moda por las utopías y paraísos perdidos a principios del siglo XX, cuando Europa estaba sumida en una grave crisis. Schulten se aprovechó de que la Arqueología estaba en auge para convertirse en un pionero a la altura de quienes encontraron Troya o la tumba de Tutankamón. Curiosamente, todavía hoy acuden a Doñana investigadores del mundo entero buscando Tartessos bajo las marismas del Parque Nacional”, añade el productor.





_____________________________________________________________
- Sobre esta piedra eregirás mi iglesia...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
asturerrante
demiurgo foril
demiurgo foril


Registrado: Mar 17, 2004
Mensajes: 14025
Ubicación: En el ojo del huracán

MensajePublicado: Tue Apr 24, 2012 8:20 pm    Asunto: Nos retrotraemos Responder citando

Cita:
Una nueva charla en Huelva descubre las prácticas de 'un neurocirujano prehistórico'





TelePrensa, 24 de Abril de 2012 19:56h, HUELVA.- La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva continúa mañana miércoles con el Ciclo de Jóvenes Historiadores que se inauguró el pasado 18 de abril en el Centro de Visitantes Puerta del Atlántico. Y lo hará con una conferencia a las 19.00 horas sobre las tumbas y prácticas funerarias en el III Milenio antes de Cristo que se han descubierto en el yacimiento arqueológico La Orden-Seminario, a cargo del arqueólogo y director técnico de Cota Cero Gestión del Patrimonio Histórico, José Antonio Linares Catela.

...........................................

Linares explicará al público asistente como donde hoy se ubica el mercadillo de los viernes, a escasos centímetros de profundidad del suelo que hoy pisan los onubenses, ha habido un cementerio durante siglos, encontrándose tumbas de todas las épocas. Y de ellas los datos más interesantes llegan de los enterramientos prehistóricos, en perfecto estado de conservación, a pesar de que algunos de ellos tienen seis mil años de antigüedad. Se trata de cápsulas intactas de información sobre cómo eran los primeros onubenses, en los que se han descubierto la realización de trepanaciones en los cráneos de al menos dos de los individuos enterrados.
El estudio anatómico de los restos óseos demuestra, según informará José Antonio Linares, que existían ‘neurocirujanos prehistóricos’; un insólito conocimiento de la medicina de alguno de los miembros de la sociedad que habitaba por entonces esta zona en los inicios de la Edad de los Metales.

Asimismo, los restos arqueológicos de este yacimiento de La Orden también han puesto en evidencia prácticas funerarias del III Milenio que no se conocían hasta el momento, como enterramientos de la misma importancia que los dólmenes repartidos por la provincia, aunque no contaban de piedras de gran tamaño. Y, del mismo modo, la excavación ha sido una fuente de información de cómo vivían aquellos primeros onubenses, qué herramientas utilizaban, de qué se alimentaban o qué rituales practicaban en relación a sus creencias religiosas.
José Antonio Linares Catela es licenciado en Geografía e Historia. Magister en Arqueología Prehistórica. Cuenta con un Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico y Máster en Patrimonio Histórico y Natural. Es además experto en el megalitismo onubense, actualmente trabaja en las tareas de puesta en valor del Dolmen de Soto.





____________________________________________________________
- Los tiempos avanzan que son una barbaridad...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sevix
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Oct 25, 2007
Mensajes: 3523
Ubicación: Sevilla y de aquí p'allá...

MensajePublicado: Wed Apr 25, 2012 8:27 pm    Asunto: Responder citando

Descubren en Madrid el banquete de mamut de unos neandertales

PALEONTOLOGÍA | Cazaban en el Manzanares


Trabajos de excavación en el yacimiento Preresa.|SINC| Joaquín Panera

Rosa M. Tristán | Madrid
Actualizado miércoles 25/04/2012 19:05 horas

Cita:
Las primeras pruebas fehacientes de que los humanos prehistóricos consumían la carne y también la médula de los duros huesos de los elefantes se han encontrado en la Comunidad de Madrid. Un equipo de paleontólogos ha descubierto que, hace unos 84.000 años, los neandertales que habitaron en las orillas del Manzanares y el Jarama, se dieron un gran banquete con un paquidermo, probablemente un mamut, que se desconoce cómo cayó en sus manos.

El equipo, dirigido por el paleontólogo José Yravedra, ha encontrado los restos de aquella comida en el yacimiento de Preresa, en el municipio de Getafe. Se trata de un conjunto de huesos fósiles con claras señales de haber sido consumidos por los neandertales que entonces habitaban la zona.

Los investigadores -arqueólogos, zooarqueólogos y geólogos de la UCM, del Instituto de Evolución en África (IDEA) en Madrid y del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos-, encontraron en total 82 huesos de un mismo ejemplar. Junto a ellos, 754 herramientas de piedra distribuidas en 255 metros cuadrados, las que utilizaron para trocear la carne y machacar los huesos.


Panorámica del yacimiento de Preresa, en Getafe. | J. Panero

Muchos, de hecho, tienen marcas que indican que golpearon los huesos para conseguir la médula que tenían dentro. "Con la médula conseguían aminoácidos que son muy importantes para el cerebro, pero nunca antes se había visto que lo consiguieran de elefantes", asegura el arqueólogo Joaquín Panera, uno de los autores del trabajo, publicado en la revista 'Journal of Archaeological Science'.

Así lo destaca también Jose Yravedra, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y autor principal de la investigación, en la que se documentan utensilios de sílex y cuarcita, en la misma zona de excavación.

Las marcas de corte son también importantes porque es una de las evidencias más antiguas de aprovechamiento humano de elefantes, junto con la que el mismo equipo documentó en 2010 en el yacimiento de Áridos, cercano al río Jarama.

La caza prehistórica de elefantes

Pruebas del consumo de elefantes no hay muchos de hace más de 10.000 años. Se conocen casos en Siberia, Norteamérica y Europa central, aunque precisamente fue la caza humana de los mamuts la que colaboró activamente en su extinción.

Los investigadores están tratando de averiguar si el ejemplar fue cazado o carroñeado por los neandertales, aprovechando los restos dejados por otros carnívoros, porque lo primero que se come un depredador son las vísceras.

Para cazar animales que pesaban varias toneladas, debían poner en práctica unas estrategias elaboradas que no dejan rastros ni pistas decenas de miles de años después. Por ello, en este caso, continúa siendo un misterio cómo llenaron la despensa.

Según el estudio, extraer la médula no era habitual en los elefantes debido a la laboriosidad del proceso, dado que eran muy duros.


Fuente: El Mundo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nekxo
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Jul 25, 2009
Mensajes: 4396
Ubicación: A ratos en las islas Hespérides, y a ratos en el nivel 120 de Tau Tona.

MensajePublicado: Mon Apr 30, 2012 5:32 pm    Asunto: Responder citando

Descubren un felino que vivió hace 9 millones de años en Madrid

Cita:
El Centro de los Batallones es un cerro testigo localizado al sur de la Comunidad de Madrid cuyos yacimientos paleontológicos han proporcionado la mejor colección de carnívoros de la era Terciaria en España. De forma casual, durante la explotación de una mina de sepiolita, se descubrió una inusitada acumulación de carnívoros fósiles con una antigüedad de 9 millones de años. Hasta ahora se han identificado nueve cavidades generadas por la erosión de la sepiolita, como consecuencia del flujo de agua a través de sus fracturas, que ha dado lugar a una topografía similar al karst.

Entre los mamíferos carnívoros hallados en los yacimientos se encuentran anficiónidos -un grupo ya extinguido a medio camino entre los perros y los osos-, martas, mofetas, ailúridos - unos carnívoros arborícolas que son parientes primitivos del panda rojo-, hienas, osos, félidos de dientes de sable y dos especies de felinos de pequeña talla: uno del tamaño del gato montés y otro de la talla de un lince caracal.

A la pregunta de por qué el 98% de los fósiles encontrados en el primer yacimiento estudiado (Batallones-1) corresponden a carnívoros, cuando en la naturaleza no se da esa proporción, los paleontólogos responden que probablemente este yacimiento constituyera una trampa natural. Se piensa que existiría una grieta o cavidad en la que quedarían atrapados los herbívoros, que constituirían así el cebo que atraería posteriormente a sus depredadores.

El estudio de los pequeños felinos encontrados en dos yacimientos del Cerro de los Batallones ha permitido a un equipo de paleontólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales y del Museo de Historia Natural de París esclarecer la sistemática y la filogenia de este grupo, así como describir una nueva especie. Las conclusiones de esta investigación han aparecido en la revista Journal of Systematic Palaeontology.

Según los investigadores la muestra fósil permite entender mejor la evolución de estos pequeños gatos a principios del Mioceno superior, justamente antes de la separación entre el linaje de Felis del resto de felinos que probablemente ocurrió en el Plioceno inferior. Se propone una nueva especie Styriofelis vallesiensis que presenta una dentición más primitiva que la observada en el resto de felinos de pequeño tamaño, con presencia de dos pequeños premolares de leche retenidos en el adulto, un rasgo ausente en cualquiera de las especies de felinos actuales. Por otra parte, se plantea un nuevo nombre genérico Pristifelis para incluir a Felis attica, ya que esta especie no sólo difiere notablemente de S. vallesiensis, sino también de las especies actuales incluidas en el género Felis.

"Aunque los pequeños felinos eran mucho menos comunes en la muestra de Batallones-1 que sus parientes los félidos de dientes de sable, los restos fósiles que han aparecido incluyen además de elementos postcraneales, cráneos y mandíbulas, raramente hallados en otros yacimientos" comenta el paleobiólogo del MNCN Manuel Salesa, que añade: "Nuestra nueva propuesta taxonómica plantea la existencia durante el Mioceno de una mayor diversidad de felinos que la estimada hasta la fecha. Además, con la creación del género Pristifelis el género Felis se restringiría a los taxones más recientes. Asimismo, se apreciaría una continuidad entre los felinos del Mioceno medio y los correspondientes a los períodos Vallesiense y Turoliense del Mioceno superior".



Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/65053/Descubren-felino-vivio-millones-anos-Madrid-CSIC-Batallones-
_________________

Si pienso es que debo existir. DESPERTA FERRO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nekxo
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Jul 25, 2009
Mensajes: 4396
Ubicación: A ratos en las islas Hespérides, y a ratos en el nivel 120 de Tau Tona.

MensajePublicado: Mon Apr 30, 2012 5:42 pm    Asunto: Responder citando

Descubren en la Rioja una huella fósil de un ave del Terciario

Cita:
Un grupo de paleontólogos, entre los que se encuentra el profesor de la Universidad de La Rioja Félix Pérez Lorente, han descubierto una huella de un ave del Terciario en un yacimiento del término de Cenicero y que han bautizado como Uvaichnites riojana, ha informado la universidad riojana en un comunicado.

La huella es tridáctila y se caracteriza por una prominente almohadilla central, de gran tamaño, separada de la parte proximal de los dedos. Uvaichnites riojana es similar a las huellas de grulla común. Aunque hay muy pocas referencias acerca de esta familia en la Península Ibérica, este hallazgo podría confirmar la presencia de grúidos desde, al menos, el Mioceno inferior.

El grupo de paleontólogos que la ha descubierto está formado por Félix Pérez Lorente e Ignacio Díaz-Martínez, de la Universidad de La Rioja, José María Hernández y Xabier Murelaga de la Universidad del País Vasco y Salvador García Fernández del Aula Paleontológica de Cenicero.

En la zona Oeste de la cuenta del Ebro se han encontrado, en los últimos años, varias huellas de ave; las más antiguas proceden del Eoceno y están yacimientos de Navarra. En el emplazamiento de Cenicero, los autores de este trabajo estudiaron catorce bloques de arenisca con huellas de vertebrados.

Estos bloques que contenían los restos fósiles afloraron durante a la construcción de una bodega en la misma localidad riojana. En total fueron analizadas 142 huellas, de la cuales 72 pertenecían a pájaros, 46 a artiodáctilos y seis a perisodáctilos, y el resto eran desconocidas.

Fruto de esta investigación ha sido la publicación del artículo 'Uvaichnites riojana: un nuevo icnotaxón de un ave de la familia de los grúidos del Mioceno inferior de La Rioja (cuenca del Ebro, España)', publicado en las Actas de la Asociación de Geólogos (Proceedings of the Geologists' Association).

En él se describe el hallazgo de unas huellas de ave hasta ahora desconocidas. Éstas estaban preservadas en capas de arenisca en una localizada en la unidad de transición entre las formaciones de Nájera y Haro.



fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/65045/Rioja-descubren-huella-fosil-ave-Terciario-
_________________

Si pienso es que debo existir. DESPERTA FERRO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sevix
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Oct 25, 2007
Mensajes: 3523
Ubicación: Sevilla y de aquí p'allá...

MensajePublicado: Mon Apr 30, 2012 9:45 pm    Asunto: Responder citando

Toca ponerse al día después de tanta Feria...

Un placer verte ya por aquí N...

¿Se comieron los humanos modernos a los neandertales?

PALEONTOLOGÍA | Nueva hipótesis sobre su desaparición


'Los caníbales', de Francisco de Goya, donde ya retrató esta tendencia humana.

- Dos paleontólogos españoles plantean que se extinguieron al ser cazados
- Los humanos modernos habrían acabado así con su competencia


Rosa M. Tristán | Madrid
Actualizado viernes 27/04/2012 20:04 horas

Cita:
La desaparición de los neandertales de la faz de la Tierra pudo deberse a que fueron cazados, como los mamuts, por los humanos modernos llegados a Europa hace unos 40.000 años, que acabaron devorándoles como parte de su menú. Esta se la innovadora hipótesis que han planteado dos investigadores españoles del Instituto de Paleoecología Humana y Evoluciòn Social (IPHES) en su último trabajo.

Varias han sido hasta ahora las teorías que manejan los paleoantropólogos sobre las causas de la desaparición de esta especie humana: el cambio climático, la poca diversidad genética, su dispersión en pequeños grupos y, por supuesto, la competencia con los recién llegados 'Homo sapiens' desde África. Pero ¿y si fueron cazados como a otros animales para comérselos?

Los paleontólogos Bienvenido Martínez-Navarro y Policarp Hortolà así lo defienden en la revista 'Quaternary International', donde explican que los neandertales fueron una presa de caza más de nuestra especie, ya sea para consumirlos como alimento o para acabar con la competencia ante la escasez de recursos, aunque al final acabaran también en su estómago.


Fémur de neandertal de Zafarraya, con marcdas de corte. |Cecilio Barroso

"Creemos que fueron perseguidos como piezas de caza, como los mamuts o como aún lo son los gorilas o los chimpancés, que son de la nuestra familia taxonómica. Y pudo ocurrir también el mismo fenómeno cada vez que una especie de 'Homo' más avanzada se superpuso a otra que lo era menos, como el 'erectus' o el 'floresiensis", señala Policarp Hortolá.

La hipótesis se fundamenta en estudios que prueban cómo la megafauna es más difícil de extinguir que la pequeña en un cambio climático como los que hubo en el Cuaternario. Animales como los mamuts se ha probado que desaparecieron cazados por 'sapiens'. "Entonces, ¿Por qué no los neandertales, que también tenían bajas tasas de reproducción?", se pregunta Martínez-Navarro.

Especie depredadora

Su trabajo se fundamenta en el hecho de que los 'sapiens' llegaron a Europa con una tecnología muy superior, lo que les convirtió en "la especie con la mayor capacidad destructiva de la Tierra", en palabras del paleontólogo. Por ello, señala, no sería extraño que se comportaran como otros carnívoros depredadores, cazando todo aquello que fuera susceptible de ser comido, y mejor si, encima, eran competidores. "También los leones matan a hienas o guepardos y se comen su carne", recuerda el investigador.

Todavía no hay ningún yacimiento en el mundo que pueda servir para probar esta teoría. Si se han encontrado huesos de neandertal con marcas de corte, en el de Zafarraya (Málaga), pero fueron canibalizados por sus congéneres.

Menciona que los restos encontrados en el yacimiento de la Grotta del Cavallo, al sur de Italia, confirman que los humanos modernos se dispersaron con mucha rapidez por el continente cuando aún estaba habitado por neadnertales.

Martínez-Navarro, en declaraciones a ELMUNDO.es, recuerda que el canibalismo ha existido siempre en nuestra especie. Se ha documentado en la Gran Dolina de Atapuerta y también en algunas zonas del planeta durante el siglo XX. "La agresividad con los otros es una constante. Cuando los españoles llegaron a América violaban a las indias y mataban a los indios. Somos una especie territorial y agresiva", argumenta.

En definitiva, para los autores de este trabajo, aludir a los cambios climáticos no basta para explicar su fin total porque cuando hacía más calor las especies se dispersaban hacia el norte y con el frío bajaban al sur. Tendría mucho más que ver con el afán depredador humano, en su lucha por la supervivencia.


Fuente: El Mundo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nekxo
zörg supremu
zörg supremu


Registrado: Jul 25, 2009
Mensajes: 4396
Ubicación: A ratos en las islas Hespérides, y a ratos en el nivel 120 de Tau Tona.

MensajePublicado: Tue May 01, 2012 8:27 pm    Asunto: Responder citando

sevix escribió:


Un placer verte ya por aquí N...


Qué tal Sevix ...espero que haya ido bien la feria, y sobretodo que disfrutaras de la familia.

Curiosa la noticia que nos traes sobre la desaparion de los Neandertales, aunque a nivel personal la cogería entre pinzas (le fatan pruebas más consistentes)...pero como hipótesis es novedosa, y no se debe desdeñar.

Un saludo .
_________________

Si pienso es que debo existir. DESPERTA FERRO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sevix
jinete apocalíptico
jinete apocalíptico


Registrado: Oct 25, 2007
Mensajes: 3523
Ubicación: Sevilla y de aquí p'allá...

MensajePublicado: Wed May 02, 2012 12:56 pm    Asunto: Responder citando

La verdad es que sí, en principio no parece lo más plausible, aunque es otra teoría más, igual de respetable...

Ya en los propios Neandertales se daban este tipo de prácticas, pero iban más bien encaminadas a ciertos rituales, no como un fin antropofágico. No sé, yo soy más de pensar que fueron poco a poco superados, desplazados y eliminados por pura competencia, ya que la diferencia evolutiva de unos y otros era bien grande... los pobres no aguantaron hasta más allá de Despeñaperros...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Pasajes de la Historia Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 18, 19, 20 ... 75, 76, 77  Siguiente
Página 19 de 77

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Forums ©